"Cisne Negro" es un intenso thriller psicológico que describe la metamorfosis de una bailarina de ballet en el "Cisne Negro". Detrás de la fachada freaky de la película se encuentra un comentario profundo sobre el costo de la fama, el sacrificio de los artistas y las fuerzas ocultas detrás del turbio mundo de entretenimiento de alto riesgo. Veremos el simbolismo oculto de la película y sus temas relacionados con el lado oscuro del mundo del espectáculo.
Dirigida por Darren Aronofsky, Cisne Negro sigue a la timida bailarina Nina a lo largo de su camino hacia el éxito en el exigente mundo de la danza profesional. Cisne Negro puede ser considerado como un objeto que acompaña a la película anterior del director, "El luchador", que también describe las vicisitudes de una persona con problemas de trabajo en un campo menos conocidas en las artes escénicas: la lucha libre profesional. Aunque ambas películas exploran temas similares (es decir, sacrificar a uno mismo por el bien de la actuación), el mundo en el que Nina evoluciona y los obstáculos que deben soportar son diametralmente opuestos a los de "El luchador". Randy "The Ram" Robinson es un tipo que vive de obrero en una ciudad de obreros y debe lidiar con el dolor físico causado por su estilo de vida de un obrero. Nina, por su parte, lleva a cabo en el refinado mundo de la danza y sus luchas son psicológicas, emocionales e incluso espirituales.
A menudo me recuerda que las grandes obras de arte se puede interpretar de muchas maneras, dependiendo de los conocimientos y las experiencias de cada espectador. Esta película no es una excepción ... hay maneras numerosas de hecho de interpretar la trama de la película. A través del uso de significados y símbolos, sin embargo, la película alude claramente a muchos temas discutidos previamente en The Vigilant Citizen: el lado oscuro y oculto de la fama, la dualidad, el control mental basado en el trauma, la creación forzada de una alter personalidad y mucho más. El personaje principal, Nina, pasa por un cambio metafísico - poniéndose en contacto con su "lado oscuro" - con el fin de mejorar su desempeño. Este cambio se impone a Nina por su "controlador", en este caso, su director de ballet. La película utiliza sutiles referencias al control mental basado en el trauma para explicar la creación de un Estado independiente alter-persona en la psique de Nina.
A pesar de Cisne Negro es una ficción, no obstante, explora la realidad oculta de arte de alto riesgo y rendimiento. Hay numerosos ejemplos de artistas que han adoptado más oscuros alter egos para llevar su arte a "otro nivel" ... y muchos de los que en última instancia, son consumidos por ellos. Vamos a ver los elementos ocultos y el control mental del Cisne Negro y ver cómo se relacionan con algunas de las realidades del mundo del entretenimiento profesional.
Advertencia: muchos spoilers !
Sumario de la Pelìcula
Cisne Negro es una versión moderna del ballet clásico de Piotr Ilich Tchaikovsky, Lago de los Cisnes. En la película, el director de ballet, Leroy Thomas (interpretado por Vincent Cassel), describe a sus bailarines la trama básica del ballet:
"Todos sabemos la historia. chica virginal, pura y dulce, atrapada en el cuerpo de un cisne. Ella desea la libertad, pero sólo el amor verdadero puede romper el hechizo. Su deseo es casi concedido en forma de un príncipe. Pero, antes de que pueda declarar su amor, el gemelo lujurioso, el Cisne Negro, usa trucos y lo seduce. Devastado, el Cisne Blanco salta desde un acantilado, matandose a sí misma y, en la muerte, encuentra la libertad ".
Nina, una joven tímida y frágil que es elegido para desempeñar el papel de Reina de El Cisne, por lo que debe incorporar tanto la puresa del Cisne Blanco y el mal del Cisne Negro. Su búsqueda de la perfección como un bailarína de ballet clásico la lleva a la practica en su vida cotidiana, la transformación experimentada por el Cisne Blanco en la historia del ballet. Los acontecimientos de la vida cotidiana de Nina tanto, y el espejo de la historia del personaje que asume como una bailarina de ballet la conducen a la confusión y a desdibujar una línea entre realidad y ficción a la locura evidente.
El uso de espejos y reflejos en numerosas escenas son un recordatorio constante de la percepción alterada de la realidad de Nina. Espejos en la película son a menudo engañosas y reflexiones de Nina parecen tener una "vida propia". Como Nina se convierte en perseguido por el Cisne Negro, este personaje tomas alternativas de una vida propia y actúa fuera del control consciente de Nina. Le explicaremos más adelante cómo esto se relaciona con el control mental basado en el trauma.
Si usted no ha leído otros artículos en este sitio, el control mental basado en el trauma - también conocido como programación Monarca - es el proceso en el que se somete a un individuo a un trauma intenso y la deshumanización, a fin de causar una disociación mental. Esto provoca una fragmentación de la personalidad del esclavo y permite al controlador crear un personalidad alternativa que se puede programar a voluntad. Algunos investigadores sostienen que hay elementos ocultos en el trabajo en este proceso.
"Proyecto Monarca podría ser mejor descrito como una forma de disociación y la integración estructurada ocultista, con el fin de compartimentar la mente en personalidades múltiples dentro de un marco sistemático. Durante este proceso, un ritual satánico, que incluye generalmente el misticismo cabalístico, se realiza con el propósito de unir a un demonio o un grupo de demonios a los que corresponde modificar (s). Por supuesto, la mayoría de los escépticos que ven esto como un simple medio para mejorar el trauma en la víctima, negando cualquier creencia irracional de que la posesión demoníaca realmente ocurre. "
- Ron Patton, Proyecto Monarca
- Ron Patton, Proyecto Monarca
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