¿Por qué renuncia el papa?


La sorprendente renuncia de Benedicto XVI es el mayor acto de honestidad que el mundo moderno ha presenciado últimamente. Sus palabras resuenan como campanazos en medio del ruido. “Después de haber examinando ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”.

Él es un intelectual, un profesor universitario, un hombre de ideas, la mente más brillante que posee el catolicismo en el mundo de hoy, pero no es un luchador como Juan Pablo II. No está enfermo de gravedad, aunque lleva un marcapasos, es un hombre consciente de sus limitaciones.

¿Dónde perdió sus fuerzas el antiguo profesor de Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona? Él, que siempre ha tenido un pensamiento apegado a las Sagradas Escrituras y a los padres de la Iglesia.

La perdió ante el dolor causado a los niños abusados por una serie de curas pedestres y por otra serie de curas homosexuales, que le salpicaron su cara y le conmovieron sus entrañas de pastor, cuando tuvo que consolar a esas víctimas.

Él venía acostumbrado al trato elevado y culto de un Hans von Baltazar, Kar Raner y un Henry de Lubac, con los que discutía los temas de lo que fuera la revista teológica más importante de los tiempos modernos, Communion , y se topó con la lucha feroz de poder y corrupción de la Curia romana.

Aunque conocía a profundidad todos los secretos de la Curia, perdió sus fuerzas al leer en Castelgandolfo, marzo del 2012, el informe preparado por tres cardenales octogenarios, quienes con nombre y apellido describían lo que la prensa había publicado en la fuga masiva de documentos secretos (Vati-leak), acerca de toda esa lucha diabólica de poder entre cardenales, instituciones y órdenes religiosas, y lo más sórdido el control sobre el dinero.

La detención de su mayordomo, Paolo Gabriele (el hombre que le ayudaba por años a vestirse y le servía el desayuno) y el despido humillante de su amigo, el banquero Ettore Gotti Tedeschi, la persona a la cual el papa le había confiado la limpieza de las finanzas vaticanas, fueron quizás las gotas que derramaron el vaso.

Perdió sus fuerzas, quizás, al reconocer como irreversible el proceso de descristianización que vive Europa occidental, que en el pasado fuera el corazón de la cristiandad, pese a los esfuerzos de la Iglesia a través de los Sínodos de los obispos europeos de los años de 1991 y 1999 como la exhortación apostólica Ecclesia in Europa del 2013 y en la actualidad, como lo reconociera el cardenal primado de Hungría, arzobispo de Budapest, Peter Erdo —Un continente en donde miles de niños no han oído hablar siquiera de Jesucristo y no saben rezar a Dios— con lo que lleva a un buen número de pensadores a hablar de una “Era Pos Cristiana”.

Perdió sus fuerzas al reconocer su fracaso ante el mundo árabe, empezando con su famosa conferencia en Ratisbona en septiembre del 2006, que irritó al mundo del fanatismo musulmán por su referencia a la cita del emperador Bizantino Manuel II alrededor de Mahoma. Su debilidad al no haber puesto en el tapete de la opinión pública mundial la persecución que sufren los cristianos en ciertos países árabes, y la radicalización de algunos sectores ante el fenómeno cristiano.

Perdió sus fuerzas al comprobar, pese a su viaje al Brasil a la V Conferencia con el Episcopado Latinoamericano en Aparecida (del 13 al 31 de mayo del 2007), del empuje de las sectas evangélicas en nuestro continente, y el desarrollo en países profundamente católicos como el nuestro, de una cultura protestante, que nada tiene que ver con el acontecer católico.

El papa Ratzinger, como lo llaman los romanos, está solo, aparentemente ha perdido la batalla, aunque estoy seguro la historia le dará la victoria, se retira a orar como lo hizo nuestro padre Francisco de Asís, después de su fracaso con el lobo de Gubbia. “El viento del bosque llevará su oración, que será: Padre nuestro que estás en los cielos… El autor es abogado

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Georg Ratzinger Hermano del papa revela secretos sobre la renuncia


El obispo Georg Ratzinger (d.), hermano del papa Benedicto XVI, camina junto a él en el jardín de una residencia vacacional en Bressanone (Italia). La foto es del 2008.
Georg Ratzinger revela que el 18 de enero ya estaba decidida la fecha de la renuncia.
El sacerdote Georg Ratzinger, de 89 años recién cumplidos, no solo es el hermano mayor del papa Benedicto XVI, sino también su único pariente vivo y gran confidente desde la niñez. Más allá de los lazos de sangre, ambos están unidos por la vida sacerdotal desde comienzos de los años 50, cuando fueron ordenados sacerdotes en la Arquidiócesis de Múnich y compartieron presbiterado en la ciudad bávara de Ratisbona, donde Georg todavía vive, como capellán jubilado, y de la cual Joseph Ratzinger salió en 1993, como cardenal, durante el papado de Juan Pablo II. (Vea el especial multimedia de la renuncia de Benedicto XVI)
Desde el 2005, religiosamente, Georg Ratzinger ha sido huésped del Vaticano y de su hermano, el papa, 3 veces por año. Su última visita se produjo en Navidad y se prolongó hasta el 18 de enero, cuando el hermano mayor regresó a Ratisbona. Desde allí, contestó las preguntas de EL TIEMPO. (Lea también: Este sería el perfil del líder espiritual que necesitan los católicos)
¿Es verdad que el papa tomó la decisión de renunciar después de su viaje a México y Cuba, en marzo del año pasado?
No. El tema estaba latente en su conciencia desde hace más de tres años. Su compromiso era llevar adelante su misión papal por el mayor tiempo que le fuera posible, y ese tiempo llegó a su fin, espiritualmente, al comienzo de este año. (Lea también: Benedicto, en 7 palabras)
¿Qué precipitó la decisión?
La disminución de sus fuerzas. Nada más.
¿Así se lo dijo?
El 18 de enero regresé de mi visita de Navidad al Vaticano con la fecha exacta en que mi hermano renunciaría. (Lea también: Secretos de un reinado de 2.000 años)
¿Consultó con usted la decisión?
No. Simplemente me la comentó y estuve de acuerdo.
Expertos en el Vaticano dicen que el papa está muy enfermo…
Eso no es cierto. Sucede que la edad apremia. Cualquier persona que haya llegado a los 80 años sabe de lo qué él y yo estamos hablando.
Las fuerzas disminuyen y, no obstante, las inmensas tareas del compromiso papal siguen en aumento. Mi hermano es demasiado comprometido como para dejar que las circunstancias naturales de la vida fueran las que determinaran su porvenir en el apostolado.  (Lea también: Balance de un corto papado)
La decisión del papa sorprendió al mundo. Lo inédito del asunto ha suscitado mucho nerviosismo entre los católicos…
No lo crea. Los entendidos sabían, o por lo menos tenían que saberlo, que mi hermano ya había sugerido la posibilidad de su renuncia en el 2010. (Lea también: El hombre que empuñó la razón para defender la fe)
¿Cómo y cuándo lo dijo?
Lo expresó por escrito en el libro La luz del mundo (Peter Seewald). ¿No conoce el pasaje?: “Si un papa se da cuenta de que ya no es física, psicológica o espiritualmente capaz de ejercer el cargo que se le ha confiado, entonces tiene el derecho y (…) el deber de dimitir, lo cual podría darse en un minuto de intensa paz o cuando ya no pueda más”. (Lea también: El papado no será lo mismo)
¿En la mañana del 11 de febrero se produjo el ‘minuto de intensa paz’ o el ‘ya no puedo más’?
Él dijo que, en plena libertad, había examinado su conciencia y llegado a la certeza de que no podía más. Son palabras muy claras, que se refieren a lo que ya había expresado en el 2010 de forma racional y reposada, consciente de que con ello abría, desde el propio papado, un nuevo capítulo en el pensamiento sobre la vida papal. Pensar la Iglesia, vivir la Iglesia, dirigir la Iglesia de la mejor forma que le ha sido posible ha sido lo que ha hecho mi hermano desde el comienzo y hasta el fin de su pontificado. (Lea también: ‘La Iglesia hallará su senda si se hace más humilde’: Leonardo Boff)
La religión católica está llena de miedos y supersticiones. Muchos ven la renuncia del papa como un callejón repleto de incógnitas sobre cómo seguirá el curso de la Iglesia con dos papas vivos, una situación que no se da desde la Edad Media. ¿Cómo se lo imagina usted?
El papa en retiro, Joseph Ratzinger, se va a dedicar a la oración y a sus actividades intelectuales. No se va a inmiscuir en nada, pero tampoco va a sentarse a esperar la muerte. (Lea también: Las revelaciones del ‘vatileaks’)
¿Va a volver a visitarlo?
Sí. Por tarde, en abril, para su cumpleaños número 86. En su residencia va a haber una habitación para mí.
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Apocalipsis y fin del Mundo


¿Cuándo será el momento de mi muerte? ¿cómo será? ¿quién participará de mi entierro?, ¿Cuándo vendrá el fin del mundo? ¿de qué forma sucederá?. Todas estas inquietudes aquejan al hombre tanto en la esfera personal como social y no se han apartado de él a lo largo de toda su historia, causándole -en ciertos casos- angustia, pánico y ansiedad.
Parece ser que hoy -a poco de haber cruzado un nuevo milenio- vuelven a resonar estos cuestionamientos y hay una búsqueda ansiosa por encontrar respuestas, ya que éstas permiten cierta calma y tranquilidad existencial. En esta empresa de saber "el cómo y el cuándo" se acabará el mundo, algunos creen haber encontrado respuestas lo suficientemente sólidas en los textos bíblicos, especialmente en el libro del Apocalipsis, del cual se han hecho películas, novelas, han surgido sectas pseudocristianas basadas en su doctrina, etc, mostrándolo como un tesoro de revelaciones sobre el fin del mundo. Cabe entonces plantearnos la pregunta ¿es este libro bíblico el depositario de aquellos misterios sobre el fin del mundo que tanto aterran al hombre?. Para adentrarnos en este tema, centraremos la atención en la naturaleza de este escrito y luego por la enseñanza religiosa que encierra, basándonos en principios teológicos y de crítica escriturística.
El vocablo "apocalipsis" es griego y se traduce por "revelación" que significa "quitar el velo", mostrar algo que está escondido. Sin embargo, aunque es este el único libro de la Biblia que recibe el nombre de "revelación" (Cf. Ap 1,1), esta categoría teológica no es exclusiva de este escrito sino común a todos los libros canónicos ya que todos contienen la revelación de Dios que se da a conocer al hombre. Además, hay que tener presente que este escrito tan difícil de comprender, se enmarca dentro de un género literario específico llamado "Apocalíptico", que contiene características muy peculiares. También es importante destacar que este género surge como medio de expresión de una corriente de pensamiento religioso del mundo Judío, llamado "Apocalíptica" o "Apocalipticismo". En síntesis tenemos que, Apocalipsis es el nombre del último libro de la Biblia, Apocalíptico es su género literario y Apocalíptica es por la corriente religiosa a la que pertenece.
El género apocalíptico, surge entre el s. II a. C al s. II d. C y lo podemos encontrar -a demás del Apocalipsis de Juan- al interior del Antiguo Testamento, en las visiones de los profetas Ezequiel (Ez 1.40-48), Zacarías (Zac 1-6) y Daniel (Dn 7-12), así como también en obras extrabíblicas como son los escritos apócrifos Judíos y últimamente en los manuscritos de Qumram, descubiertos en 1947 a orillas del mar Muerto.
La fecha de composición del Apocalipsis de Juan hay que situarla a finales del s. I d. C., hacia el ’90 aproximadamente, siendo uno de los últimos textos cronológicos del Nuevo Testamento. La tradición le atribuye la autoría al apóstol San Juan, autor del cuarto Evangelio y tres cartas que llevan su nombre. Sin embargo, la ciencia bíblica ha determinado que lo más probable es que sea producto de una escuela Joánica, seguidora de las enseñanzas del apóstol.
El lenguaje apocalíptico se caracteriza por su simbolismo, lo que confunde y dificulta una comprensión inmediata. Todo es simbólico, por tanto, se hace necesario interpretarlo a la luz de la época, las circunstancias histórico-religiosas en las que surge y teniendo presente el auditorio al que se dirige. Es por esta razón que no podemos entender como "relato histórico" algo que es "relato apocalíptico", así, los números tienen un sentido, los colores, las imágenes, conformando todo un lenguaje cifrado. Veamos algunos ejemplos:

·         Blanco: victoria, pureza
·         Rojo: violencia, asesinato
·         Negro: muerte, impiedad
·         7: plenitud, cifra perfecta
·         6: imperfección (7-1= 6)
·         12: el antiguo y nuevo Israel , (las 12 tribus de Israel y los 12 Apóstoles)
·         1000: una gran cantidad
·         Cuerno: poder
·         Cabellos blancos: eternidad

La estructura de la obra se ordena en tres partes claramente identificables; un prólogo (Ap 1,1-8), el cuerpo doctrinal (Ap 1,9-22,5) y un epílogo (Ap 22,6-21) que mediante su simbolismo e imágenes fantásticas va planteando toda una reflexión histórica sobre la fe en Cristo. Basándose en el estilo profético de visiones, mira el pasado del pueblo de Israel, (los mensajes a las 7 Iglesias: 1,9-3,22; los 7 sellos: 4,1-8,1 y Las 7 trompetas: 8,2-11,18) enfrenta el presente que le toca vivir, donde hay un fuerte persecución del imperio Romano frente a los Cristianos, alentando la fe de los creyentes mediante las imágenes del cordero (Cristo) que vence al dragón (diablo) y a las bestias (las potencias humanas) enemigas de Dios (11,19-15,1). Finalmente recuerda las enseñanzas de Jesús sobre el Reino prometido a los suyos, proyectando así el futuro escatológico (este término viene del griego "Eschaton" que significa "lo último" y se emplea para referirse al final de los tiempos, en un sentido plenamente teológico, cuando se dé cumplimiento a toda las historia de la salvación). Es en este bloque donde se hace sumamente necesario comprender bien las imágenes simbólicas, ya que "las 7 copas" (15,2-16,21), "las visones del juicio" (17,1-21,1) y "la nueva Jerusalén" (21,2-22,5) no pretenden mostrar una crónica histórico-temporal de cómo sucederá el fin del mundo, sino que por medio del lenguaje apocalíptico el autor resalta una idea fundamental que conforta la esperanza del cristiano: al final de los tiempos hay una gran esperanza para quienes son fieles a su fe en Cristo, Dios los hará partícipes de una "nueva Jerusalén", plena, eterna, superior a la gran Jerusalén que tenían antes de su destrucción última del año `70. Esto será posible porque Cristo, el cordero, ha vencido a todos sus enemigos, victoria sobre los monstruos (potencias humanas) y sobre el diablo. De esta forma los seguidores de Cristo heredarán un "cielo nuevo y tierra nueva". Finalmente, se cierra el libro deseando la pronta venida de este Señor que es el único capaz de cambiar la difícil situación de persecución que viven los cristianos: "¡Ven Señor Jesús!" (22,20).
En conclusión, podemos decir, que el libro del Apocalipsis no es un texto terrorífico ni con características ocultas, que nadie puede comprender bien, tampoco es una revelación de cosas misteriosas distintas a las enseñanzas que Cristo nos dejara. Es un texto que explicita y actualiza el mensaje de Jesús frente a situaciones concretas, reales que les toca vivir a los cristianos del s. I d C. donde tienen que defender su fe a costa de martirios y persecuciones. Es un escrito lleno de esperanza y con una reflexión muy profunda sobre el destino de la humanidad, en orden a una historia salvífica que parte de la iniciativa de Dios y se consolida con el sacrificio redentor de Cristo. Es un libro válido para todos los tiempos en orden a nuestro crecimiento de fe en un Dios cercano, que está en medio de toda tribulación y el cual siempre va a triunfar frente al mal, ofreciéndonos una esperanza de vida cristiana liberadora y eterna. Por tanto, si volvemos a nuestra pregunta inicial; ¿Cuándo será el fin del mundo?, el libro del Apocalipsis no nos puede dar respuesta positiva y tenemos que dejar al mismo Jesús que nos responda como ya lo hizo en otro tiempo: "En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aún los ángeles del cielo, ni el Hijo. Solamente lo sabe el Padre" (Mt 24, 36).
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Apocalipsis 2012 ¿El fin del mundo?


HIPOTESIS

La situación aquí es que hay muchas preguntas pero pocas respuestas como ya lo dije, ¿SERA CIERTO QUE SE ACABARA EL MUNDO EN EL 2012? pues es algo impredecible solo lo podremos comprobar ya que estemos viviendo ese tiempo pero ¿SERA EL FIN DEL MUNDO COMO LO DICEN LAS PROFECIAS? o más bien ¿ALGUNA PROFECIA SERA LA ACERTADA QUE MARCARA EL FIN DEL MUNDO?, ¿Qué complicado suena eso no? ¿QUE RAZONES TUVIERON LOS MAYAS PARA PODER PREDECIR QUE ASI SERIA EL FIN? Bueno esto es un poco acerca de lo que se quiere saber.
Siendo el APOCALIPSIS  de los libros que compone la Biblia del nuevo testamento tomaremos esta como  de información para enriquecernos más de este tema.

INTRODUCCIÓN

APOCALIPSIS, ¿LA REVELACIÓN AHORA?
Apocalipsis tiene como origen la palabra griega revelación, siendo que su significado y simbolismo no corresponde a la realidad. Para los cristianos la revelación será la revelación divina de las cosas que hasta el momento estuvieron en secretos a un profeta elegido por Dios, trasladándose en relatos escritos de esas mismas revelaciones.
Se hace una previsión de todos los acontecimientos antes, durante y después de la llegada del mesías de Dios. Así, según el Cristianismo, el Juicio  presentado en el libro del Apocalipsis es el juicio, hecho por Dios, de todos los  que están o estuvieron en el mundo y la resurrección de todos los muertos.
Vi también a los muertos, grandes y pequeños, que estaban de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida. Y los muertos fueron juzgados a base de las cosas escritas en los libros, conforme a sus obras.
Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras.
La meta de la existencia terrenal de los cristianos es su preparación para el regreso de Dios y para la vida eterna, aprovechando al máximo y de la mejor forma sus días y su vida.

¿EL APOCALIPSIS HA EMPEZADO?

"Oiréis de guerras y de rumores de guerras. Mirad que no os turbéis, porque es necesario que esto acontezca; pero todavía no es el fin.
Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá  y terremotos por todas partes. Pues todas estas cosas son principio de dolores.
Según el libro sagrado, existirán variadas señales que manifestarán el inicio del Juicio Final y el inicio del fin del mundo. El hambre, la peste, los terremotos, los maremotos, el calentamiento global, el avance de la ciencia son algunos de los acontecimientos descritos en la Biblia y que nos llevan a preguntarnos si el fin del mundo, el apocalipsis, está realmente próximo a nosotros.
Los avances de la ciencia y del conocimiento fueron un de esos acontecimientos y la verdad, nuestro mundo ha cambiado muchísimo en estos años. Hubo un crecimiento y gran desarrollo en los medios de transporte y comunicación y, también, en el universo de las tecnologías de la información como el móvil y en particular con Internet.
En el libro de Mateo son las guerras y los conflictos, el hambre y las catástrofes naturales las señales presentadas por Dios para su regreso.
Por lo tanto, ¿estas señales ya no están siendo presentadas en gran escala y con inmensas consecuencias? ¿Ya no está el mundo de hoy intentando sobrevivir a inúmeros atentados y calamidades que fueron responsables por millares de muertos y que destruyó vidas y familias? Por ejemplo, los atentados de 11 de Setiembre de 2001, el atentado al metro de Madrid, el huracán Katrina son algunos de los principales acontecimientos que ya han marcado el siglo XXI y que han puesto a los cristianos a prever el inicio del fin.
Además, las fuerzas políticas y naturales han cambiado nuestro mundo moderno en un lugar peligroso, marcado por inúmeros marcos que cambiaron toda la historia de la nación mundial: las guerras mundiales, los atentados terroristas, los desastres naturales (terremotos, incendios, inundaciones, huracanes, etc). Tampoco nos podemos olvidar de las armas devastadoras, armas nucleares y macizas que son utilizadas por el hombre para matar, aniquilar y destruir las sociedades y culturas que estén en contra de los ideales y objetivos de una nación.
Porque Habrá hombres amantes de Sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, Impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que de Dios.
II
La Humanidad de hoy es inhumana y cruel, eso es el principal motivo para el estado del mundo y para las dificultades existentes en las sociedades. Tuvimos y tenemos líderes mundiales que de forma autoritaria y atroz han matado a millares de personas y han puesto sus ideales y objetivos en frente de los objetivos morales de las naciones y de sus países.
La caída de la moralidad de la sociedad moderna se halla en muchas de las decisiones tomadas por algunos de los principales líderes mundiales pero también en la forma de vida de los Hombres comunes. Adolf Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco, Saddam Hussein, Osama Bin Laden son algunos de los ejemplos de hombres que cambiaran el destino histórico del nuestro mundo.
¿Serán estos acontecimientos verdaderos señales del fin del mundo? ¿Estarán los cristianos verdaderamente preparados para la llegada del mesías de Dios?
La combinación de estos accidentes y acontecimientos que ya referimos hacen que millones de cristianos crean que el apocalipsis está muy cerca y que se puede dar en los próximos años, meses, semanas o días".
El presente texto es solo una selección del trabajo original.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos87/apocalipsis-2012-a-el-fin-del-mundo/apocalipsis-2012-a-el-fin-del-mundo.shtml#ixzz2FSCdlEHP
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La sorprendente renuncia de Benedicto XVI es el mayor acto de honestidad que el mundo moderno ha presenciado últimamente. Sus palabras resuenan como campanazos en medio del ruido. “Después de haber examinando ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”.

Él es un intelectual, un profesor universitario, un hombre de ideas, la mente más brillante que posee el catolicismo en el mundo de hoy, pero no es un luchador como Juan Pablo II. No está enfermo de gravedad, aunque lleva un marcapasos, es un hombre consciente de sus limitaciones.

¿Dónde perdió sus fuerzas el antiguo profesor de Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona? Él, que siempre ha tenido un pensamiento apegado a las Sagradas Escrituras y a los padres de la Iglesia.

La perdió ante el dolor causado a los niños abusados por una serie de curas pedestres y por otra serie de curas homosexuales, que le salpicaron su cara y le conmovieron sus entrañas de pastor, cuando tuvo que consolar a esas víctimas.

Él venía acostumbrado al trato elevado y culto de un Hans von Baltazar, Kar Raner y un Henry de Lubac, con los que discutía los temas de lo que fuera la revista teológica más importante de los tiempos modernos, Communion , y se topó con la lucha feroz de poder y corrupción de la Curia romana.

Aunque conocía a profundidad todos los secretos de la Curia, perdió sus fuerzas al leer en Castelgandolfo, marzo del 2012, el informe preparado por tres cardenales octogenarios, quienes con nombre y apellido describían lo que la prensa había publicado en la fuga masiva de documentos secretos (Vati-leak), acerca de toda esa lucha diabólica de poder entre cardenales, instituciones y órdenes religiosas, y lo más sórdido el control sobre el dinero.

La detención de su mayordomo, Paolo Gabriele (el hombre que le ayudaba por años a vestirse y le servía el desayuno) y el despido humillante de su amigo, el banquero Ettore Gotti Tedeschi, la persona a la cual el papa le había confiado la limpieza de las finanzas vaticanas, fueron quizás las gotas que derramaron el vaso.

Perdió sus fuerzas, quizás, al reconocer como irreversible el proceso de descristianización que vive Europa occidental, que en el pasado fuera el corazón de la cristiandad, pese a los esfuerzos de la Iglesia a través de los Sínodos de los obispos europeos de los años de 1991 y 1999 como la exhortación apostólica Ecclesia in Europa del 2013 y en la actualidad, como lo reconociera el cardenal primado de Hungría, arzobispo de Budapest, Peter Erdo —Un continente en donde miles de niños no han oído hablar siquiera de Jesucristo y no saben rezar a Dios— con lo que lleva a un buen número de pensadores a hablar de una “Era Pos Cristiana”.

Perdió sus fuerzas al reconocer su fracaso ante el mundo árabe, empezando con su famosa conferencia en Ratisbona en septiembre del 2006, que irritó al mundo del fanatismo musulmán por su referencia a la cita del emperador Bizantino Manuel II alrededor de Mahoma. Su debilidad al no haber puesto en el tapete de la opinión pública mundial la persecución que sufren los cristianos en ciertos países árabes, y la radicalización de algunos sectores ante el fenómeno cristiano.

Perdió sus fuerzas al comprobar, pese a su viaje al Brasil a la V Conferencia con el Episcopado Latinoamericano en Aparecida (del 13 al 31 de mayo del 2007), del empuje de las sectas evangélicas en nuestro continente, y el desarrollo en países profundamente católicos como el nuestro, de una cultura protestante, que nada tiene que ver con el acontecer católico.

El papa Ratzinger, como lo llaman los romanos, está solo, aparentemente ha perdido la batalla, aunque estoy seguro la historia le dará la victoria, se retira a orar como lo hizo nuestro padre Francisco de Asís, después de su fracaso con el lobo de Gubbia. “El viento del bosque llevará su oración, que será: Padre nuestro que estás en los cielos… El autor es abogado

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Georg Ratzinger Hermano del papa revela secretos sobre la renuncia


El obispo Georg Ratzinger (d.), hermano del papa Benedicto XVI, camina junto a él en el jardín de una residencia vacacional en Bressanone (Italia). La foto es del 2008.
Georg Ratzinger revela que el 18 de enero ya estaba decidida la fecha de la renuncia.
El sacerdote Georg Ratzinger, de 89 años recién cumplidos, no solo es el hermano mayor del papa Benedicto XVI, sino también su único pariente vivo y gran confidente desde la niñez. Más allá de los lazos de sangre, ambos están unidos por la vida sacerdotal desde comienzos de los años 50, cuando fueron ordenados sacerdotes en la Arquidiócesis de Múnich y compartieron presbiterado en la ciudad bávara de Ratisbona, donde Georg todavía vive, como capellán jubilado, y de la cual Joseph Ratzinger salió en 1993, como cardenal, durante el papado de Juan Pablo II. (Vea el especial multimedia de la renuncia de Benedicto XVI)
Desde el 2005, religiosamente, Georg Ratzinger ha sido huésped del Vaticano y de su hermano, el papa, 3 veces por año. Su última visita se produjo en Navidad y se prolongó hasta el 18 de enero, cuando el hermano mayor regresó a Ratisbona. Desde allí, contestó las preguntas de EL TIEMPO. (Lea también: Este sería el perfil del líder espiritual que necesitan los católicos)
¿Es verdad que el papa tomó la decisión de renunciar después de su viaje a México y Cuba, en marzo del año pasado?
No. El tema estaba latente en su conciencia desde hace más de tres años. Su compromiso era llevar adelante su misión papal por el mayor tiempo que le fuera posible, y ese tiempo llegó a su fin, espiritualmente, al comienzo de este año. (Lea también: Benedicto, en 7 palabras)
¿Qué precipitó la decisión?
La disminución de sus fuerzas. Nada más.
¿Así se lo dijo?
El 18 de enero regresé de mi visita de Navidad al Vaticano con la fecha exacta en que mi hermano renunciaría. (Lea también: Secretos de un reinado de 2.000 años)
¿Consultó con usted la decisión?
No. Simplemente me la comentó y estuve de acuerdo.
Expertos en el Vaticano dicen que el papa está muy enfermo…
Eso no es cierto. Sucede que la edad apremia. Cualquier persona que haya llegado a los 80 años sabe de lo qué él y yo estamos hablando.
Las fuerzas disminuyen y, no obstante, las inmensas tareas del compromiso papal siguen en aumento. Mi hermano es demasiado comprometido como para dejar que las circunstancias naturales de la vida fueran las que determinaran su porvenir en el apostolado.  (Lea también: Balance de un corto papado)
La decisión del papa sorprendió al mundo. Lo inédito del asunto ha suscitado mucho nerviosismo entre los católicos…
No lo crea. Los entendidos sabían, o por lo menos tenían que saberlo, que mi hermano ya había sugerido la posibilidad de su renuncia en el 2010. (Lea también: El hombre que empuñó la razón para defender la fe)
¿Cómo y cuándo lo dijo?
Lo expresó por escrito en el libro La luz del mundo (Peter Seewald). ¿No conoce el pasaje?: “Si un papa se da cuenta de que ya no es física, psicológica o espiritualmente capaz de ejercer el cargo que se le ha confiado, entonces tiene el derecho y (…) el deber de dimitir, lo cual podría darse en un minuto de intensa paz o cuando ya no pueda más”. (Lea también: El papado no será lo mismo)
¿En la mañana del 11 de febrero se produjo el ‘minuto de intensa paz’ o el ‘ya no puedo más’?
Él dijo que, en plena libertad, había examinado su conciencia y llegado a la certeza de que no podía más. Son palabras muy claras, que se refieren a lo que ya había expresado en el 2010 de forma racional y reposada, consciente de que con ello abría, desde el propio papado, un nuevo capítulo en el pensamiento sobre la vida papal. Pensar la Iglesia, vivir la Iglesia, dirigir la Iglesia de la mejor forma que le ha sido posible ha sido lo que ha hecho mi hermano desde el comienzo y hasta el fin de su pontificado. (Lea también: ‘La Iglesia hallará su senda si se hace más humilde’: Leonardo Boff)
La religión católica está llena de miedos y supersticiones. Muchos ven la renuncia del papa como un callejón repleto de incógnitas sobre cómo seguirá el curso de la Iglesia con dos papas vivos, una situación que no se da desde la Edad Media. ¿Cómo se lo imagina usted?
El papa en retiro, Joseph Ratzinger, se va a dedicar a la oración y a sus actividades intelectuales. No se va a inmiscuir en nada, pero tampoco va a sentarse a esperar la muerte. (Lea también: Las revelaciones del ‘vatileaks’)
¿Va a volver a visitarlo?
Sí. Por tarde, en abril, para su cumpleaños número 86. En su residencia va a haber una habitación para mí.

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Apocalipsis y fin del Mundo


¿Cuándo será el momento de mi muerte? ¿cómo será? ¿quién participará de mi entierro?, ¿Cuándo vendrá el fin del mundo? ¿de qué forma sucederá?. Todas estas inquietudes aquejan al hombre tanto en la esfera personal como social y no se han apartado de él a lo largo de toda su historia, causándole -en ciertos casos- angustia, pánico y ansiedad.
Parece ser que hoy -a poco de haber cruzado un nuevo milenio- vuelven a resonar estos cuestionamientos y hay una búsqueda ansiosa por encontrar respuestas, ya que éstas permiten cierta calma y tranquilidad existencial. En esta empresa de saber "el cómo y el cuándo" se acabará el mundo, algunos creen haber encontrado respuestas lo suficientemente sólidas en los textos bíblicos, especialmente en el libro del Apocalipsis, del cual se han hecho películas, novelas, han surgido sectas pseudocristianas basadas en su doctrina, etc, mostrándolo como un tesoro de revelaciones sobre el fin del mundo. Cabe entonces plantearnos la pregunta ¿es este libro bíblico el depositario de aquellos misterios sobre el fin del mundo que tanto aterran al hombre?. Para adentrarnos en este tema, centraremos la atención en la naturaleza de este escrito y luego por la enseñanza religiosa que encierra, basándonos en principios teológicos y de crítica escriturística.
El vocablo "apocalipsis" es griego y se traduce por "revelación" que significa "quitar el velo", mostrar algo que está escondido. Sin embargo, aunque es este el único libro de la Biblia que recibe el nombre de "revelación" (Cf. Ap 1,1), esta categoría teológica no es exclusiva de este escrito sino común a todos los libros canónicos ya que todos contienen la revelación de Dios que se da a conocer al hombre. Además, hay que tener presente que este escrito tan difícil de comprender, se enmarca dentro de un género literario específico llamado "Apocalíptico", que contiene características muy peculiares. También es importante destacar que este género surge como medio de expresión de una corriente de pensamiento religioso del mundo Judío, llamado "Apocalíptica" o "Apocalipticismo". En síntesis tenemos que, Apocalipsis es el nombre del último libro de la Biblia, Apocalíptico es su género literario y Apocalíptica es por la corriente religiosa a la que pertenece.
El género apocalíptico, surge entre el s. II a. C al s. II d. C y lo podemos encontrar -a demás del Apocalipsis de Juan- al interior del Antiguo Testamento, en las visiones de los profetas Ezequiel (Ez 1.40-48), Zacarías (Zac 1-6) y Daniel (Dn 7-12), así como también en obras extrabíblicas como son los escritos apócrifos Judíos y últimamente en los manuscritos de Qumram, descubiertos en 1947 a orillas del mar Muerto.
La fecha de composición del Apocalipsis de Juan hay que situarla a finales del s. I d. C., hacia el ’90 aproximadamente, siendo uno de los últimos textos cronológicos del Nuevo Testamento. La tradición le atribuye la autoría al apóstol San Juan, autor del cuarto Evangelio y tres cartas que llevan su nombre. Sin embargo, la ciencia bíblica ha determinado que lo más probable es que sea producto de una escuela Joánica, seguidora de las enseñanzas del apóstol.
El lenguaje apocalíptico se caracteriza por su simbolismo, lo que confunde y dificulta una comprensión inmediata. Todo es simbólico, por tanto, se hace necesario interpretarlo a la luz de la época, las circunstancias histórico-religiosas en las que surge y teniendo presente el auditorio al que se dirige. Es por esta razón que no podemos entender como "relato histórico" algo que es "relato apocalíptico", así, los números tienen un sentido, los colores, las imágenes, conformando todo un lenguaje cifrado. Veamos algunos ejemplos:

·         Blanco: victoria, pureza
·         Rojo: violencia, asesinato
·         Negro: muerte, impiedad
·         7: plenitud, cifra perfecta
·         6: imperfección (7-1= 6)
·         12: el antiguo y nuevo Israel , (las 12 tribus de Israel y los 12 Apóstoles)
·         1000: una gran cantidad
·         Cuerno: poder
·         Cabellos blancos: eternidad

La estructura de la obra se ordena en tres partes claramente identificables; un prólogo (Ap 1,1-8), el cuerpo doctrinal (Ap 1,9-22,5) y un epílogo (Ap 22,6-21) que mediante su simbolismo e imágenes fantásticas va planteando toda una reflexión histórica sobre la fe en Cristo. Basándose en el estilo profético de visiones, mira el pasado del pueblo de Israel, (los mensajes a las 7 Iglesias: 1,9-3,22; los 7 sellos: 4,1-8,1 y Las 7 trompetas: 8,2-11,18) enfrenta el presente que le toca vivir, donde hay un fuerte persecución del imperio Romano frente a los Cristianos, alentando la fe de los creyentes mediante las imágenes del cordero (Cristo) que vence al dragón (diablo) y a las bestias (las potencias humanas) enemigas de Dios (11,19-15,1). Finalmente recuerda las enseñanzas de Jesús sobre el Reino prometido a los suyos, proyectando así el futuro escatológico (este término viene del griego "Eschaton" que significa "lo último" y se emplea para referirse al final de los tiempos, en un sentido plenamente teológico, cuando se dé cumplimiento a toda las historia de la salvación). Es en este bloque donde se hace sumamente necesario comprender bien las imágenes simbólicas, ya que "las 7 copas" (15,2-16,21), "las visones del juicio" (17,1-21,1) y "la nueva Jerusalén" (21,2-22,5) no pretenden mostrar una crónica histórico-temporal de cómo sucederá el fin del mundo, sino que por medio del lenguaje apocalíptico el autor resalta una idea fundamental que conforta la esperanza del cristiano: al final de los tiempos hay una gran esperanza para quienes son fieles a su fe en Cristo, Dios los hará partícipes de una "nueva Jerusalén", plena, eterna, superior a la gran Jerusalén que tenían antes de su destrucción última del año `70. Esto será posible porque Cristo, el cordero, ha vencido a todos sus enemigos, victoria sobre los monstruos (potencias humanas) y sobre el diablo. De esta forma los seguidores de Cristo heredarán un "cielo nuevo y tierra nueva". Finalmente, se cierra el libro deseando la pronta venida de este Señor que es el único capaz de cambiar la difícil situación de persecución que viven los cristianos: "¡Ven Señor Jesús!" (22,20).
En conclusión, podemos decir, que el libro del Apocalipsis no es un texto terrorífico ni con características ocultas, que nadie puede comprender bien, tampoco es una revelación de cosas misteriosas distintas a las enseñanzas que Cristo nos dejara. Es un texto que explicita y actualiza el mensaje de Jesús frente a situaciones concretas, reales que les toca vivir a los cristianos del s. I d C. donde tienen que defender su fe a costa de martirios y persecuciones. Es un escrito lleno de esperanza y con una reflexión muy profunda sobre el destino de la humanidad, en orden a una historia salvífica que parte de la iniciativa de Dios y se consolida con el sacrificio redentor de Cristo. Es un libro válido para todos los tiempos en orden a nuestro crecimiento de fe en un Dios cercano, que está en medio de toda tribulación y el cual siempre va a triunfar frente al mal, ofreciéndonos una esperanza de vida cristiana liberadora y eterna. Por tanto, si volvemos a nuestra pregunta inicial; ¿Cuándo será el fin del mundo?, el libro del Apocalipsis no nos puede dar respuesta positiva y tenemos que dejar al mismo Jesús que nos responda como ya lo hizo en otro tiempo: "En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aún los ángeles del cielo, ni el Hijo. Solamente lo sabe el Padre" (Mt 24, 36).

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Apocalipsis 2012 ¿El fin del mundo?


HIPOTESIS

La situación aquí es que hay muchas preguntas pero pocas respuestas como ya lo dije, ¿SERA CIERTO QUE SE ACABARA EL MUNDO EN EL 2012? pues es algo impredecible solo lo podremos comprobar ya que estemos viviendo ese tiempo pero ¿SERA EL FIN DEL MUNDO COMO LO DICEN LAS PROFECIAS? o más bien ¿ALGUNA PROFECIA SERA LA ACERTADA QUE MARCARA EL FIN DEL MUNDO?, ¿Qué complicado suena eso no? ¿QUE RAZONES TUVIERON LOS MAYAS PARA PODER PREDECIR QUE ASI SERIA EL FIN? Bueno esto es un poco acerca de lo que se quiere saber.
Siendo el APOCALIPSIS  de los libros que compone la Biblia del nuevo testamento tomaremos esta como  de información para enriquecernos más de este tema.

INTRODUCCIÓN

APOCALIPSIS, ¿LA REVELACIÓN AHORA?
Apocalipsis tiene como origen la palabra griega revelación, siendo que su significado y simbolismo no corresponde a la realidad. Para los cristianos la revelación será la revelación divina de las cosas que hasta el momento estuvieron en secretos a un profeta elegido por Dios, trasladándose en relatos escritos de esas mismas revelaciones.
Se hace una previsión de todos los acontecimientos antes, durante y después de la llegada del mesías de Dios. Así, según el Cristianismo, el Juicio  presentado en el libro del Apocalipsis es el juicio, hecho por Dios, de todos los  que están o estuvieron en el mundo y la resurrección de todos los muertos.
Vi también a los muertos, grandes y pequeños, que estaban de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida. Y los muertos fueron juzgados a base de las cosas escritas en los libros, conforme a sus obras.
Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras.
La meta de la existencia terrenal de los cristianos es su preparación para el regreso de Dios y para la vida eterna, aprovechando al máximo y de la mejor forma sus días y su vida.

¿EL APOCALIPSIS HA EMPEZADO?

"Oiréis de guerras y de rumores de guerras. Mirad que no os turbéis, porque es necesario que esto acontezca; pero todavía no es el fin.
Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá  y terremotos por todas partes. Pues todas estas cosas son principio de dolores.
Según el libro sagrado, existirán variadas señales que manifestarán el inicio del Juicio Final y el inicio del fin del mundo. El hambre, la peste, los terremotos, los maremotos, el calentamiento global, el avance de la ciencia son algunos de los acontecimientos descritos en la Biblia y que nos llevan a preguntarnos si el fin del mundo, el apocalipsis, está realmente próximo a nosotros.
Los avances de la ciencia y del conocimiento fueron un de esos acontecimientos y la verdad, nuestro mundo ha cambiado muchísimo en estos años. Hubo un crecimiento y gran desarrollo en los medios de transporte y comunicación y, también, en el universo de las tecnologías de la información como el móvil y en particular con Internet.
En el libro de Mateo son las guerras y los conflictos, el hambre y las catástrofes naturales las señales presentadas por Dios para su regreso.
Por lo tanto, ¿estas señales ya no están siendo presentadas en gran escala y con inmensas consecuencias? ¿Ya no está el mundo de hoy intentando sobrevivir a inúmeros atentados y calamidades que fueron responsables por millares de muertos y que destruyó vidas y familias? Por ejemplo, los atentados de 11 de Setiembre de 2001, el atentado al metro de Madrid, el huracán Katrina son algunos de los principales acontecimientos que ya han marcado el siglo XXI y que han puesto a los cristianos a prever el inicio del fin.
Además, las fuerzas políticas y naturales han cambiado nuestro mundo moderno en un lugar peligroso, marcado por inúmeros marcos que cambiaron toda la historia de la nación mundial: las guerras mundiales, los atentados terroristas, los desastres naturales (terremotos, incendios, inundaciones, huracanes, etc). Tampoco nos podemos olvidar de las armas devastadoras, armas nucleares y macizas que son utilizadas por el hombre para matar, aniquilar y destruir las sociedades y culturas que estén en contra de los ideales y objetivos de una nación.
Porque Habrá hombres amantes de Sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, Impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que de Dios.
II
La Humanidad de hoy es inhumana y cruel, eso es el principal motivo para el estado del mundo y para las dificultades existentes en las sociedades. Tuvimos y tenemos líderes mundiales que de forma autoritaria y atroz han matado a millares de personas y han puesto sus ideales y objetivos en frente de los objetivos morales de las naciones y de sus países.
La caída de la moralidad de la sociedad moderna se halla en muchas de las decisiones tomadas por algunos de los principales líderes mundiales pero también en la forma de vida de los Hombres comunes. Adolf Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco, Saddam Hussein, Osama Bin Laden son algunos de los ejemplos de hombres que cambiaran el destino histórico del nuestro mundo.
¿Serán estos acontecimientos verdaderos señales del fin del mundo? ¿Estarán los cristianos verdaderamente preparados para la llegada del mesías de Dios?
La combinación de estos accidentes y acontecimientos que ya referimos hacen que millones de cristianos crean que el apocalipsis está muy cerca y que se puede dar en los próximos años, meses, semanas o días".
El presente texto es solo una selección del trabajo original.


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