EDUARDO FEBBRO / Las verdaderas razones de la renuncia del papa Benedicto XVI


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Los expertos vaticanistas alegan que el papa Benedicto XVI decidió renunciar en marzo del año pasado, después de regresar de su viaje a México y a Cuba. En ese entonces, el Papa que encarna lo que el especialista y universitario francés Philippe Portier llama “una continuidad pesada” con su predecesor, Juan Pablo II, descubrió la primera parte de un informe elaborado por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi. Allí estaban resumidos los abismos nada espirituales en los que había caído la Iglesia: corrupción, finanzas oscuras, guerras fratricidas por el poder, robo masivo de documentos secretos, pugna entre facciones y lavado de dinero. El resumen final era la “resistencia en la curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el Papa para promover la transparencia”.
El Vaticano era un nido de hienas enardecidas, un pugilato sin límites ni moral alguna donde la curia hambrienta de poder fomentaba delaciones, traiciones, zancadillas, lavado de dinero, operaciones de Inteligencia para mantener sus prerrogativas y privilegios al frente de las instituciones religiosas y financieras. Muy lejos del cielo y muy cerca de los pecados terrestres. Bajo el mandato de Benedicto XVI, el Vaticano fue uno de los Estados más oscuros del planeta. Josef Ratzinger tuvo el mérito de destapar el inmenso agujero negro de los curas pedófilos, pero no el de modernizar la Iglesia y dar vuelta la página del legado de asuntos turbios que dejó su predecesor, Juan Pablo II.
Ese primer informe de los tres cardenales desembocó, en agosto del año pasado, en el nombramiento del suizo René Brülhart, un especialista en lavado de dinero que dirigió durante ocho años la Financial Intelligence Unit (FIU) du Liechtenstein, o sea, la agencia nacional encargada de analizar las operaciones financieras sospechosas. Brülhart tenía como misión poner al Banco del Vaticano en sintonía con las normas europeas dictadas por el GAFI, el grupo de acción financiera. Desde luego, no pudo hacerlo. El pasado turbio le cerró el paso.
Benedicto XVI fue, como lo señala Philippe Portier, un continuador de la obra de Juan Pablo II: “Desde 1981 siguió el reino de su predecesor acompañando varios textos importantes que él mismo redactó a veces, como la Condena de las teologías de la liberación de los años 1984-1986, el Evangelium Vitae de 1995, a propósito de la doctrina de la Iglesia sobre temas de la vida, o Splendor Veritas, un texto fundamental redactado a cuatro manos con Wojtyla”. Estos dos textos citados por el experto francés son un compendio práctico de la visión reaccionaria de la Iglesia sobre las cuestiones políticas, sociales y científicas del mundo moderno.
La segunda parte del informe de los tres cardenales le fue presentada al Papa en diciembre. Desde entonces, la renuncia se planteó de forma irrevocable. En pleno marasmo y con un montón de pasillos que conducían al infierno, la curia romana actuó como lo haría cualquier Estado. Buscó imponer una verdad oficial con métodos modernos. Para ello contrató al periodista norteamericano Greg Burke, miembro del Opus Dei y ex miembro de la agencia Reuters, la revista Time y la cadena Fox. Burke tenía por misión mejorar la deteriorada imagen de la Iglesia. “Mi idea es aportar claridad”, dijo Burke al asumir el puesto. Demasiado tarde. Nada hay de claro en la cima de la Iglesia Católica.
La divulgación de los documentos secretos del Vaticano orquestada por el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, y muchas otras manos invisibles fue una operación sabiamente montada cuyos resortes siguen siendo misteriosos: operación contra el poderoso secretario de Estado, Tarcisio Bertone, conspiración para empujar a Benedicto XVI a la renuncia y poner a un italiano en su lugar, o intento de frenar la purga interna en curso y la avalancha de secretos, los vatileaks sumergieron la tarea limpiadora de Burke. Un infierno de paredes pintadas con ángeles no es fácil de rediseñar.
Benedicto XVI se hizo aplastar por las contradicciones que él mismo suscitó. Estas son tales que, una vez que hizo pública su renuncia, los tradicionalistas de la Fraternidad de San Pío X fundada por monseñor Lefebvre saludaron la figura del Papa. No es para menos: una de las primeras misiones que emprendió Ratzinger consistió en suprimir las sanciones canónicas adoptadas contra los partidarios fascistoides y ultrarreaccionarios de monseñor Lefebvre y, por consiguiente, legitimizar en el seno de la Iglesia esa corriente retrógrada que, de Pinochet a Videla, supo apoyar a casi todas las dictaduras de ultraderecha del mundo.
Philippe Portier señala al respecto que el Papa “se dejó sobrepasar por la opacidad que se instaló bajo su reino”. Y la primera de ellas no es doctrinal, sino financiera. El Vaticano es un tenebroso gestor de dinero y muchas de las querellas que se destaparon en el último año tienen que ver con las finanzas, las cuentas maquilladas y las operaciones ilícitas. Esta es la herencia financiera que dejó Juan Pablo II y que para muchos especialistas explica la crisis actual. El Instituto para las Obras de Religión, es decir el banco del Vaticano, fundado en 1942 por Pío XII, funciona con una oscuridad tormentosa. En enero, a pedido del organismo europeo de lucha contra el blanqueo de dinero, Moneyval, el Banco de Italia bloqueó el uso de las cartas de crédito dentro del Vaticano debido a la falta de transparencia y a las fallas manifiestas en el control de lavado de dinero. En 2011, los cinco millones de turistas que visitaron la Santa Sede dejaron 93,5 millones de euros en las cajas del Vaticano, ahora deberán pagar al contado. El IOR gestiona más de 33.000 cuentas por las que circulan más de seis mil millones de euros. Su opacidad es tal que no figura en la “lista blanca” de los Estados que participan en el combate contra las transacciones ilícitas.
En septiembre de 2009, Ratzinger nombró al banquero Ettore Gotti Tedeschi al frente del Banco del Vaticano. Cercano al Opus Dei, representante del Banco de Santander en Italia desde 1992, Gotti Tedeschi participó en la preparación de la encíclica social y económica Caritas in veritate, publicada por el Papa en julio. La encíclica exige más justicia social y plantea reglas más transparentes para el sistema financiero mundial. Tedeschi tuvo como objetivo ordenar las turbias aguas de las finanzas vaticanas. Las cuentas de la Santa Sede son un laberinto de corrupción y lavado de dinero cuyos orígenes más conocidos se remontan a finales de los años ’80, cuando la Justicia italiana emitió una orden de detención contra el arzobispo norteamericano Paul Marcinkus, el llamado “banquero de Dios”, presidente del Instituto para las Obras de la Religión y máximo responsable de las inversiones vaticanas de la época.
Marcinkus era un adepto a los paraísos fiscales y muy amigo de las mafias. Juan Pablo II usó el argumento de la soberanía territorial para evitar la detención y salvarlo de la cárcel. No extraña, le debía mucho, ya que en los años ’70 y ’80 Marcinkus había utilizado el Banco del Vaticano para financiar secretamente al hijo predilecto de Juan Pablo II, el sindicato polaco Solidaridad, algo que Wojtyla no olvidó jamás. Marcinkus terminó sus días jugando al golf en Arizona y en el medio quedó un gigantesco agujero negro de pérdidas (3,5 mil millones de dólares), inversiones mafiosas y también varios cadáveres.
El 18 de junio de 1982 apareció un cadáver ahorcado en el puente londinense de Blackfriars. El cuerpo pertenecía a Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano y principal socio del IOR. Su aparente suicidio corrió el telón de una inmensa trama de corrupción que incluía, además del Banco Ambrosiano, la logia masónica Propaganda 2 (más conocida como P-2), dirigida por Licio Gelli, y el mismo Banco del Vaticano dirigido por Marcinkus. Gelli se refugió un tiempo en la Argentina, donde ya había operado en los tiempos del general Lanusse mediante un operativo llamado “Gianoglio” para facilitar el retorno de Perón.
A Gotti Tedeschi se le encomendó una misión casi imposible y sólo permaneció tres años al frente del Instituto para las Obras de Religión. Fue despedido de forma fulminante en 2012 por supuestas “irregularidades en su gestión”. Entre otras irregularidades, la fiscalía de Roma descubrió un giro sospechoso de 30 millones de dólares entre el Banco del Vaticano y el Credito Artigiano. La transferencia se hizo desde una cuenta abierta en el Credito Artigiano pero bloqueada por la Justicia a causa de su falta de transferencia. Tedeschi salió del banco pocas horas después de que se detuviera al mayordomo del Papa y justo cuando el Vaticano estaba siendo investigado por supuesta violación de las normas contra el blanqueo de capitales. En realidad, su expulsión constituye otro episodio de la guerra entre facciones. En cuanto se hizo cargo del puesto, Tedeschi empezó a elaborar un informe secreto donde consignó lo que fue descubriendo: cuentas cifradas donde se escondía dinero sucio de “políticos, intermediarios, constructores y altos funcionarios del Estado”. Hasta Matteo Messina Denaro, el nuevo jefe de la Cosa Nostra, tenía su dinero en el IOR. Allí empezó el infortunio de Tedeschi. Quienes conocen bien el Vaticano alegan que el banquero amigo del Papa fue víctima de un complot armado por consejeros del banco con el respaldo del secretario de Estado, monseñor Bertone, un enemigo personal de Tedeschi y responsable de la comisión cardenalicia que vigila el funcionamiento del banco. Su destitución vino acompañada por la difusión de un “documento” que lo vinculaba con la fuga de documentos robados al Papa.
Más que las querellas teológicas, es el dinero y las sucias cuentas del Banco del Vaticano lo que parecen componer la trama de la inédita renuncia del Papa. Un nido de cuervos pedófilos, complotistas reaccionarios y ladrones, sedientos de poder, impunes y capaces de todo con tal de defender su facción, la jerarquía católica ha dejado una imagen terrible de su proceso de descomposición moral. Nada muy distinto al mundo en el que vivimos: corrupción, capitalismo suicida, protección de los privilegiados, circuitos de poder que se autoalimentan y protegen, el Vaticano no es más que un reflejo puntual de la propia decadencia del sistema.
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¿Por qué renuncia el papa?


La sorprendente renuncia de Benedicto XVI es el mayor acto de honestidad que el mundo moderno ha presenciado últimamente. Sus palabras resuenan como campanazos en medio del ruido. “Después de haber examinando ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”.

Él es un intelectual, un profesor universitario, un hombre de ideas, la mente más brillante que posee el catolicismo en el mundo de hoy, pero no es un luchador como Juan Pablo II. No está enfermo de gravedad, aunque lleva un marcapasos, es un hombre consciente de sus limitaciones.

¿Dónde perdió sus fuerzas el antiguo profesor de Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona? Él, que siempre ha tenido un pensamiento apegado a las Sagradas Escrituras y a los padres de la Iglesia.

La perdió ante el dolor causado a los niños abusados por una serie de curas pedestres y por otra serie de curas homosexuales, que le salpicaron su cara y le conmovieron sus entrañas de pastor, cuando tuvo que consolar a esas víctimas.

Él venía acostumbrado al trato elevado y culto de un Hans von Baltazar, Kar Raner y un Henry de Lubac, con los que discutía los temas de lo que fuera la revista teológica más importante de los tiempos modernos, Communion , y se topó con la lucha feroz de poder y corrupción de la Curia romana.

Aunque conocía a profundidad todos los secretos de la Curia, perdió sus fuerzas al leer en Castelgandolfo, marzo del 2012, el informe preparado por tres cardenales octogenarios, quienes con nombre y apellido describían lo que la prensa había publicado en la fuga masiva de documentos secretos (Vati-leak), acerca de toda esa lucha diabólica de poder entre cardenales, instituciones y órdenes religiosas, y lo más sórdido el control sobre el dinero.

La detención de su mayordomo, Paolo Gabriele (el hombre que le ayudaba por años a vestirse y le servía el desayuno) y el despido humillante de su amigo, el banquero Ettore Gotti Tedeschi, la persona a la cual el papa le había confiado la limpieza de las finanzas vaticanas, fueron quizás las gotas que derramaron el vaso.

Perdió sus fuerzas, quizás, al reconocer como irreversible el proceso de descristianización que vive Europa occidental, que en el pasado fuera el corazón de la cristiandad, pese a los esfuerzos de la Iglesia a través de los Sínodos de los obispos europeos de los años de 1991 y 1999 como la exhortación apostólica Ecclesia in Europa del 2013 y en la actualidad, como lo reconociera el cardenal primado de Hungría, arzobispo de Budapest, Peter Erdo —Un continente en donde miles de niños no han oído hablar siquiera de Jesucristo y no saben rezar a Dios— con lo que lleva a un buen número de pensadores a hablar de una “Era Pos Cristiana”.

Perdió sus fuerzas al reconocer su fracaso ante el mundo árabe, empezando con su famosa conferencia en Ratisbona en septiembre del 2006, que irritó al mundo del fanatismo musulmán por su referencia a la cita del emperador Bizantino Manuel II alrededor de Mahoma. Su debilidad al no haber puesto en el tapete de la opinión pública mundial la persecución que sufren los cristianos en ciertos países árabes, y la radicalización de algunos sectores ante el fenómeno cristiano.

Perdió sus fuerzas al comprobar, pese a su viaje al Brasil a la V Conferencia con el Episcopado Latinoamericano en Aparecida (del 13 al 31 de mayo del 2007), del empuje de las sectas evangélicas en nuestro continente, y el desarrollo en países profundamente católicos como el nuestro, de una cultura protestante, que nada tiene que ver con el acontecer católico.

El papa Ratzinger, como lo llaman los romanos, está solo, aparentemente ha perdido la batalla, aunque estoy seguro la historia le dará la victoria, se retira a orar como lo hizo nuestro padre Francisco de Asís, después de su fracaso con el lobo de Gubbia. “El viento del bosque llevará su oración, que será: Padre nuestro que estás en los cielos… El autor es abogado

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Georg Ratzinger Hermano del papa revela secretos sobre la renuncia


El obispo Georg Ratzinger (d.), hermano del papa Benedicto XVI, camina junto a él en el jardín de una residencia vacacional en Bressanone (Italia). La foto es del 2008.
Georg Ratzinger revela que el 18 de enero ya estaba decidida la fecha de la renuncia.
El sacerdote Georg Ratzinger, de 89 años recién cumplidos, no solo es el hermano mayor del papa Benedicto XVI, sino también su único pariente vivo y gran confidente desde la niñez. Más allá de los lazos de sangre, ambos están unidos por la vida sacerdotal desde comienzos de los años 50, cuando fueron ordenados sacerdotes en la Arquidiócesis de Múnich y compartieron presbiterado en la ciudad bávara de Ratisbona, donde Georg todavía vive, como capellán jubilado, y de la cual Joseph Ratzinger salió en 1993, como cardenal, durante el papado de Juan Pablo II. (Vea el especial multimedia de la renuncia de Benedicto XVI)
Desde el 2005, religiosamente, Georg Ratzinger ha sido huésped del Vaticano y de su hermano, el papa, 3 veces por año. Su última visita se produjo en Navidad y se prolongó hasta el 18 de enero, cuando el hermano mayor regresó a Ratisbona. Desde allí, contestó las preguntas de EL TIEMPO. (Lea también: Este sería el perfil del líder espiritual que necesitan los católicos)
¿Es verdad que el papa tomó la decisión de renunciar después de su viaje a México y Cuba, en marzo del año pasado?
No. El tema estaba latente en su conciencia desde hace más de tres años. Su compromiso era llevar adelante su misión papal por el mayor tiempo que le fuera posible, y ese tiempo llegó a su fin, espiritualmente, al comienzo de este año. (Lea también: Benedicto, en 7 palabras)
¿Qué precipitó la decisión?
La disminución de sus fuerzas. Nada más.
¿Así se lo dijo?
El 18 de enero regresé de mi visita de Navidad al Vaticano con la fecha exacta en que mi hermano renunciaría. (Lea también: Secretos de un reinado de 2.000 años)
¿Consultó con usted la decisión?
No. Simplemente me la comentó y estuve de acuerdo.
Expertos en el Vaticano dicen que el papa está muy enfermo…
Eso no es cierto. Sucede que la edad apremia. Cualquier persona que haya llegado a los 80 años sabe de lo qué él y yo estamos hablando.
Las fuerzas disminuyen y, no obstante, las inmensas tareas del compromiso papal siguen en aumento. Mi hermano es demasiado comprometido como para dejar que las circunstancias naturales de la vida fueran las que determinaran su porvenir en el apostolado.  (Lea también: Balance de un corto papado)
La decisión del papa sorprendió al mundo. Lo inédito del asunto ha suscitado mucho nerviosismo entre los católicos…
No lo crea. Los entendidos sabían, o por lo menos tenían que saberlo, que mi hermano ya había sugerido la posibilidad de su renuncia en el 2010. (Lea también: El hombre que empuñó la razón para defender la fe)
¿Cómo y cuándo lo dijo?
Lo expresó por escrito en el libro La luz del mundo (Peter Seewald). ¿No conoce el pasaje?: “Si un papa se da cuenta de que ya no es física, psicológica o espiritualmente capaz de ejercer el cargo que se le ha confiado, entonces tiene el derecho y (…) el deber de dimitir, lo cual podría darse en un minuto de intensa paz o cuando ya no pueda más”. (Lea también: El papado no será lo mismo)
¿En la mañana del 11 de febrero se produjo el ‘minuto de intensa paz’ o el ‘ya no puedo más’?
Él dijo que, en plena libertad, había examinado su conciencia y llegado a la certeza de que no podía más. Son palabras muy claras, que se refieren a lo que ya había expresado en el 2010 de forma racional y reposada, consciente de que con ello abría, desde el propio papado, un nuevo capítulo en el pensamiento sobre la vida papal. Pensar la Iglesia, vivir la Iglesia, dirigir la Iglesia de la mejor forma que le ha sido posible ha sido lo que ha hecho mi hermano desde el comienzo y hasta el fin de su pontificado. (Lea también: ‘La Iglesia hallará su senda si se hace más humilde’: Leonardo Boff)
La religión católica está llena de miedos y supersticiones. Muchos ven la renuncia del papa como un callejón repleto de incógnitas sobre cómo seguirá el curso de la Iglesia con dos papas vivos, una situación que no se da desde la Edad Media. ¿Cómo se lo imagina usted?
El papa en retiro, Joseph Ratzinger, se va a dedicar a la oración y a sus actividades intelectuales. No se va a inmiscuir en nada, pero tampoco va a sentarse a esperar la muerte. (Lea también: Las revelaciones del ‘vatileaks’)
¿Va a volver a visitarlo?
Sí. Por tarde, en abril, para su cumpleaños número 86. En su residencia va a haber una habitación para mí.
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Apocalipsis y fin del Mundo


¿Cuándo será el momento de mi muerte? ¿cómo será? ¿quién participará de mi entierro?, ¿Cuándo vendrá el fin del mundo? ¿de qué forma sucederá?. Todas estas inquietudes aquejan al hombre tanto en la esfera personal como social y no se han apartado de él a lo largo de toda su historia, causándole -en ciertos casos- angustia, pánico y ansiedad.
Parece ser que hoy -a poco de haber cruzado un nuevo milenio- vuelven a resonar estos cuestionamientos y hay una búsqueda ansiosa por encontrar respuestas, ya que éstas permiten cierta calma y tranquilidad existencial. En esta empresa de saber "el cómo y el cuándo" se acabará el mundo, algunos creen haber encontrado respuestas lo suficientemente sólidas en los textos bíblicos, especialmente en el libro del Apocalipsis, del cual se han hecho películas, novelas, han surgido sectas pseudocristianas basadas en su doctrina, etc, mostrándolo como un tesoro de revelaciones sobre el fin del mundo. Cabe entonces plantearnos la pregunta ¿es este libro bíblico el depositario de aquellos misterios sobre el fin del mundo que tanto aterran al hombre?. Para adentrarnos en este tema, centraremos la atención en la naturaleza de este escrito y luego por la enseñanza religiosa que encierra, basándonos en principios teológicos y de crítica escriturística.
El vocablo "apocalipsis" es griego y se traduce por "revelación" que significa "quitar el velo", mostrar algo que está escondido. Sin embargo, aunque es este el único libro de la Biblia que recibe el nombre de "revelación" (Cf. Ap 1,1), esta categoría teológica no es exclusiva de este escrito sino común a todos los libros canónicos ya que todos contienen la revelación de Dios que se da a conocer al hombre. Además, hay que tener presente que este escrito tan difícil de comprender, se enmarca dentro de un género literario específico llamado "Apocalíptico", que contiene características muy peculiares. También es importante destacar que este género surge como medio de expresión de una corriente de pensamiento religioso del mundo Judío, llamado "Apocalíptica" o "Apocalipticismo". En síntesis tenemos que, Apocalipsis es el nombre del último libro de la Biblia, Apocalíptico es su género literario y Apocalíptica es por la corriente religiosa a la que pertenece.
El género apocalíptico, surge entre el s. II a. C al s. II d. C y lo podemos encontrar -a demás del Apocalipsis de Juan- al interior del Antiguo Testamento, en las visiones de los profetas Ezequiel (Ez 1.40-48), Zacarías (Zac 1-6) y Daniel (Dn 7-12), así como también en obras extrabíblicas como son los escritos apócrifos Judíos y últimamente en los manuscritos de Qumram, descubiertos en 1947 a orillas del mar Muerto.
La fecha de composición del Apocalipsis de Juan hay que situarla a finales del s. I d. C., hacia el ’90 aproximadamente, siendo uno de los últimos textos cronológicos del Nuevo Testamento. La tradición le atribuye la autoría al apóstol San Juan, autor del cuarto Evangelio y tres cartas que llevan su nombre. Sin embargo, la ciencia bíblica ha determinado que lo más probable es que sea producto de una escuela Joánica, seguidora de las enseñanzas del apóstol.
El lenguaje apocalíptico se caracteriza por su simbolismo, lo que confunde y dificulta una comprensión inmediata. Todo es simbólico, por tanto, se hace necesario interpretarlo a la luz de la época, las circunstancias histórico-religiosas en las que surge y teniendo presente el auditorio al que se dirige. Es por esta razón que no podemos entender como "relato histórico" algo que es "relato apocalíptico", así, los números tienen un sentido, los colores, las imágenes, conformando todo un lenguaje cifrado. Veamos algunos ejemplos:

·         Blanco: victoria, pureza
·         Rojo: violencia, asesinato
·         Negro: muerte, impiedad
·         7: plenitud, cifra perfecta
·         6: imperfección (7-1= 6)
·         12: el antiguo y nuevo Israel , (las 12 tribus de Israel y los 12 Apóstoles)
·         1000: una gran cantidad
·         Cuerno: poder
·         Cabellos blancos: eternidad

La estructura de la obra se ordena en tres partes claramente identificables; un prólogo (Ap 1,1-8), el cuerpo doctrinal (Ap 1,9-22,5) y un epílogo (Ap 22,6-21) que mediante su simbolismo e imágenes fantásticas va planteando toda una reflexión histórica sobre la fe en Cristo. Basándose en el estilo profético de visiones, mira el pasado del pueblo de Israel, (los mensajes a las 7 Iglesias: 1,9-3,22; los 7 sellos: 4,1-8,1 y Las 7 trompetas: 8,2-11,18) enfrenta el presente que le toca vivir, donde hay un fuerte persecución del imperio Romano frente a los Cristianos, alentando la fe de los creyentes mediante las imágenes del cordero (Cristo) que vence al dragón (diablo) y a las bestias (las potencias humanas) enemigas de Dios (11,19-15,1). Finalmente recuerda las enseñanzas de Jesús sobre el Reino prometido a los suyos, proyectando así el futuro escatológico (este término viene del griego "Eschaton" que significa "lo último" y se emplea para referirse al final de los tiempos, en un sentido plenamente teológico, cuando se dé cumplimiento a toda las historia de la salvación). Es en este bloque donde se hace sumamente necesario comprender bien las imágenes simbólicas, ya que "las 7 copas" (15,2-16,21), "las visones del juicio" (17,1-21,1) y "la nueva Jerusalén" (21,2-22,5) no pretenden mostrar una crónica histórico-temporal de cómo sucederá el fin del mundo, sino que por medio del lenguaje apocalíptico el autor resalta una idea fundamental que conforta la esperanza del cristiano: al final de los tiempos hay una gran esperanza para quienes son fieles a su fe en Cristo, Dios los hará partícipes de una "nueva Jerusalén", plena, eterna, superior a la gran Jerusalén que tenían antes de su destrucción última del año `70. Esto será posible porque Cristo, el cordero, ha vencido a todos sus enemigos, victoria sobre los monstruos (potencias humanas) y sobre el diablo. De esta forma los seguidores de Cristo heredarán un "cielo nuevo y tierra nueva". Finalmente, se cierra el libro deseando la pronta venida de este Señor que es el único capaz de cambiar la difícil situación de persecución que viven los cristianos: "¡Ven Señor Jesús!" (22,20).
En conclusión, podemos decir, que el libro del Apocalipsis no es un texto terrorífico ni con características ocultas, que nadie puede comprender bien, tampoco es una revelación de cosas misteriosas distintas a las enseñanzas que Cristo nos dejara. Es un texto que explicita y actualiza el mensaje de Jesús frente a situaciones concretas, reales que les toca vivir a los cristianos del s. I d C. donde tienen que defender su fe a costa de martirios y persecuciones. Es un escrito lleno de esperanza y con una reflexión muy profunda sobre el destino de la humanidad, en orden a una historia salvífica que parte de la iniciativa de Dios y se consolida con el sacrificio redentor de Cristo. Es un libro válido para todos los tiempos en orden a nuestro crecimiento de fe en un Dios cercano, que está en medio de toda tribulación y el cual siempre va a triunfar frente al mal, ofreciéndonos una esperanza de vida cristiana liberadora y eterna. Por tanto, si volvemos a nuestra pregunta inicial; ¿Cuándo será el fin del mundo?, el libro del Apocalipsis no nos puede dar respuesta positiva y tenemos que dejar al mismo Jesús que nos responda como ya lo hizo en otro tiempo: "En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aún los ángeles del cielo, ni el Hijo. Solamente lo sabe el Padre" (Mt 24, 36).
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Apocalipsis 2012 ¿El fin del mundo?


HIPOTESIS

La situación aquí es que hay muchas preguntas pero pocas respuestas como ya lo dije, ¿SERA CIERTO QUE SE ACABARA EL MUNDO EN EL 2012? pues es algo impredecible solo lo podremos comprobar ya que estemos viviendo ese tiempo pero ¿SERA EL FIN DEL MUNDO COMO LO DICEN LAS PROFECIAS? o más bien ¿ALGUNA PROFECIA SERA LA ACERTADA QUE MARCARA EL FIN DEL MUNDO?, ¿Qué complicado suena eso no? ¿QUE RAZONES TUVIERON LOS MAYAS PARA PODER PREDECIR QUE ASI SERIA EL FIN? Bueno esto es un poco acerca de lo que se quiere saber.
Siendo el APOCALIPSIS  de los libros que compone la Biblia del nuevo testamento tomaremos esta como  de información para enriquecernos más de este tema.

INTRODUCCIÓN

APOCALIPSIS, ¿LA REVELACIÓN AHORA?
Apocalipsis tiene como origen la palabra griega revelación, siendo que su significado y simbolismo no corresponde a la realidad. Para los cristianos la revelación será la revelación divina de las cosas que hasta el momento estuvieron en secretos a un profeta elegido por Dios, trasladándose en relatos escritos de esas mismas revelaciones.
Se hace una previsión de todos los acontecimientos antes, durante y después de la llegada del mesías de Dios. Así, según el Cristianismo, el Juicio  presentado en el libro del Apocalipsis es el juicio, hecho por Dios, de todos los  que están o estuvieron en el mundo y la resurrección de todos los muertos.
Vi también a los muertos, grandes y pequeños, que estaban de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida. Y los muertos fueron juzgados a base de las cosas escritas en los libros, conforme a sus obras.
Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras.
La meta de la existencia terrenal de los cristianos es su preparación para el regreso de Dios y para la vida eterna, aprovechando al máximo y de la mejor forma sus días y su vida.

¿EL APOCALIPSIS HA EMPEZADO?

"Oiréis de guerras y de rumores de guerras. Mirad que no os turbéis, porque es necesario que esto acontezca; pero todavía no es el fin.
Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá  y terremotos por todas partes. Pues todas estas cosas son principio de dolores.
Según el libro sagrado, existirán variadas señales que manifestarán el inicio del Juicio Final y el inicio del fin del mundo. El hambre, la peste, los terremotos, los maremotos, el calentamiento global, el avance de la ciencia son algunos de los acontecimientos descritos en la Biblia y que nos llevan a preguntarnos si el fin del mundo, el apocalipsis, está realmente próximo a nosotros.
Los avances de la ciencia y del conocimiento fueron un de esos acontecimientos y la verdad, nuestro mundo ha cambiado muchísimo en estos años. Hubo un crecimiento y gran desarrollo en los medios de transporte y comunicación y, también, en el universo de las tecnologías de la información como el móvil y en particular con Internet.
En el libro de Mateo son las guerras y los conflictos, el hambre y las catástrofes naturales las señales presentadas por Dios para su regreso.
Por lo tanto, ¿estas señales ya no están siendo presentadas en gran escala y con inmensas consecuencias? ¿Ya no está el mundo de hoy intentando sobrevivir a inúmeros atentados y calamidades que fueron responsables por millares de muertos y que destruyó vidas y familias? Por ejemplo, los atentados de 11 de Setiembre de 2001, el atentado al metro de Madrid, el huracán Katrina son algunos de los principales acontecimientos que ya han marcado el siglo XXI y que han puesto a los cristianos a prever el inicio del fin.
Además, las fuerzas políticas y naturales han cambiado nuestro mundo moderno en un lugar peligroso, marcado por inúmeros marcos que cambiaron toda la historia de la nación mundial: las guerras mundiales, los atentados terroristas, los desastres naturales (terremotos, incendios, inundaciones, huracanes, etc). Tampoco nos podemos olvidar de las armas devastadoras, armas nucleares y macizas que son utilizadas por el hombre para matar, aniquilar y destruir las sociedades y culturas que estén en contra de los ideales y objetivos de una nación.
Porque Habrá hombres amantes de Sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, Impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que de Dios.
II
La Humanidad de hoy es inhumana y cruel, eso es el principal motivo para el estado del mundo y para las dificultades existentes en las sociedades. Tuvimos y tenemos líderes mundiales que de forma autoritaria y atroz han matado a millares de personas y han puesto sus ideales y objetivos en frente de los objetivos morales de las naciones y de sus países.
La caída de la moralidad de la sociedad moderna se halla en muchas de las decisiones tomadas por algunos de los principales líderes mundiales pero también en la forma de vida de los Hombres comunes. Adolf Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco, Saddam Hussein, Osama Bin Laden son algunos de los ejemplos de hombres que cambiaran el destino histórico del nuestro mundo.
¿Serán estos acontecimientos verdaderos señales del fin del mundo? ¿Estarán los cristianos verdaderamente preparados para la llegada del mesías de Dios?
La combinación de estos accidentes y acontecimientos que ya referimos hacen que millones de cristianos crean que el apocalipsis está muy cerca y que se puede dar en los próximos años, meses, semanas o días".
El presente texto es solo una selección del trabajo original.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos87/apocalipsis-2012-a-el-fin-del-mundo/apocalipsis-2012-a-el-fin-del-mundo.shtml#ixzz2FSCdlEHP
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PREDICADOR DE COSTA RICA ANUNCIA MUERTE DE HUGO CHAVEZ EN EL AÑO 2013,POR CANCER,AL HABER MALDECIDO A ISRAEL



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TBN hace frente a demanda por malversación de 50 millones de dólares

Brittany Koper, la nieta de Paul y Jan Crouch,fundadores de TBN, fue la responsable de finanzas de la cadena hasta septiembre de 2011. A principios de este año acusó a los directores de esta estación de haber desviado alrededor de 50 millones de dólares, que debían haber sido destinados a "obras de caridad", para fines personales. 

Es el último suceso que salpica a la Trinity Broadcasting Network (TBN), una de las cadenas cristianas de televisión con mayor alcance en el mundo, que han llevado a reconocidas entidades cristianas a exigir públicamente un cambio de conducta, tanto en las personas que participan en ella como en la propia actuación de la cadena.

Ante esta acusación, TBN ha presentado media docena de demandas a lo largo de todos los Estados Unidos acusando a Brittany Koper y su esposo de haber organizado una campaña de desprestigio para desviar la atención de sus propios errores financieros.

En Estados Unidos, tras los grandes escándalos económicos que rodearon a famosos televangelistas, se crearon entidades de supervisión acreditadas, que actúan como auditoras independientes, y que sirven tanto para avalar como para alertar de la marcha de los distintos ministerios. Por ello, sus opiniones son un “termómetro” de la gravedad de las acusaciones y situaciones que ellos recogen y su respuesta. 

Una de ellas es la respetada Trinity Foundation , que monitoriza la ética en la actividad financiera de los grandes ministerios cristianos. Es sintomático que en este caso ha solicitado que los ministerios de prestigio y las figuras evangélicas reconocidas como Billy y Franklin Graham, Charles Stanley, Luce Ron y Jack Graham retiren su participación en TBN. 

Las afirmaciones para esta decisión son muy fuertes. "Este es un nido de víboras espirituales y morales", señaló Ole Anthony fundador de la Trinity Foundation. "TBN utiliza a estos respetables predicadores para justificar su existencia".

Por su parte Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur , señala que los ministerios evangélicos que participan en cadenas de televisión siempre han tenido que enfrentar el dilema de que "a menos que usted sea dueño de la emisora de televisión, debe aceptar que estás con personas que no comparten tu visión de la vida", por ejemplo "Billy Graham ha tenido que comprar una hora en prime time... en el mismo canal donde pasan telenovelas y otras cosas" en una cadena no cristiana.

Pero Mohler ve que hay una gran diferencia con TBN, ya que se define como una cadena cristiana, lo que hace que se identifique a quien participa con la cadena, algo que por el contrario no ocurre cuando se alquila un espacio en una cadena “no cristiana”.

En cuanto a TBN, Mohler es también categórico. "Cada vez es más difícil para los principales ministerios permanecer en esta cadena, cada escándalo nuevo que surge hace que sea más y más difícil seguir en ella"www.AcontecerCristiano.Net
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Un vómito de sangre y dolores en el abdomen adelantaron el plan operatorio de Chávez


Informes médicos a los que tuvo acceso ABC señalan el estado crítico en el que se encuentra el presidente de Venezuela


La decisión de la nueva intervención quirúrgica de Hugo Chávez se precipitó después de que el presidente venezolano sufriera fuertes dolores en el abdomen y vomitara sangre, lo que motivó su urgente viaje a Cuba el pasado 27 de noviembre. Se trata de los «nuevos síntomas» a los que crípticamente se ha referido Chávez al explicar el agravamiento de su situación, y cuyos detalles ABC conoce de fuentes de inteligencia con acceso a los informes médicos.
ABC ya publicó hace diez días, citando las mismas fuentes, que el dirigente venezolano había sufrido una recurrencia del cáncer en la misma zona pélvica en la que había sido intervenido en dos ocasiones previas; algo que ahora ha tenido que reconocer el propio paciente. También se refirieron a una metástasis en los huesos que agrava el diagnóstico.

Pérdidas de conciencia

El líder bolivariano llegó a Cuba el pasado 27 de noviembre en «condición crítica», de acuerdo con los informes médicos. Esos informes indican que el sábado 24 de noviembre el presidente venezolano sintió un fuerte dolor en el abdomen y fue incapaz de levantarse de la cama. Por la noche sufrió dos pérdidas de conciencia, de entre dos y dos minutos y medio cada una. Con mayores dolores, el lunes 26 vomitó sangre y rechazó comer. Al día siguiente fue trasladado a La Habana en un avión de la fuerza aérea cubana.
Para el 28 se había previsto la llegada de un equipo médico procedente de Rusia, compuesto por oncólogos, cirujanos y un bioquímico, que voló a La Habana en un avión gubernamental ruso especialmente equipado. La posibilidad de una operación ya se barajaba desde que, en una revisión médica hecha a Chávez en el desplazamiento que hizo a Cuba justo tras las elecciones presidenciales del 7 de octubre, le fuera descubierta la recurrencia cancerígena. Desde aquel viaje ya no volvió a aparecer más en público.

Quimioterapia descartada

Los más recientes exámenes para determinar si el vómito de sangre era consecuencia del mismo tumor, era un nuevo foco cancerígeno o se debía a una úlcera causada por la elevada cantidad de medicamentos ingeridos por Chávez, finalmente aconsejaron su inmediata intervención quirúrgica. Una nueva ronda de quimiterapia fue descartada porque el precario estado del presidente ya no lo permitiría.
La razón dada inicialmente para el viaje a la isla del Caribe de final de noviembre fue la conveniencia de un tratamiento con cámara hiperbárica. Al parecer, éste estaba destinado a intentar curarle las heridas que en la pierna aún le quedan de las quemaduras de las radiaciones que se le aplicaron meses atrás y que persisten en no cerrarse del todo. La metástasis en huesos, que le provocan dolores muy fuertes en el fémur izquierdo, no ha podido atajarse.
El propio Chávez admitió en su aparición del sábado que sufre «dolores de alguna importancia», que solo logra rebajar con potentes calmantes. Lo dijo parándose en buscar palabras que no parecieran demasiado alarmistas, pero sus gestos evidenciaban el enorme sufrimiento por el que atraviesa.
Chávez tardó varios días en lograr una estabilización. Pasó varias jornadas sin salir siquiera al jardín del Cimeq, el hospital de La Habana donde se le trata. Tampoco fue capaz de grabar un mensaje para los venezolanos, a pesar de haber pedido que cámaras de televisión estuvieran a su disposición. Finalmente pudo restituir fuerzas para marchar dos días a Caracas con el objetivo de anunciar sus planes de sucesión. El solo hecho de que haya abordado esta cuestión es una clara señal de que probablemente asume que ha entrado en un ciclo de definitivo deterioro.
La condición en la que se encuentra refleja «meses de negligencia» en el tratamiento de su cáncer, según indican los médicos que le atienden. Además de que ya hace año y medio fue advertido de que suspendiera su actividad presidencial y se sometiera a un tratamiento adecuado -un viaje a Moscú llegó a estar programado para ser atendido en un hospital militar ruso- , en la recta final de las elecciones presidenciales venezolanas llegó a negarse a nuevos exámenes médicos, alegando que estaba curado.
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La NASA graba en vídeo la caída del objeto incandescente, que parece ser un meteoro


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NASA
La NASA capta una bola de fuego que cruza el cielo de Texas
Apenas se levantaba el día el pasado viernes en Texas cuando un numeroso grupo de personas pudo observar una bola de fuego muy brillante que cruzaba el cielo de este a oeste. El fenómeno, que también fue registrado en los estados adyacentes, fue grabado por una cámara de meteoritos de la NASA en Mayhilla, Nuevo México, a unos 500 kilómetros hacia el oeste, lo cual, según dice la propia agencia espacial «es muy inusual y da testimonio de la luminosidad del evento».
Los astrónomos creen que el fogonazo se trata de un meteorito, «muy probablemente un fragmento del cinturón de asteroides», que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, y no se asocia con las Gemínidas, la lluvia de metoros cuyo máximo se producirá el jueves 13 de diciembre. En un primer momento se especuló con que lo que se vio en el cielo fuera el reingreso del satélite de comunicaciones ruso Kosmos 2251, que fue destruido en una colisión con un satélite Iridium en febrero de 2009, provocando una gran cantidad de basura espacial. Pero la NASA no lo cree así.

En busca de meteoritos

Los resultados preliminares indican que hay meteoritos de este meteoro (rocas caídas tras ver el fogonazo en el cielo) al norte de Houston, en Texas. Los científicos han comenzado a realizar estudios para afinar la zona de impacto. Si las piezas se recuperan, será la caída de meteoritos número trece registrada en ese estado desde 1909, y la primera desde Ash Creek, que cayó en febrero de 2009.
Sobre estas líneas puede verse un vídeo de la bola de fuegoregistrado por una cámara de la NASA en Nuevo México. La Luna es el objeto brillante en el centro inferior, la bola de fuego se sitúa en el horizonte de la izquierda y está rodeada por una caja blanca cuando la cámara lo detecta.
En este otro vídeo de la BBC puedes ver el impresionante fogonazo con más precisión.
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Palabras proféticas para el los Estados Unidos, "Vertidas en Noviembre de 1996!"


Palabras proféticas para el los Estados Unidos, "Vertidas en Noviembre de 1996!"
CINDY JACOBS

PROFECIAS
"Todavía la nación ha continuado los abortos y asesinatos de bebes; ha continuado en sus idolatrías y en burlarse de mi nombre… han endurecido su corazón como faraón y no se han vuelto a mi"
"El ataque terrorista de Oklahoma city es solamente el comienzo de horrores”
Por esta profecía yo (Cindy Jacobs) determino que hay tres caminos claves donde el juicio puede venir:
1 - Eel juicio a través de los elementos (amós 4:7-9)
A través del incremento impredecible del comportamiento de los patrones climáticos.
2 - El juicio por enfermedades (Amos 4:10)
3 - El juicio por violencia (Amós 4:10)
A través de más frecuentes ataques de terrorismo.
“Yo creo que el tiempo es corto quizás solo unos pocos años antes que surja una guerra civil”

BILL HAMON

PROFECIAS
Gran catástrofes de la naturaleza, en la economia Y guerras… 
América será arrastrada a la III guerra mundial y los misiles impactarán las ciudades principales de América naciones Islamicas serán liberadas…

"Si la iglesia y la nación no se ha alineado con su voluntad por el ano 2002, el sacará su protección y tratará con nosotros con su severidad"



OBISPO
SAMUEL L. G. JR


PROFECIAS
PROVERBIOS 14:34 DICE:
La justicia exalta a una nación, pero el pecado es la vergüenza de los pueblos.


“Si nuestra nación no se levanta para arrepentirse de sus pecados,
ella experimentará una gran caída, y America nunca más ganará otra vez
su lugar en los asuntos mundiales”





W. R. BILL BRIGHT

PROFECIAS
Bill Bright fue un evangelista estadounidens.
Vivió del 19 de Octubre de 1921 a 19 de Julio de 2003.
El fundador de la Cruzada Estudiantil para Cristo, que escribió Las Cuatro Leyes Espirituales en 1965 y produjo la película de Jesús en 1979.

"Si América se pone bien con dios, él nos dará la habilidad de resolver muchos problemas complejos que enfrenta nuestra nación.
Si nosotros no nos ponemos bien con Dios, nosotros solo podremos enfrentar el futuro con horror"

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Judíos ortodoxos creen ver señales de la llegada del Mesías.


Los judíos ortodoxos creen ver una señal profética de la venida del Mesías en una mancha de agua que salió en el Muro de las Lamentaciones...
JUDÍOS ORTODOXOS

...el lugar considerado más sagrado del judaísmo, en Jerusalén. Esta mancha hace afirmar a los judíos ortodoxos que esta es una señal de que la venida del Mesías está cerca.
El principal rabino del Muro Occidental dijo que el agua fue descubierta por Judíos que oraban al pie de la pared. Muchos creen que el muro está llorando, que es una señal de la venida del Mesías," afirmó el rabino.
Fuente Reuters
La mancha de agua cubriría un área de 10 cm por 40 cm sobre una roca en el medio de la altura de la pared. Los ortodoxos están viendo el sitio de cerca para ver si la fuga crece o desaparece.
Se ha hecho contacto con las autoridades musulmanas para colaborar con las investigaciones, dijo el rabino. La pared es la base del Monte del Templo, un sitio coincidentemente sagrado para el Islam también. Hubo 2 Judíos ortodoxos que trataron de escalar el muro, pero fueron impedidos por las autoridades.
Algunos religiosos judíos no pueden ocultar el regocijo que les causó esta agua en la pared, ya que esta apareció dos semanas antes del día de ayuno Tisha B'Av, que conmemora la destrucción del templo.
Los místicos dicen que este es un signo de la inminente llegada del Mesías, este es un llanto en el Muro de los Lamentos coincidente en los días previos al Tisha B'Av, un ayuno de 25 horas que comenzará este año cuando caiga la noche del 17 de julio.
¿De dónde se saca esto? Parecen tener descripciones precisas.
Según los estudiosos "Está escrito que cuando haya un flujo interminable de agua de la piedra blanca en la séptima fila antes de Tisha B'Av es una señal de que el Mesías viene, vendrá la salvación del mundo", según dijo el devoto Avraham Fryberg.
Uno de los judíos ultra ortodoxos dijo que esto está escrito en uno de los libros de la cábala.
Esta predicción judía puede ser peligrosa, porque pueden abrirle los brazos al anticristo que pudieran considerar como el Mesías. Así sucedió con las profecías de los indígenas en América cuando pensaron que Cortés era el dios profetizado o cuando los incas esperaban también el retorno de un dios salvador, Viracocha. Por ello cuando tuvieron noticias de la llegada de Pizarro, muchos creyeron que era la esperada divinidad:
"Quién puede ser sino Viracocha... era de barba negra y otros que lo acompañaban de barbas negras y bermejas".
Pero los españoles pronto disiparon la ilusión de los incas, según lo afirmaba un cronista de origen indígena:
"Pensábamos que era gente grata y enviados de Viracocha, pero paréceme que ha salido al revés, hermanos, que estos que entraron a nuestras tierras no son hijos de dios sino del demonio."
“...Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador (anticristo), hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”. Daniel 9:27.
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EDUARDO FEBBRO / Las verdaderas razones de la renuncia del papa Benedicto XVI


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Los expertos vaticanistas alegan que el papa Benedicto XVI decidió renunciar en marzo del año pasado, después de regresar de su viaje a México y a Cuba. En ese entonces, el Papa que encarna lo que el especialista y universitario francés Philippe Portier llama “una continuidad pesada” con su predecesor, Juan Pablo II, descubrió la primera parte de un informe elaborado por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi. Allí estaban resumidos los abismos nada espirituales en los que había caído la Iglesia: corrupción, finanzas oscuras, guerras fratricidas por el poder, robo masivo de documentos secretos, pugna entre facciones y lavado de dinero. El resumen final era la “resistencia en la curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el Papa para promover la transparencia”.
El Vaticano era un nido de hienas enardecidas, un pugilato sin límites ni moral alguna donde la curia hambrienta de poder fomentaba delaciones, traiciones, zancadillas, lavado de dinero, operaciones de Inteligencia para mantener sus prerrogativas y privilegios al frente de las instituciones religiosas y financieras. Muy lejos del cielo y muy cerca de los pecados terrestres. Bajo el mandato de Benedicto XVI, el Vaticano fue uno de los Estados más oscuros del planeta. Josef Ratzinger tuvo el mérito de destapar el inmenso agujero negro de los curas pedófilos, pero no el de modernizar la Iglesia y dar vuelta la página del legado de asuntos turbios que dejó su predecesor, Juan Pablo II.
Ese primer informe de los tres cardenales desembocó, en agosto del año pasado, en el nombramiento del suizo René Brülhart, un especialista en lavado de dinero que dirigió durante ocho años la Financial Intelligence Unit (FIU) du Liechtenstein, o sea, la agencia nacional encargada de analizar las operaciones financieras sospechosas. Brülhart tenía como misión poner al Banco del Vaticano en sintonía con las normas europeas dictadas por el GAFI, el grupo de acción financiera. Desde luego, no pudo hacerlo. El pasado turbio le cerró el paso.
Benedicto XVI fue, como lo señala Philippe Portier, un continuador de la obra de Juan Pablo II: “Desde 1981 siguió el reino de su predecesor acompañando varios textos importantes que él mismo redactó a veces, como la Condena de las teologías de la liberación de los años 1984-1986, el Evangelium Vitae de 1995, a propósito de la doctrina de la Iglesia sobre temas de la vida, o Splendor Veritas, un texto fundamental redactado a cuatro manos con Wojtyla”. Estos dos textos citados por el experto francés son un compendio práctico de la visión reaccionaria de la Iglesia sobre las cuestiones políticas, sociales y científicas del mundo moderno.
La segunda parte del informe de los tres cardenales le fue presentada al Papa en diciembre. Desde entonces, la renuncia se planteó de forma irrevocable. En pleno marasmo y con un montón de pasillos que conducían al infierno, la curia romana actuó como lo haría cualquier Estado. Buscó imponer una verdad oficial con métodos modernos. Para ello contrató al periodista norteamericano Greg Burke, miembro del Opus Dei y ex miembro de la agencia Reuters, la revista Time y la cadena Fox. Burke tenía por misión mejorar la deteriorada imagen de la Iglesia. “Mi idea es aportar claridad”, dijo Burke al asumir el puesto. Demasiado tarde. Nada hay de claro en la cima de la Iglesia Católica.
La divulgación de los documentos secretos del Vaticano orquestada por el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, y muchas otras manos invisibles fue una operación sabiamente montada cuyos resortes siguen siendo misteriosos: operación contra el poderoso secretario de Estado, Tarcisio Bertone, conspiración para empujar a Benedicto XVI a la renuncia y poner a un italiano en su lugar, o intento de frenar la purga interna en curso y la avalancha de secretos, los vatileaks sumergieron la tarea limpiadora de Burke. Un infierno de paredes pintadas con ángeles no es fácil de rediseñar.
Benedicto XVI se hizo aplastar por las contradicciones que él mismo suscitó. Estas son tales que, una vez que hizo pública su renuncia, los tradicionalistas de la Fraternidad de San Pío X fundada por monseñor Lefebvre saludaron la figura del Papa. No es para menos: una de las primeras misiones que emprendió Ratzinger consistió en suprimir las sanciones canónicas adoptadas contra los partidarios fascistoides y ultrarreaccionarios de monseñor Lefebvre y, por consiguiente, legitimizar en el seno de la Iglesia esa corriente retrógrada que, de Pinochet a Videla, supo apoyar a casi todas las dictaduras de ultraderecha del mundo.
Philippe Portier señala al respecto que el Papa “se dejó sobrepasar por la opacidad que se instaló bajo su reino”. Y la primera de ellas no es doctrinal, sino financiera. El Vaticano es un tenebroso gestor de dinero y muchas de las querellas que se destaparon en el último año tienen que ver con las finanzas, las cuentas maquilladas y las operaciones ilícitas. Esta es la herencia financiera que dejó Juan Pablo II y que para muchos especialistas explica la crisis actual. El Instituto para las Obras de Religión, es decir el banco del Vaticano, fundado en 1942 por Pío XII, funciona con una oscuridad tormentosa. En enero, a pedido del organismo europeo de lucha contra el blanqueo de dinero, Moneyval, el Banco de Italia bloqueó el uso de las cartas de crédito dentro del Vaticano debido a la falta de transparencia y a las fallas manifiestas en el control de lavado de dinero. En 2011, los cinco millones de turistas que visitaron la Santa Sede dejaron 93,5 millones de euros en las cajas del Vaticano, ahora deberán pagar al contado. El IOR gestiona más de 33.000 cuentas por las que circulan más de seis mil millones de euros. Su opacidad es tal que no figura en la “lista blanca” de los Estados que participan en el combate contra las transacciones ilícitas.
En septiembre de 2009, Ratzinger nombró al banquero Ettore Gotti Tedeschi al frente del Banco del Vaticano. Cercano al Opus Dei, representante del Banco de Santander en Italia desde 1992, Gotti Tedeschi participó en la preparación de la encíclica social y económica Caritas in veritate, publicada por el Papa en julio. La encíclica exige más justicia social y plantea reglas más transparentes para el sistema financiero mundial. Tedeschi tuvo como objetivo ordenar las turbias aguas de las finanzas vaticanas. Las cuentas de la Santa Sede son un laberinto de corrupción y lavado de dinero cuyos orígenes más conocidos se remontan a finales de los años ’80, cuando la Justicia italiana emitió una orden de detención contra el arzobispo norteamericano Paul Marcinkus, el llamado “banquero de Dios”, presidente del Instituto para las Obras de la Religión y máximo responsable de las inversiones vaticanas de la época.
Marcinkus era un adepto a los paraísos fiscales y muy amigo de las mafias. Juan Pablo II usó el argumento de la soberanía territorial para evitar la detención y salvarlo de la cárcel. No extraña, le debía mucho, ya que en los años ’70 y ’80 Marcinkus había utilizado el Banco del Vaticano para financiar secretamente al hijo predilecto de Juan Pablo II, el sindicato polaco Solidaridad, algo que Wojtyla no olvidó jamás. Marcinkus terminó sus días jugando al golf en Arizona y en el medio quedó un gigantesco agujero negro de pérdidas (3,5 mil millones de dólares), inversiones mafiosas y también varios cadáveres.
El 18 de junio de 1982 apareció un cadáver ahorcado en el puente londinense de Blackfriars. El cuerpo pertenecía a Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano y principal socio del IOR. Su aparente suicidio corrió el telón de una inmensa trama de corrupción que incluía, además del Banco Ambrosiano, la logia masónica Propaganda 2 (más conocida como P-2), dirigida por Licio Gelli, y el mismo Banco del Vaticano dirigido por Marcinkus. Gelli se refugió un tiempo en la Argentina, donde ya había operado en los tiempos del general Lanusse mediante un operativo llamado “Gianoglio” para facilitar el retorno de Perón.
A Gotti Tedeschi se le encomendó una misión casi imposible y sólo permaneció tres años al frente del Instituto para las Obras de Religión. Fue despedido de forma fulminante en 2012 por supuestas “irregularidades en su gestión”. Entre otras irregularidades, la fiscalía de Roma descubrió un giro sospechoso de 30 millones de dólares entre el Banco del Vaticano y el Credito Artigiano. La transferencia se hizo desde una cuenta abierta en el Credito Artigiano pero bloqueada por la Justicia a causa de su falta de transferencia. Tedeschi salió del banco pocas horas después de que se detuviera al mayordomo del Papa y justo cuando el Vaticano estaba siendo investigado por supuesta violación de las normas contra el blanqueo de capitales. En realidad, su expulsión constituye otro episodio de la guerra entre facciones. En cuanto se hizo cargo del puesto, Tedeschi empezó a elaborar un informe secreto donde consignó lo que fue descubriendo: cuentas cifradas donde se escondía dinero sucio de “políticos, intermediarios, constructores y altos funcionarios del Estado”. Hasta Matteo Messina Denaro, el nuevo jefe de la Cosa Nostra, tenía su dinero en el IOR. Allí empezó el infortunio de Tedeschi. Quienes conocen bien el Vaticano alegan que el banquero amigo del Papa fue víctima de un complot armado por consejeros del banco con el respaldo del secretario de Estado, monseñor Bertone, un enemigo personal de Tedeschi y responsable de la comisión cardenalicia que vigila el funcionamiento del banco. Su destitución vino acompañada por la difusión de un “documento” que lo vinculaba con la fuga de documentos robados al Papa.
Más que las querellas teológicas, es el dinero y las sucias cuentas del Banco del Vaticano lo que parecen componer la trama de la inédita renuncia del Papa. Un nido de cuervos pedófilos, complotistas reaccionarios y ladrones, sedientos de poder, impunes y capaces de todo con tal de defender su facción, la jerarquía católica ha dejado una imagen terrible de su proceso de descomposición moral. Nada muy distinto al mundo en el que vivimos: corrupción, capitalismo suicida, protección de los privilegiados, circuitos de poder que se autoalimentan y protegen, el Vaticano no es más que un reflejo puntual de la propia decadencia del sistema.

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¿Por qué renuncia el papa?


La sorprendente renuncia de Benedicto XVI es el mayor acto de honestidad que el mundo moderno ha presenciado últimamente. Sus palabras resuenan como campanazos en medio del ruido. “Después de haber examinando ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”.

Él es un intelectual, un profesor universitario, un hombre de ideas, la mente más brillante que posee el catolicismo en el mundo de hoy, pero no es un luchador como Juan Pablo II. No está enfermo de gravedad, aunque lleva un marcapasos, es un hombre consciente de sus limitaciones.

¿Dónde perdió sus fuerzas el antiguo profesor de Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona? Él, que siempre ha tenido un pensamiento apegado a las Sagradas Escrituras y a los padres de la Iglesia.

La perdió ante el dolor causado a los niños abusados por una serie de curas pedestres y por otra serie de curas homosexuales, que le salpicaron su cara y le conmovieron sus entrañas de pastor, cuando tuvo que consolar a esas víctimas.

Él venía acostumbrado al trato elevado y culto de un Hans von Baltazar, Kar Raner y un Henry de Lubac, con los que discutía los temas de lo que fuera la revista teológica más importante de los tiempos modernos, Communion , y se topó con la lucha feroz de poder y corrupción de la Curia romana.

Aunque conocía a profundidad todos los secretos de la Curia, perdió sus fuerzas al leer en Castelgandolfo, marzo del 2012, el informe preparado por tres cardenales octogenarios, quienes con nombre y apellido describían lo que la prensa había publicado en la fuga masiva de documentos secretos (Vati-leak), acerca de toda esa lucha diabólica de poder entre cardenales, instituciones y órdenes religiosas, y lo más sórdido el control sobre el dinero.

La detención de su mayordomo, Paolo Gabriele (el hombre que le ayudaba por años a vestirse y le servía el desayuno) y el despido humillante de su amigo, el banquero Ettore Gotti Tedeschi, la persona a la cual el papa le había confiado la limpieza de las finanzas vaticanas, fueron quizás las gotas que derramaron el vaso.

Perdió sus fuerzas, quizás, al reconocer como irreversible el proceso de descristianización que vive Europa occidental, que en el pasado fuera el corazón de la cristiandad, pese a los esfuerzos de la Iglesia a través de los Sínodos de los obispos europeos de los años de 1991 y 1999 como la exhortación apostólica Ecclesia in Europa del 2013 y en la actualidad, como lo reconociera el cardenal primado de Hungría, arzobispo de Budapest, Peter Erdo —Un continente en donde miles de niños no han oído hablar siquiera de Jesucristo y no saben rezar a Dios— con lo que lleva a un buen número de pensadores a hablar de una “Era Pos Cristiana”.

Perdió sus fuerzas al reconocer su fracaso ante el mundo árabe, empezando con su famosa conferencia en Ratisbona en septiembre del 2006, que irritó al mundo del fanatismo musulmán por su referencia a la cita del emperador Bizantino Manuel II alrededor de Mahoma. Su debilidad al no haber puesto en el tapete de la opinión pública mundial la persecución que sufren los cristianos en ciertos países árabes, y la radicalización de algunos sectores ante el fenómeno cristiano.

Perdió sus fuerzas al comprobar, pese a su viaje al Brasil a la V Conferencia con el Episcopado Latinoamericano en Aparecida (del 13 al 31 de mayo del 2007), del empuje de las sectas evangélicas en nuestro continente, y el desarrollo en países profundamente católicos como el nuestro, de una cultura protestante, que nada tiene que ver con el acontecer católico.

El papa Ratzinger, como lo llaman los romanos, está solo, aparentemente ha perdido la batalla, aunque estoy seguro la historia le dará la victoria, se retira a orar como lo hizo nuestro padre Francisco de Asís, después de su fracaso con el lobo de Gubbia. “El viento del bosque llevará su oración, que será: Padre nuestro que estás en los cielos… El autor es abogado

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Georg Ratzinger Hermano del papa revela secretos sobre la renuncia


El obispo Georg Ratzinger (d.), hermano del papa Benedicto XVI, camina junto a él en el jardín de una residencia vacacional en Bressanone (Italia). La foto es del 2008.
Georg Ratzinger revela que el 18 de enero ya estaba decidida la fecha de la renuncia.
El sacerdote Georg Ratzinger, de 89 años recién cumplidos, no solo es el hermano mayor del papa Benedicto XVI, sino también su único pariente vivo y gran confidente desde la niñez. Más allá de los lazos de sangre, ambos están unidos por la vida sacerdotal desde comienzos de los años 50, cuando fueron ordenados sacerdotes en la Arquidiócesis de Múnich y compartieron presbiterado en la ciudad bávara de Ratisbona, donde Georg todavía vive, como capellán jubilado, y de la cual Joseph Ratzinger salió en 1993, como cardenal, durante el papado de Juan Pablo II. (Vea el especial multimedia de la renuncia de Benedicto XVI)
Desde el 2005, religiosamente, Georg Ratzinger ha sido huésped del Vaticano y de su hermano, el papa, 3 veces por año. Su última visita se produjo en Navidad y se prolongó hasta el 18 de enero, cuando el hermano mayor regresó a Ratisbona. Desde allí, contestó las preguntas de EL TIEMPO. (Lea también: Este sería el perfil del líder espiritual que necesitan los católicos)
¿Es verdad que el papa tomó la decisión de renunciar después de su viaje a México y Cuba, en marzo del año pasado?
No. El tema estaba latente en su conciencia desde hace más de tres años. Su compromiso era llevar adelante su misión papal por el mayor tiempo que le fuera posible, y ese tiempo llegó a su fin, espiritualmente, al comienzo de este año. (Lea también: Benedicto, en 7 palabras)
¿Qué precipitó la decisión?
La disminución de sus fuerzas. Nada más.
¿Así se lo dijo?
El 18 de enero regresé de mi visita de Navidad al Vaticano con la fecha exacta en que mi hermano renunciaría. (Lea también: Secretos de un reinado de 2.000 años)
¿Consultó con usted la decisión?
No. Simplemente me la comentó y estuve de acuerdo.
Expertos en el Vaticano dicen que el papa está muy enfermo…
Eso no es cierto. Sucede que la edad apremia. Cualquier persona que haya llegado a los 80 años sabe de lo qué él y yo estamos hablando.
Las fuerzas disminuyen y, no obstante, las inmensas tareas del compromiso papal siguen en aumento. Mi hermano es demasiado comprometido como para dejar que las circunstancias naturales de la vida fueran las que determinaran su porvenir en el apostolado.  (Lea también: Balance de un corto papado)
La decisión del papa sorprendió al mundo. Lo inédito del asunto ha suscitado mucho nerviosismo entre los católicos…
No lo crea. Los entendidos sabían, o por lo menos tenían que saberlo, que mi hermano ya había sugerido la posibilidad de su renuncia en el 2010. (Lea también: El hombre que empuñó la razón para defender la fe)
¿Cómo y cuándo lo dijo?
Lo expresó por escrito en el libro La luz del mundo (Peter Seewald). ¿No conoce el pasaje?: “Si un papa se da cuenta de que ya no es física, psicológica o espiritualmente capaz de ejercer el cargo que se le ha confiado, entonces tiene el derecho y (…) el deber de dimitir, lo cual podría darse en un minuto de intensa paz o cuando ya no pueda más”. (Lea también: El papado no será lo mismo)
¿En la mañana del 11 de febrero se produjo el ‘minuto de intensa paz’ o el ‘ya no puedo más’?
Él dijo que, en plena libertad, había examinado su conciencia y llegado a la certeza de que no podía más. Son palabras muy claras, que se refieren a lo que ya había expresado en el 2010 de forma racional y reposada, consciente de que con ello abría, desde el propio papado, un nuevo capítulo en el pensamiento sobre la vida papal. Pensar la Iglesia, vivir la Iglesia, dirigir la Iglesia de la mejor forma que le ha sido posible ha sido lo que ha hecho mi hermano desde el comienzo y hasta el fin de su pontificado. (Lea también: ‘La Iglesia hallará su senda si se hace más humilde’: Leonardo Boff)
La religión católica está llena de miedos y supersticiones. Muchos ven la renuncia del papa como un callejón repleto de incógnitas sobre cómo seguirá el curso de la Iglesia con dos papas vivos, una situación que no se da desde la Edad Media. ¿Cómo se lo imagina usted?
El papa en retiro, Joseph Ratzinger, se va a dedicar a la oración y a sus actividades intelectuales. No se va a inmiscuir en nada, pero tampoco va a sentarse a esperar la muerte. (Lea también: Las revelaciones del ‘vatileaks’)
¿Va a volver a visitarlo?
Sí. Por tarde, en abril, para su cumpleaños número 86. En su residencia va a haber una habitación para mí.

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Apocalipsis y fin del Mundo


¿Cuándo será el momento de mi muerte? ¿cómo será? ¿quién participará de mi entierro?, ¿Cuándo vendrá el fin del mundo? ¿de qué forma sucederá?. Todas estas inquietudes aquejan al hombre tanto en la esfera personal como social y no se han apartado de él a lo largo de toda su historia, causándole -en ciertos casos- angustia, pánico y ansiedad.
Parece ser que hoy -a poco de haber cruzado un nuevo milenio- vuelven a resonar estos cuestionamientos y hay una búsqueda ansiosa por encontrar respuestas, ya que éstas permiten cierta calma y tranquilidad existencial. En esta empresa de saber "el cómo y el cuándo" se acabará el mundo, algunos creen haber encontrado respuestas lo suficientemente sólidas en los textos bíblicos, especialmente en el libro del Apocalipsis, del cual se han hecho películas, novelas, han surgido sectas pseudocristianas basadas en su doctrina, etc, mostrándolo como un tesoro de revelaciones sobre el fin del mundo. Cabe entonces plantearnos la pregunta ¿es este libro bíblico el depositario de aquellos misterios sobre el fin del mundo que tanto aterran al hombre?. Para adentrarnos en este tema, centraremos la atención en la naturaleza de este escrito y luego por la enseñanza religiosa que encierra, basándonos en principios teológicos y de crítica escriturística.
El vocablo "apocalipsis" es griego y se traduce por "revelación" que significa "quitar el velo", mostrar algo que está escondido. Sin embargo, aunque es este el único libro de la Biblia que recibe el nombre de "revelación" (Cf. Ap 1,1), esta categoría teológica no es exclusiva de este escrito sino común a todos los libros canónicos ya que todos contienen la revelación de Dios que se da a conocer al hombre. Además, hay que tener presente que este escrito tan difícil de comprender, se enmarca dentro de un género literario específico llamado "Apocalíptico", que contiene características muy peculiares. También es importante destacar que este género surge como medio de expresión de una corriente de pensamiento religioso del mundo Judío, llamado "Apocalíptica" o "Apocalipticismo". En síntesis tenemos que, Apocalipsis es el nombre del último libro de la Biblia, Apocalíptico es su género literario y Apocalíptica es por la corriente religiosa a la que pertenece.
El género apocalíptico, surge entre el s. II a. C al s. II d. C y lo podemos encontrar -a demás del Apocalipsis de Juan- al interior del Antiguo Testamento, en las visiones de los profetas Ezequiel (Ez 1.40-48), Zacarías (Zac 1-6) y Daniel (Dn 7-12), así como también en obras extrabíblicas como son los escritos apócrifos Judíos y últimamente en los manuscritos de Qumram, descubiertos en 1947 a orillas del mar Muerto.
La fecha de composición del Apocalipsis de Juan hay que situarla a finales del s. I d. C., hacia el ’90 aproximadamente, siendo uno de los últimos textos cronológicos del Nuevo Testamento. La tradición le atribuye la autoría al apóstol San Juan, autor del cuarto Evangelio y tres cartas que llevan su nombre. Sin embargo, la ciencia bíblica ha determinado que lo más probable es que sea producto de una escuela Joánica, seguidora de las enseñanzas del apóstol.
El lenguaje apocalíptico se caracteriza por su simbolismo, lo que confunde y dificulta una comprensión inmediata. Todo es simbólico, por tanto, se hace necesario interpretarlo a la luz de la época, las circunstancias histórico-religiosas en las que surge y teniendo presente el auditorio al que se dirige. Es por esta razón que no podemos entender como "relato histórico" algo que es "relato apocalíptico", así, los números tienen un sentido, los colores, las imágenes, conformando todo un lenguaje cifrado. Veamos algunos ejemplos:

·         Blanco: victoria, pureza
·         Rojo: violencia, asesinato
·         Negro: muerte, impiedad
·         7: plenitud, cifra perfecta
·         6: imperfección (7-1= 6)
·         12: el antiguo y nuevo Israel , (las 12 tribus de Israel y los 12 Apóstoles)
·         1000: una gran cantidad
·         Cuerno: poder
·         Cabellos blancos: eternidad

La estructura de la obra se ordena en tres partes claramente identificables; un prólogo (Ap 1,1-8), el cuerpo doctrinal (Ap 1,9-22,5) y un epílogo (Ap 22,6-21) que mediante su simbolismo e imágenes fantásticas va planteando toda una reflexión histórica sobre la fe en Cristo. Basándose en el estilo profético de visiones, mira el pasado del pueblo de Israel, (los mensajes a las 7 Iglesias: 1,9-3,22; los 7 sellos: 4,1-8,1 y Las 7 trompetas: 8,2-11,18) enfrenta el presente que le toca vivir, donde hay un fuerte persecución del imperio Romano frente a los Cristianos, alentando la fe de los creyentes mediante las imágenes del cordero (Cristo) que vence al dragón (diablo) y a las bestias (las potencias humanas) enemigas de Dios (11,19-15,1). Finalmente recuerda las enseñanzas de Jesús sobre el Reino prometido a los suyos, proyectando así el futuro escatológico (este término viene del griego "Eschaton" que significa "lo último" y se emplea para referirse al final de los tiempos, en un sentido plenamente teológico, cuando se dé cumplimiento a toda las historia de la salvación). Es en este bloque donde se hace sumamente necesario comprender bien las imágenes simbólicas, ya que "las 7 copas" (15,2-16,21), "las visones del juicio" (17,1-21,1) y "la nueva Jerusalén" (21,2-22,5) no pretenden mostrar una crónica histórico-temporal de cómo sucederá el fin del mundo, sino que por medio del lenguaje apocalíptico el autor resalta una idea fundamental que conforta la esperanza del cristiano: al final de los tiempos hay una gran esperanza para quienes son fieles a su fe en Cristo, Dios los hará partícipes de una "nueva Jerusalén", plena, eterna, superior a la gran Jerusalén que tenían antes de su destrucción última del año `70. Esto será posible porque Cristo, el cordero, ha vencido a todos sus enemigos, victoria sobre los monstruos (potencias humanas) y sobre el diablo. De esta forma los seguidores de Cristo heredarán un "cielo nuevo y tierra nueva". Finalmente, se cierra el libro deseando la pronta venida de este Señor que es el único capaz de cambiar la difícil situación de persecución que viven los cristianos: "¡Ven Señor Jesús!" (22,20).
En conclusión, podemos decir, que el libro del Apocalipsis no es un texto terrorífico ni con características ocultas, que nadie puede comprender bien, tampoco es una revelación de cosas misteriosas distintas a las enseñanzas que Cristo nos dejara. Es un texto que explicita y actualiza el mensaje de Jesús frente a situaciones concretas, reales que les toca vivir a los cristianos del s. I d C. donde tienen que defender su fe a costa de martirios y persecuciones. Es un escrito lleno de esperanza y con una reflexión muy profunda sobre el destino de la humanidad, en orden a una historia salvífica que parte de la iniciativa de Dios y se consolida con el sacrificio redentor de Cristo. Es un libro válido para todos los tiempos en orden a nuestro crecimiento de fe en un Dios cercano, que está en medio de toda tribulación y el cual siempre va a triunfar frente al mal, ofreciéndonos una esperanza de vida cristiana liberadora y eterna. Por tanto, si volvemos a nuestra pregunta inicial; ¿Cuándo será el fin del mundo?, el libro del Apocalipsis no nos puede dar respuesta positiva y tenemos que dejar al mismo Jesús que nos responda como ya lo hizo en otro tiempo: "En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aún los ángeles del cielo, ni el Hijo. Solamente lo sabe el Padre" (Mt 24, 36).

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Apocalipsis 2012 ¿El fin del mundo?


HIPOTESIS

La situación aquí es que hay muchas preguntas pero pocas respuestas como ya lo dije, ¿SERA CIERTO QUE SE ACABARA EL MUNDO EN EL 2012? pues es algo impredecible solo lo podremos comprobar ya que estemos viviendo ese tiempo pero ¿SERA EL FIN DEL MUNDO COMO LO DICEN LAS PROFECIAS? o más bien ¿ALGUNA PROFECIA SERA LA ACERTADA QUE MARCARA EL FIN DEL MUNDO?, ¿Qué complicado suena eso no? ¿QUE RAZONES TUVIERON LOS MAYAS PARA PODER PREDECIR QUE ASI SERIA EL FIN? Bueno esto es un poco acerca de lo que se quiere saber.
Siendo el APOCALIPSIS  de los libros que compone la Biblia del nuevo testamento tomaremos esta como  de información para enriquecernos más de este tema.

INTRODUCCIÓN

APOCALIPSIS, ¿LA REVELACIÓN AHORA?
Apocalipsis tiene como origen la palabra griega revelación, siendo que su significado y simbolismo no corresponde a la realidad. Para los cristianos la revelación será la revelación divina de las cosas que hasta el momento estuvieron en secretos a un profeta elegido por Dios, trasladándose en relatos escritos de esas mismas revelaciones.
Se hace una previsión de todos los acontecimientos antes, durante y después de la llegada del mesías de Dios. Así, según el Cristianismo, el Juicio  presentado en el libro del Apocalipsis es el juicio, hecho por Dios, de todos los  que están o estuvieron en el mundo y la resurrección de todos los muertos.
Vi también a los muertos, grandes y pequeños, que estaban de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida. Y los muertos fueron juzgados a base de las cosas escritas en los libros, conforme a sus obras.
Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras.
La meta de la existencia terrenal de los cristianos es su preparación para el regreso de Dios y para la vida eterna, aprovechando al máximo y de la mejor forma sus días y su vida.

¿EL APOCALIPSIS HA EMPEZADO?

"Oiréis de guerras y de rumores de guerras. Mirad que no os turbéis, porque es necesario que esto acontezca; pero todavía no es el fin.
Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá  y terremotos por todas partes. Pues todas estas cosas son principio de dolores.
Según el libro sagrado, existirán variadas señales que manifestarán el inicio del Juicio Final y el inicio del fin del mundo. El hambre, la peste, los terremotos, los maremotos, el calentamiento global, el avance de la ciencia son algunos de los acontecimientos descritos en la Biblia y que nos llevan a preguntarnos si el fin del mundo, el apocalipsis, está realmente próximo a nosotros.
Los avances de la ciencia y del conocimiento fueron un de esos acontecimientos y la verdad, nuestro mundo ha cambiado muchísimo en estos años. Hubo un crecimiento y gran desarrollo en los medios de transporte y comunicación y, también, en el universo de las tecnologías de la información como el móvil y en particular con Internet.
En el libro de Mateo son las guerras y los conflictos, el hambre y las catástrofes naturales las señales presentadas por Dios para su regreso.
Por lo tanto, ¿estas señales ya no están siendo presentadas en gran escala y con inmensas consecuencias? ¿Ya no está el mundo de hoy intentando sobrevivir a inúmeros atentados y calamidades que fueron responsables por millares de muertos y que destruyó vidas y familias? Por ejemplo, los atentados de 11 de Setiembre de 2001, el atentado al metro de Madrid, el huracán Katrina son algunos de los principales acontecimientos que ya han marcado el siglo XXI y que han puesto a los cristianos a prever el inicio del fin.
Además, las fuerzas políticas y naturales han cambiado nuestro mundo moderno en un lugar peligroso, marcado por inúmeros marcos que cambiaron toda la historia de la nación mundial: las guerras mundiales, los atentados terroristas, los desastres naturales (terremotos, incendios, inundaciones, huracanes, etc). Tampoco nos podemos olvidar de las armas devastadoras, armas nucleares y macizas que son utilizadas por el hombre para matar, aniquilar y destruir las sociedades y culturas que estén en contra de los ideales y objetivos de una nación.
Porque Habrá hombres amantes de Sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, Impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que de Dios.
II
La Humanidad de hoy es inhumana y cruel, eso es el principal motivo para el estado del mundo y para las dificultades existentes en las sociedades. Tuvimos y tenemos líderes mundiales que de forma autoritaria y atroz han matado a millares de personas y han puesto sus ideales y objetivos en frente de los objetivos morales de las naciones y de sus países.
La caída de la moralidad de la sociedad moderna se halla en muchas de las decisiones tomadas por algunos de los principales líderes mundiales pero también en la forma de vida de los Hombres comunes. Adolf Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco, Saddam Hussein, Osama Bin Laden son algunos de los ejemplos de hombres que cambiaran el destino histórico del nuestro mundo.
¿Serán estos acontecimientos verdaderos señales del fin del mundo? ¿Estarán los cristianos verdaderamente preparados para la llegada del mesías de Dios?
La combinación de estos accidentes y acontecimientos que ya referimos hacen que millones de cristianos crean que el apocalipsis está muy cerca y que se puede dar en los próximos años, meses, semanas o días".
El presente texto es solo una selección del trabajo original.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos87/apocalipsis-2012-a-el-fin-del-mundo/apocalipsis-2012-a-el-fin-del-mundo.shtml#ixzz2FSCdlEHP

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TBN hace frente a demanda por malversación de 50 millones de dólares

Brittany Koper, la nieta de Paul y Jan Crouch,fundadores de TBN, fue la responsable de finanzas de la cadena hasta septiembre de 2011. A principios de este año acusó a los directores de esta estación de haber desviado alrededor de 50 millones de dólares, que debían haber sido destinados a "obras de caridad", para fines personales. 

Es el último suceso que salpica a la Trinity Broadcasting Network (TBN), una de las cadenas cristianas de televisión con mayor alcance en el mundo, que han llevado a reconocidas entidades cristianas a exigir públicamente un cambio de conducta, tanto en las personas que participan en ella como en la propia actuación de la cadena.

Ante esta acusación, TBN ha presentado media docena de demandas a lo largo de todos los Estados Unidos acusando a Brittany Koper y su esposo de haber organizado una campaña de desprestigio para desviar la atención de sus propios errores financieros.

En Estados Unidos, tras los grandes escándalos económicos que rodearon a famosos televangelistas, se crearon entidades de supervisión acreditadas, que actúan como auditoras independientes, y que sirven tanto para avalar como para alertar de la marcha de los distintos ministerios. Por ello, sus opiniones son un “termómetro” de la gravedad de las acusaciones y situaciones que ellos recogen y su respuesta. 

Una de ellas es la respetada Trinity Foundation , que monitoriza la ética en la actividad financiera de los grandes ministerios cristianos. Es sintomático que en este caso ha solicitado que los ministerios de prestigio y las figuras evangélicas reconocidas como Billy y Franklin Graham, Charles Stanley, Luce Ron y Jack Graham retiren su participación en TBN. 

Las afirmaciones para esta decisión son muy fuertes. "Este es un nido de víboras espirituales y morales", señaló Ole Anthony fundador de la Trinity Foundation. "TBN utiliza a estos respetables predicadores para justificar su existencia".

Por su parte Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur , señala que los ministerios evangélicos que participan en cadenas de televisión siempre han tenido que enfrentar el dilema de que "a menos que usted sea dueño de la emisora de televisión, debe aceptar que estás con personas que no comparten tu visión de la vida", por ejemplo "Billy Graham ha tenido que comprar una hora en prime time... en el mismo canal donde pasan telenovelas y otras cosas" en una cadena no cristiana.

Pero Mohler ve que hay una gran diferencia con TBN, ya que se define como una cadena cristiana, lo que hace que se identifique a quien participa con la cadena, algo que por el contrario no ocurre cuando se alquila un espacio en una cadena “no cristiana”.

En cuanto a TBN, Mohler es también categórico. "Cada vez es más difícil para los principales ministerios permanecer en esta cadena, cada escándalo nuevo que surge hace que sea más y más difícil seguir en ella"www.AcontecerCristiano.Net

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Un vómito de sangre y dolores en el abdomen adelantaron el plan operatorio de Chávez


Informes médicos a los que tuvo acceso ABC señalan el estado crítico en el que se encuentra el presidente de Venezuela


La decisión de la nueva intervención quirúrgica de Hugo Chávez se precipitó después de que el presidente venezolano sufriera fuertes dolores en el abdomen y vomitara sangre, lo que motivó su urgente viaje a Cuba el pasado 27 de noviembre. Se trata de los «nuevos síntomas» a los que crípticamente se ha referido Chávez al explicar el agravamiento de su situación, y cuyos detalles ABC conoce de fuentes de inteligencia con acceso a los informes médicos.
ABC ya publicó hace diez días, citando las mismas fuentes, que el dirigente venezolano había sufrido una recurrencia del cáncer en la misma zona pélvica en la que había sido intervenido en dos ocasiones previas; algo que ahora ha tenido que reconocer el propio paciente. También se refirieron a una metástasis en los huesos que agrava el diagnóstico.

Pérdidas de conciencia

El líder bolivariano llegó a Cuba el pasado 27 de noviembre en «condición crítica», de acuerdo con los informes médicos. Esos informes indican que el sábado 24 de noviembre el presidente venezolano sintió un fuerte dolor en el abdomen y fue incapaz de levantarse de la cama. Por la noche sufrió dos pérdidas de conciencia, de entre dos y dos minutos y medio cada una. Con mayores dolores, el lunes 26 vomitó sangre y rechazó comer. Al día siguiente fue trasladado a La Habana en un avión de la fuerza aérea cubana.
Para el 28 se había previsto la llegada de un equipo médico procedente de Rusia, compuesto por oncólogos, cirujanos y un bioquímico, que voló a La Habana en un avión gubernamental ruso especialmente equipado. La posibilidad de una operación ya se barajaba desde que, en una revisión médica hecha a Chávez en el desplazamiento que hizo a Cuba justo tras las elecciones presidenciales del 7 de octubre, le fuera descubierta la recurrencia cancerígena. Desde aquel viaje ya no volvió a aparecer más en público.

Quimioterapia descartada

Los más recientes exámenes para determinar si el vómito de sangre era consecuencia del mismo tumor, era un nuevo foco cancerígeno o se debía a una úlcera causada por la elevada cantidad de medicamentos ingeridos por Chávez, finalmente aconsejaron su inmediata intervención quirúrgica. Una nueva ronda de quimiterapia fue descartada porque el precario estado del presidente ya no lo permitiría.
La razón dada inicialmente para el viaje a la isla del Caribe de final de noviembre fue la conveniencia de un tratamiento con cámara hiperbárica. Al parecer, éste estaba destinado a intentar curarle las heridas que en la pierna aún le quedan de las quemaduras de las radiaciones que se le aplicaron meses atrás y que persisten en no cerrarse del todo. La metástasis en huesos, que le provocan dolores muy fuertes en el fémur izquierdo, no ha podido atajarse.
El propio Chávez admitió en su aparición del sábado que sufre «dolores de alguna importancia», que solo logra rebajar con potentes calmantes. Lo dijo parándose en buscar palabras que no parecieran demasiado alarmistas, pero sus gestos evidenciaban el enorme sufrimiento por el que atraviesa.
Chávez tardó varios días en lograr una estabilización. Pasó varias jornadas sin salir siquiera al jardín del Cimeq, el hospital de La Habana donde se le trata. Tampoco fue capaz de grabar un mensaje para los venezolanos, a pesar de haber pedido que cámaras de televisión estuvieran a su disposición. Finalmente pudo restituir fuerzas para marchar dos días a Caracas con el objetivo de anunciar sus planes de sucesión. El solo hecho de que haya abordado esta cuestión es una clara señal de que probablemente asume que ha entrado en un ciclo de definitivo deterioro.
La condición en la que se encuentra refleja «meses de negligencia» en el tratamiento de su cáncer, según indican los médicos que le atienden. Además de que ya hace año y medio fue advertido de que suspendiera su actividad presidencial y se sometiera a un tratamiento adecuado -un viaje a Moscú llegó a estar programado para ser atendido en un hospital militar ruso- , en la recta final de las elecciones presidenciales venezolanas llegó a negarse a nuevos exámenes médicos, alegando que estaba curado.

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La NASA graba en vídeo la caída del objeto incandescente, que parece ser un meteoro


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NASA
La NASA capta una bola de fuego que cruza el cielo de Texas
Apenas se levantaba el día el pasado viernes en Texas cuando un numeroso grupo de personas pudo observar una bola de fuego muy brillante que cruzaba el cielo de este a oeste. El fenómeno, que también fue registrado en los estados adyacentes, fue grabado por una cámara de meteoritos de la NASA en Mayhilla, Nuevo México, a unos 500 kilómetros hacia el oeste, lo cual, según dice la propia agencia espacial «es muy inusual y da testimonio de la luminosidad del evento».
Los astrónomos creen que el fogonazo se trata de un meteorito, «muy probablemente un fragmento del cinturón de asteroides», que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, y no se asocia con las Gemínidas, la lluvia de metoros cuyo máximo se producirá el jueves 13 de diciembre. En un primer momento se especuló con que lo que se vio en el cielo fuera el reingreso del satélite de comunicaciones ruso Kosmos 2251, que fue destruido en una colisión con un satélite Iridium en febrero de 2009, provocando una gran cantidad de basura espacial. Pero la NASA no lo cree así.

En busca de meteoritos

Los resultados preliminares indican que hay meteoritos de este meteoro (rocas caídas tras ver el fogonazo en el cielo) al norte de Houston, en Texas. Los científicos han comenzado a realizar estudios para afinar la zona de impacto. Si las piezas se recuperan, será la caída de meteoritos número trece registrada en ese estado desde 1909, y la primera desde Ash Creek, que cayó en febrero de 2009.
Sobre estas líneas puede verse un vídeo de la bola de fuegoregistrado por una cámara de la NASA en Nuevo México. La Luna es el objeto brillante en el centro inferior, la bola de fuego se sitúa en el horizonte de la izquierda y está rodeada por una caja blanca cuando la cámara lo detecta.
En este otro vídeo de la BBC puedes ver el impresionante fogonazo con más precisión.

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Palabras proféticas para el los Estados Unidos, "Vertidas en Noviembre de 1996!"


Palabras proféticas para el los Estados Unidos, "Vertidas en Noviembre de 1996!"
CINDY JACOBS

PROFECIAS
"Todavía la nación ha continuado los abortos y asesinatos de bebes; ha continuado en sus idolatrías y en burlarse de mi nombre… han endurecido su corazón como faraón y no se han vuelto a mi"
"El ataque terrorista de Oklahoma city es solamente el comienzo de horrores”
Por esta profecía yo (Cindy Jacobs) determino que hay tres caminos claves donde el juicio puede venir:
1 - Eel juicio a través de los elementos (amós 4:7-9)
A través del incremento impredecible del comportamiento de los patrones climáticos.
2 - El juicio por enfermedades (Amos 4:10)
3 - El juicio por violencia (Amós 4:10)
A través de más frecuentes ataques de terrorismo.
“Yo creo que el tiempo es corto quizás solo unos pocos años antes que surja una guerra civil”

BILL HAMON

PROFECIAS
Gran catástrofes de la naturaleza, en la economia Y guerras… 
América será arrastrada a la III guerra mundial y los misiles impactarán las ciudades principales de América naciones Islamicas serán liberadas…

"Si la iglesia y la nación no se ha alineado con su voluntad por el ano 2002, el sacará su protección y tratará con nosotros con su severidad"



OBISPO
SAMUEL L. G. JR


PROFECIAS
PROVERBIOS 14:34 DICE:
La justicia exalta a una nación, pero el pecado es la vergüenza de los pueblos.


“Si nuestra nación no se levanta para arrepentirse de sus pecados,
ella experimentará una gran caída, y America nunca más ganará otra vez
su lugar en los asuntos mundiales”





W. R. BILL BRIGHT

PROFECIAS
Bill Bright fue un evangelista estadounidens.
Vivió del 19 de Octubre de 1921 a 19 de Julio de 2003.
El fundador de la Cruzada Estudiantil para Cristo, que escribió Las Cuatro Leyes Espirituales en 1965 y produjo la película de Jesús en 1979.

"Si América se pone bien con dios, él nos dará la habilidad de resolver muchos problemas complejos que enfrenta nuestra nación.
Si nosotros no nos ponemos bien con Dios, nosotros solo podremos enfrentar el futuro con horror"

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Judíos ortodoxos creen ver señales de la llegada del Mesías.


Los judíos ortodoxos creen ver una señal profética de la venida del Mesías en una mancha de agua que salió en el Muro de las Lamentaciones...
JUDÍOS ORTODOXOS

...el lugar considerado más sagrado del judaísmo, en Jerusalén. Esta mancha hace afirmar a los judíos ortodoxos que esta es una señal de que la venida del Mesías está cerca.
El principal rabino del Muro Occidental dijo que el agua fue descubierta por Judíos que oraban al pie de la pared. Muchos creen que el muro está llorando, que es una señal de la venida del Mesías," afirmó el rabino.
Fuente Reuters
La mancha de agua cubriría un área de 10 cm por 40 cm sobre una roca en el medio de la altura de la pared. Los ortodoxos están viendo el sitio de cerca para ver si la fuga crece o desaparece.
Se ha hecho contacto con las autoridades musulmanas para colaborar con las investigaciones, dijo el rabino. La pared es la base del Monte del Templo, un sitio coincidentemente sagrado para el Islam también. Hubo 2 Judíos ortodoxos que trataron de escalar el muro, pero fueron impedidos por las autoridades.
Algunos religiosos judíos no pueden ocultar el regocijo que les causó esta agua en la pared, ya que esta apareció dos semanas antes del día de ayuno Tisha B'Av, que conmemora la destrucción del templo.
Los místicos dicen que este es un signo de la inminente llegada del Mesías, este es un llanto en el Muro de los Lamentos coincidente en los días previos al Tisha B'Av, un ayuno de 25 horas que comenzará este año cuando caiga la noche del 17 de julio.
¿De dónde se saca esto? Parecen tener descripciones precisas.
Según los estudiosos "Está escrito que cuando haya un flujo interminable de agua de la piedra blanca en la séptima fila antes de Tisha B'Av es una señal de que el Mesías viene, vendrá la salvación del mundo", según dijo el devoto Avraham Fryberg.
Uno de los judíos ultra ortodoxos dijo que esto está escrito en uno de los libros de la cábala.
Esta predicción judía puede ser peligrosa, porque pueden abrirle los brazos al anticristo que pudieran considerar como el Mesías. Así sucedió con las profecías de los indígenas en América cuando pensaron que Cortés era el dios profetizado o cuando los incas esperaban también el retorno de un dios salvador, Viracocha. Por ello cuando tuvieron noticias de la llegada de Pizarro, muchos creyeron que era la esperada divinidad:
"Quién puede ser sino Viracocha... era de barba negra y otros que lo acompañaban de barbas negras y bermejas".
Pero los españoles pronto disiparon la ilusión de los incas, según lo afirmaba un cronista de origen indígena:
"Pensábamos que era gente grata y enviados de Viracocha, pero paréceme que ha salido al revés, hermanos, que estos que entraron a nuestras tierras no son hijos de dios sino del demonio."
“...Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador (anticristo), hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”. Daniel 9:27.

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