La semana 70 de Daniel

Cuando nací al evangelio hace once años me interese mucho por el tema profético y aprendí al igual que muchos de mi época, lo que se enseñaba en esos momentos, referentes a que habría un período de siete años dividido en su mitad, que terminaría este orden mundial (Semana Setenta de Daniel). Esto es verdad. Asimismo, se nos enseño que este período de siete años, entero, era llamado "La Gran tribulación". Esto no es correcto, y es uno de los errores más grandes cometido contra los cristianos que creen en la Biblia. Aquí tenemos una verdad (seguida por una falsa proposición) y la combinación de las dos ha producido una gran confusión en el Cristianismo.

La semana número 70 de Daniel consiste en dos períodos distintos, de 1.260 días cada uno. La guerra contra los santos (La Gran Tribulación) durará sólo 42 meses (1.260 días o 3 años y medio) (Daniel 7:21 y 22; Apocalipsis 13:5 - 7). El momento final de la gran tribulación es la ira de Dios. No hay ni una referencia en la Escritura a un «período de tribulación de siete años».

Para corroborar lo anterior, analicemos el texto de Mateo 24 desde el versículo 15 donde hallamos al Señor diciendo que cuando los Judíos vean en el lugar Santo la <> de la que hablo el profeta Daniel entonces huyan, por tanto aquí surge la pregunta ¿Por qué el Señor les ordeno a los judíos que cuando esto sucediese <> huyeran? La respuesta aparece en el verso 21, "porque habrá entonces gran tribulación". El Señor dio 3 advertencias (vv. 16, 17 y 18), un lamento (v. 19) y una sugerencia de oración (v.20) debido a que el dolor que se infligirá será terrible. Gracias a la profecía de Daniel en el capitulo 9 vs. 27 entendemos que la cesación del sacrificio y la ofrenda y la inmediata <> se producen a la mitad de la semana número 70, lo que correspondería a los últimos tres años y medio de este orden mundial. Así de esta manera, entendemos que la gran tribulación tiene su inicio al comienzo de los últimos 3 ½ años finales.

Veamos otras referencias que contienen los tres años y medio finales:

Tiempo durante el cual son oprimidos los santos.

Daniel 7:25 Nueva Versión Internacional

"Hablará en contra del Altísimo y oprimirá a sus santos; tratará de cambiar las festividades y también las leyes, y los santos quedarán bajo su poder durante tres años y medio".

Periodo de tiempo en el que se cumplirán las profecías de Daniel.

Daniel 12:7 Nueva Versión Internacional

"Yo pude ver y oír cuando el hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, levantó las manos al cielo y juró por el que vive para siempre: "Faltan tres años y medio. Todo esto se cumplirá cuando el poder del pueblo *santo no vuelva a ser destruido.""

Tiempo que dura en pie la abominación que causa una desolación o persecución.

Daniel 12:11 Nueva Versión Internacional

"A partir del momento en que se suspenda el sacrificio diario y se imponga el horrible sacrilegio, transcurrirán mil doscientos noventa días." 1260 días + 30 días = 1290 días

Tiempo durante el cual es hollada (abatir, humillar, despreciar, también profanar) Jerusalén por los gentiles

Apocalipsis 11:2 Nueva Versión Internacional

"Pero no incluyas el atrio exterior del templo; no lo midas, porque ha sido entregado a las naciones paganas, las cuales pisotearán la ciudad santa durante cuarenta y dos meses".

Tiempo de duración de la predicación del pueblo de Dios

Apoc. 11:3 Nueva Versión Internacional

"Por mi parte, yo encargaré a mis dos testigos que, vestidos de luto, profeticen durante mil doscientos sesenta días"

Sustentación de Israel en el Desierto

Apoc. 12:6 14 Nueva Versión Internacional

"Y la mujer huyó al desierto, a un lugar que Dios le había preparado para que allí la sustentaran durante mil doscientos sesenta días."

Sustentación de Israel en el Desierto

Apoc. 12:14 Nueva Versión Internacional

"Pero a la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila, para que volara al desierto, al lugar donde sería sustentada durante un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la vista de la serpiente".

Tiempo permitido por el Señor para que la bestia de Apoc. 13 actúe.

Apoc. 13:5 Nueva Versión Internacional

"A la bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios, y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses".

Seguidamente, en los siguientes versos durante estos tres años y medio: "También se le permitió hacer la guerra a los *santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación".

Apoc. 13:7 Nueva Versión Internacional

Igual en Daniel 7:21 y Daniel 7:25.

De los versos anteriormente expuestos podemos decir que 1260 días (tres años y medio) durara el periodo de tribulación sobre los judíos y la iglesia. Pequeños errores sutiles como decir que la tribulación se refiere a un periodo de siete años, confunden a los cristianos y no solo esto, también desordenan todo un conjunto de versículos bíblicos quedando estos sin lugar donde ubicarlos en un panorama profético y luego nos vemos forzados a espiritualizarlos o ajustarlos a la fuerza en alguna explicación errada.

Conociendo lo anterior podemos decir que los siete años se dividen de la siguiente manera: Primeros tres años y medio: será un periodo de aparente paz y tranquilidad donde el anticristo estará gobernando, y los últimos tres años y medio comienzan con la cesación del sacrificio diario e instauración de la abominación desoladora (Un horrible sacrilegio Mateo 24:15 y Daniel 9:27), generando la Gran Tribulación y culminando con el retorno de Cristo a la tierra o también llamado Ira de Dios o el Día de Dios, cuando el Señor castigara con su venida a los que afligieron a la iglesia y a los judíos.

1.2 ¿Que significa la palabra tribulación?
La palabra Tribulación en el griego es: Thlipsis, que significa literalmente <>. Y podemos percatarnos por las escrituras que la Iglesia ha estado en ella desde la época de los apóstoles, comenzando con la curación del cojo junto a la puerta Hermosa, de Hechos, capítulo 3. Veamos algunas pocas referencias en las cuales se usa la palabra "Thlipsis":

En el mundo tendréis tribulación (Juan 16:33).

Es menester que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios (Hechos 14:22).

Nos gloriamos en las tribulaciones (Romanos 5:3).

¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿Tribulación o angustia o persecución...? (Romanos 8:35).

Para que nosotros podamos consolar a los que están en cualquier tribulación... Porque de la manera que abundan en nosotros los padecimientos de Cristo, así también por medio de Cristo abunde nuestra consolación. Porque, hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera por encima de nuestras fuerzas, de tal modo que aún perdimos la esperanza de conservar la vida; pero hemos tenido en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no estuviésemos confiados en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará (2 Corintios 1:4, 8,).

Sobreabundo en gozo en todas nuestras tribulaciones. Porque aun cuando llegamos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores (2 Corintios 7:4)

Por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros (Efesios 3:13).

A fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. Porque también cuando estábamos con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis. Por lo cual yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, Y que nuestro trabajo resultase en vano (1 Tesalonicenses 3:3-5). (Nótese aquí que las tribulaciones son enviadas por Satán.)

Tanto que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis: esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del Reino de Dios, por el cual asimismo padecéis (2 Tesalonicenses 1:4,5).

Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo (Apocalipsis 1:9).

Estos son los que han venido procedentes de la gran tribulación (Apocalipsis 7: 14).

A continuación ampliaremos este tema.

1.3 La gran tribulación frente a la ira de Dios
Ahora bien, es claro y natural que la gran tribulación e ira de Dios son dos acontecimientos diferentes, hace poco leí un artículo en el que se decía que Dios disciplina, permite aflicciones, persecuciones y tribulaciones para limpiar, purificar y emblanquecer, pero a nosotros se nos dice que esperemos a su Hijo del Cielo, a saber, a Jesús, el cual nos ha librado de la ira que vendrá.

1 Tesalonicenses 1:10. El Señor dio dos precedentes que sirven como ejemplo de su venida, Noé y Lot.

Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. Lucas 17:28

Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Mateo 24:37

Notemos como eran los días de Noé y Lot:

1. Habría comida y bebida disponible, pero hambre en diferentes lugares

2. Habría personas que se enamorarían y casarían en el mismo día de su venida. Nadie pensaría que el fin era inminente. Los casamientos implican planes anticipados durante bastante tiempo; establecer hogares; tener hijos... contar con el día de mañana, como si fuera hoy.

3. Habría subculturas similares a las de Sodoma, y ello implica la existencia de sociedades de pervertidos sexuales.

4. Habría compras y ventas, indicando que habría mercancía para comprar hasta el mismo día de su retorno.

5. Habría gente que plantarían en el día de su retorno; plantar con la idea de cosechar al cabo de varios meses.

6. Habría edificación; los que edifican esperan vivir en la casa durante años. No habría en absoluto la idea de un fin súbito para la edad en la mente de las personas; aunque como Noé y Lot sabían lo que ocurriría, también lo sabría la Iglesia.

7. Para la gente del mundo, Cristo vendrá como un ladrón en la noche. Noé, un creyente, conocía que venía el fin de su edad, pero no podía convencer al mundo. El diluvio vino como una gran sorpresa para el viejo mundo, aunque se les había predicado con claridad. Como Lot, un creyente, que también sabía que llegaba el fin, también los cristianos lo saben. Y como Lot, que no pudo persuadir ni aun a sus yernos que se burlaban de él con incredulidad.

Por tanto, vendrá como un ladrón en la noche para el mundo (aunque se les haya predicado la verdad), pero no como un ladrón en la noche para los creyentes (1 Tesalonicenses 5:1-4).

Pues acerca de los tiempos y de las sazones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Por que vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá del mismo modo que un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán de ningún modo. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas para que aquel día os sorprenda como un ladrón (1 Tesalonicenses 5:1-4).

Nótese que el ladrón en la noche del versículo dos cae sobre (ellos, el mundo). En el versículo cuatro, el creyente es hermanos. Con este argumento se destruye aquella idea de algunos predicadores que enseñan que el Señor viene como ladrón en la noche aun para los creyentes.

"... hasta el día en que Noé entró en el arca, y llegó el diluvio, y los destruyó a todos". El día representa la venida de Cristo para la Iglesia; Noé (representando al creyente) entró en el arca (representando el lugar preparado para nosotros); el diluvio (representando la ira de Dios) vino y los destruyó a todos (representando el mundo sentenciado). El resto del mundo recibió inmediatamente la ira de Dios, de la cual no hay escape.

El mismo día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los destruyó a todos. El día (significando la venida de Cristo) en que Lot (al creyente) salió de Sodoma (el mundo corrompido) llovió fuego y azufre (la ira de Dios desde el cielo) y los destruyó a todos (el mundo). No hay excepciones No hay más arrepentimiento. Nadie da su vida para testimonio en esta situación o acontecimientos.

Es claro para todos que Noé y Lot NO fueron sacados de este mundo, sino que fueron GUARDADOS DE LOS JUICIOS que el Señor estaba ejecutando, y estos son los ejemplos que dio el Señor, algunos han cambiado a Noé y Lot por Enoc y Elías (ya que estos dos últimos si fueron sacados de la tierra, pero Noé y Lot NO) sin darse por aludidos respecto al peligro que entraña añadir o quitar palabras al texto bíblico (Apoc. 22:18, 19).

Recordemos, la "gran tribulación" es en gran parte por instigación satánica, por medio del "hombre de pecado" (Cónfer. Daniel 7:21,25; Apoc. 13:5-7), mientras que la "ira de Dios" es enteramente una aflicción que viene de Dios mismo. Cuando la "gran tribulación" y la "ira de Dios" se hacen una misma cosa, el resultado es la confusión. Así que, La Gran Tribulación es la aflicción o persecución sobre la Iglesia (Daniel 7:21; Apocalipsis 13:7) y sobre Los Judíos (Mateo 24:21, Aflicción de Jacob, como algunos Rabinos la llaman), mientras la Ira de Dios es el castigo a la tierra y a los moradores por su maldad, veamos:

Y se meterá (el hombre) en las hendiduras de las rocas y en las cavernas de las peñas, por la presencia formidable de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando se levante para castigar la tierra. Isaías 2:21

Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada en ella, y no encubrirá ya más a sus muertos. Isaías 26:21

Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mí enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra. Sofonías 3:8

Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso. Por tanto, toda mano se debilitará, y desfallecerá todo corazón de hombre, y se llenarán de terror; angustias y dolores se apoderarán de ellos; tendrán dolores como mujer de parto; se asombrará cada cual al mirar a su compañero; sus rostros, rostros de llamas. Isaías 13:6-8

Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. Joel 3:14 – 15

Para referencias sobre la Ira del Señor consúltese por favor Isaías 2:12; Ezequiel 30:3; Joel 1:15, 2:1, 2:11; Amos 5:18, 5:20; Abdías 15; Sofonías 1:7; Zacarías 14:1 -6; Malaquías 4:5; 2 Pedro 3:10 y 3:12; etc.

Ahora vemos claramente que el Día del Señor (Día de Jehová, Día de Dios, Ira de Dios), es el equivalente al día de retorno de Cristo, "porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?" (Apoc. 6:17), el día en que se levante de su trono para volver a la tierra y castigarla por su maldad, como dice la escritura un solo día, es decir, un momento claramente definido y diferenciado, todavía en el futuro y en el que lógicamente termina la Gran tribulación, ya que castigara a los que afligieron a la iglesia y a los judíos.

3. LA RESURRECCIÓN
Es increíble que en la teoría de la pretribulación haya un invento tan aberrante y fácilmente controvertible y refutable como la resurrección de las primicias al principio de la semana setenta de Daniel, una venida del Señor según ellos oculta o hasta las nubes para recoger a la iglesia al principio de los siete años. Esta resurrección o rapto no tiene nada de escritural, es un absurdo, un producto de la imaginación, ya que en la escritura SOLO HAY una SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR, no una tercera, ni mucho menos una dos y media. Así que, en un novedoso esfuerzo para hacer encajar su teoría absurda, han sacado de contexto 1 corintios 15:23:

Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

Es de notar en el anterior pasaje que: la palabra primicias recae sobre Cristo. La palabra primicias se refiere a Cristo. Es decir, Cristo es el primero, luego cuando Cristo venga resucitaran todos los que han creído en el. Sin embargo los pretribulacionistas enseñan que aquí se habla de tres grupos:

1. Cristo

2. Las primicias (Según ellos: los arrebatados al principio de los siete años)

3. Todos los resucitados en su segunda venida

Tan fácil es derribar este argumento, que a continuación lo comento y advierto que no es una interpretación privada que hago de este versículo, la interpretación puede ser hallada en cualquier comentario bíblico, bosquejo expositivo, biblias, etc.

A continuación solo comento dos referencias:

1. Comentario Bíblico Siglo XXI

23 El proceso tiene su orden. Cristo es primero; luego, cuando él aparezca, los cristianos le seguirán

2. Bosquejo Expositivo de la biblia.

Cristo es las primicias; o sea, es el primero de una gran cosecha que aún no ha venido.

Diferentes versiones Bíblicas con respecto a 1Co 15:23

1. Biblia latinoamericana

Pero se respeta el lugar de cada uno: Cristo es primero, y más tarde le tocará a los suyos, cuando Cristo nos visite.

2. Biblia en lenguaje sencillo

Cada uno resucitará a su debido tiempo: primero resucitará Cristo; después, cuando él vuelva, resucitarán los que creyeron en él.

3. Versión Castilla

Aunque cada cual en su debido orden: Cristo el primero, y luego, a su regreso, todos los que le pertenecen.

4. Dios habla hoy

Pero cada uno en el orden que le corresponda: Cristo en primer lugar; después, cuando Cristo vuelva, los que son suyos.

5. Biblia Editada por la Universidad de Navarra

Pero cada uno en su propio orden: como primer fruto, Cristo; luego, con su venida, los que son de Cristo.

6. Versión Jünemann

Y cada cual en su propio orden: primicias Cristo; después, los del Cristo en la parusía de él;

7. Nácar Colunga

Pero cada uno a su tiempo: el primero Cristo; luego los de Cristo, cuando El venga."

8. Palabra de Dios para Todos

Pero todos deben ser resucitados en cierto orden. Primero fue Cristo y luego, cuando Cristo regrese, serán resucitados también los que pertenecen a él.

9. Traducción Kadosh Judío mesiánica

Pero cada uno en su propio orden; el Mashíaj es la primicia; después todos los que pertenecen al Mashíaj en el momento de su venida.

Que sorpresa se llevaran algunos cuando empiecen a suceder las cosas que sobrevendrán (y que incluso algunas ya empezaron a suceder, Ej.: coloque en su buscador de Internet – Google, AltaVista, etc. la palabra VERI CHIP) y aun la iglesia este aquí en la tierra. Imagino que los tales personajes serán los primeros en apostatar de la fe, al considerar que en esos momentos ellos no serán el centro del universo sino que, como dijo el apóstol Pablo: serán contados como ovejas de matadero. Rom. 8:35 – 36.

Cuando me refiero a cosas que ya empezaron a suceder podemos citar las siguientes: El Calentamiento Global, la escasez de agua potable, la Unión Europea, la Superpoblación, el avance genético y las subculturas sexuales, la tensión creada por Estados Unidos entre oriente y occidente, etc.

Hace poco vi en televisión cristiana uno de los líderes mas reconocidos del cristianismo actual, exponer una teoría según la cual el arrebatamiento se dará al principio de los siete años últimos (PRETRIBULACIONISMO), sin embargo, habrán algunos que se quedaran, y estos son aquellos que menciona Apocalipsis 20:4. Créame, estos hombres están más cerca de Hollywood que de algunas realidades bíblicas. ¡En la escritura solo hay una SEGUNDA VENIDA!

Nunca ha existido, ni existirá en la escrituras, ni en documentos antiguos, una alusión a una tercera venida. En la escritura solo hay una resurrección para los justos, (y esta se opera estando el Señor presente), tanto que es llamada "la primera resurrección", y se halla en el Libro de Apocalipsis Cap. 20 vv. 4 – 6. Veamos:

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. ESTA ES LA PRIMERA RESURRECCIÓN. Bienaventurado y santo el que tiene parte en LA PRIMERA RESURRECCIÓN; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

(NOTA: Los santos contra los cuales hace guerra el Anticristo y los vence, están en esta resurrección. La única resurrección que queda es mil años más tarde y solo es para los injustos, vv.13 - 14.)

Oigamos, pues, lo que dicen las Escrituras:

1. No os asombréis de esto; porque va a llegar la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz; Y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. (Juan 5:28,29.)

2. Pero te será recompensado en la resurrección de los justos. Lucas 14:14

3.…y tienen esperanza para con Dios, que ellos también admiten, que habrá una resurrección de los muertos, tanto de los justos como de los injustos. Hechos 24:15

El Señor Jesús enseña aquí:

1. La resurrección de vida y la resurrección de condenación.

2. La resurrección de los justos.

3. Pablo aquí enseña que «habría» una resurrección de los justos y una resurrección de los injustos. Los artículos <> en el último pasaje indican que habrá una de cada clase.

Como todo estudiante de la Escritura conoce, existe en hermenéutica un principio llamado "Principio de la Armonía" y cuando se aplica este principio de la armonía en cada pasaje paralelo sobre la resurrección, todos tienen que estar de acuerdo. Cuando uno toma una concordancia y comprueba cada referencia, se descubre que hay una resurrección de los justos y una resurrección de los injustos. Ej. El libro de Daniel en el Cap. 12 verso 2 insiste en que hay una resurrección de justos e injustos.

Veamos ahora la resurrección en 1 Corintios 15:51, 52:

He aquí os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

¿Cuándo ocurrirá esta resurrección? El texto dice que a la final trompeta. Y si dice que es a la final trompeta entonces no puede haber ninguna más tarde. Dado que solo hay una resurrección para los justos, entonces es aquí, a la final trompeta. Para aquellos que dicen que este arrebatamiento es al principio del período de los siete años, les pregunto ¿Han usado, la última trompeta; y la única resurrección que hay para los justos? ¿Cómo pueden inventar otra trompeta que suene más tarde que la última? ¿Cómo van a conseguir que sean resucitados los santos de la gran tribulación? ¡Las Escrituras enseñan que éstos se hallan en la primera resurrección! No hay que considerar, ni en serio ni en broma, que la última trompeta puede sonar dos veces como algunos han dicho. Esto no se halla en la Biblia y hay que dejarlo como una broma.

Sigamos mirando a la resurrección.

Porque el Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para salir al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. 1 Tesalonicenses 4: 16-18.

Esta venida para la Iglesia va a ir acompañada de un grito, voz de arcángel, trompeta de Dios... (La última trompeta), y subrayamos que la Biblia Reina Varela Revisión 1995 hace un vinculo entre el pasaje de Mateo 24:31 equiparándolos con Isaías 27:13; Mateo 13:41-42, 49-50; 1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16, también tenemos el testimonio de la Dra. Mary Stewart en su libro "Cuando el dinero falla" quien dice en la Pág. 197 párrafo 3 que: "En algunas Biblias inglesas hay al margen referencias además de Mateo 24:31, a 1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16, «última trompeta», indicando que estos tres pasajes hablan de un mismo suceso, la venida del Señor, Y enviará a sus ángeles con un gran sonido de trompeta y recogerán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo al otro. La trompeta y el sonido son uno con la trompeta y el sonido de 1 Corintios 15:51 y 1 Tesalonicenses 4: 16; y además la Biblia Thompson hace una amplificación en la referencia de que la trompeta de Mateo 24:31 significa la última trompeta de 1 Tesalonicenses 4: 16. En realidad la palabra griega Salpinx de la cual están traducidas todas estas referencias, incluye: trompeta, grito y gran VOZ. Esto es verdaderamente la fiesta de las trompetas. Así que el arrebatamiento de la Iglesia puesto en orden es tal como nuestro Señor lo enseña en Mateo 24:29. «Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días... aparecerá en la señal el Hijo del Hombre en el cielo... y enviará sus ángeles con una gran voz de trompeta... El "arrebatamiento" después de la tribulación de aquellos días sincroniza con la "primera resurrección" de Apocalipsis 20:4-6."

Ireneo (cerca 140-202), obispo de Lyons, discípulo de Policarpo, tutor del apóstol Juan, refleja el pensamiento cristiano primitivo sobre la última gran tribulación "y por tanto, cuando al fin la Iglesia será arrebatada de esta tierra, se dice: Habrá tribulación cual no ha sido hasta ahora ni será otra vez, Porque esta es la ultima lucha de los justos en la cual cuando vencen son coronados de incorrupción" (Ireneo contra Herejías, Libro V, Cap. 29, p. 558.)

0 comentarios:

Blogger templates

 
 
 

Label

La semana 70 de Daniel

Cuando nací al evangelio hace once años me interese mucho por el tema profético y aprendí al igual que muchos de mi época, lo que se enseñaba en esos momentos, referentes a que habría un período de siete años dividido en su mitad, que terminaría este orden mundial (Semana Setenta de Daniel). Esto es verdad. Asimismo, se nos enseño que este período de siete años, entero, era llamado "La Gran tribulación". Esto no es correcto, y es uno de los errores más grandes cometido contra los cristianos que creen en la Biblia. Aquí tenemos una verdad (seguida por una falsa proposición) y la combinación de las dos ha producido una gran confusión en el Cristianismo.

La semana número 70 de Daniel consiste en dos períodos distintos, de 1.260 días cada uno. La guerra contra los santos (La Gran Tribulación) durará sólo 42 meses (1.260 días o 3 años y medio) (Daniel 7:21 y 22; Apocalipsis 13:5 - 7). El momento final de la gran tribulación es la ira de Dios. No hay ni una referencia en la Escritura a un «período de tribulación de siete años».

Para corroborar lo anterior, analicemos el texto de Mateo 24 desde el versículo 15 donde hallamos al Señor diciendo que cuando los Judíos vean en el lugar Santo la <> de la que hablo el profeta Daniel entonces huyan, por tanto aquí surge la pregunta ¿Por qué el Señor les ordeno a los judíos que cuando esto sucediese <> huyeran? La respuesta aparece en el verso 21, "porque habrá entonces gran tribulación". El Señor dio 3 advertencias (vv. 16, 17 y 18), un lamento (v. 19) y una sugerencia de oración (v.20) debido a que el dolor que se infligirá será terrible. Gracias a la profecía de Daniel en el capitulo 9 vs. 27 entendemos que la cesación del sacrificio y la ofrenda y la inmediata <> se producen a la mitad de la semana número 70, lo que correspondería a los últimos tres años y medio de este orden mundial. Así de esta manera, entendemos que la gran tribulación tiene su inicio al comienzo de los últimos 3 ½ años finales.

Veamos otras referencias que contienen los tres años y medio finales:

Tiempo durante el cual son oprimidos los santos.

Daniel 7:25 Nueva Versión Internacional

"Hablará en contra del Altísimo y oprimirá a sus santos; tratará de cambiar las festividades y también las leyes, y los santos quedarán bajo su poder durante tres años y medio".

Periodo de tiempo en el que se cumplirán las profecías de Daniel.

Daniel 12:7 Nueva Versión Internacional

"Yo pude ver y oír cuando el hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, levantó las manos al cielo y juró por el que vive para siempre: "Faltan tres años y medio. Todo esto se cumplirá cuando el poder del pueblo *santo no vuelva a ser destruido.""

Tiempo que dura en pie la abominación que causa una desolación o persecución.

Daniel 12:11 Nueva Versión Internacional

"A partir del momento en que se suspenda el sacrificio diario y se imponga el horrible sacrilegio, transcurrirán mil doscientos noventa días." 1260 días + 30 días = 1290 días

Tiempo durante el cual es hollada (abatir, humillar, despreciar, también profanar) Jerusalén por los gentiles

Apocalipsis 11:2 Nueva Versión Internacional

"Pero no incluyas el atrio exterior del templo; no lo midas, porque ha sido entregado a las naciones paganas, las cuales pisotearán la ciudad santa durante cuarenta y dos meses".

Tiempo de duración de la predicación del pueblo de Dios

Apoc. 11:3 Nueva Versión Internacional

"Por mi parte, yo encargaré a mis dos testigos que, vestidos de luto, profeticen durante mil doscientos sesenta días"

Sustentación de Israel en el Desierto

Apoc. 12:6 14 Nueva Versión Internacional

"Y la mujer huyó al desierto, a un lugar que Dios le había preparado para que allí la sustentaran durante mil doscientos sesenta días."

Sustentación de Israel en el Desierto

Apoc. 12:14 Nueva Versión Internacional

"Pero a la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila, para que volara al desierto, al lugar donde sería sustentada durante un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la vista de la serpiente".

Tiempo permitido por el Señor para que la bestia de Apoc. 13 actúe.

Apoc. 13:5 Nueva Versión Internacional

"A la bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios, y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses".

Seguidamente, en los siguientes versos durante estos tres años y medio: "También se le permitió hacer la guerra a los *santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación".

Apoc. 13:7 Nueva Versión Internacional

Igual en Daniel 7:21 y Daniel 7:25.

De los versos anteriormente expuestos podemos decir que 1260 días (tres años y medio) durara el periodo de tribulación sobre los judíos y la iglesia. Pequeños errores sutiles como decir que la tribulación se refiere a un periodo de siete años, confunden a los cristianos y no solo esto, también desordenan todo un conjunto de versículos bíblicos quedando estos sin lugar donde ubicarlos en un panorama profético y luego nos vemos forzados a espiritualizarlos o ajustarlos a la fuerza en alguna explicación errada.

Conociendo lo anterior podemos decir que los siete años se dividen de la siguiente manera: Primeros tres años y medio: será un periodo de aparente paz y tranquilidad donde el anticristo estará gobernando, y los últimos tres años y medio comienzan con la cesación del sacrificio diario e instauración de la abominación desoladora (Un horrible sacrilegio Mateo 24:15 y Daniel 9:27), generando la Gran Tribulación y culminando con el retorno de Cristo a la tierra o también llamado Ira de Dios o el Día de Dios, cuando el Señor castigara con su venida a los que afligieron a la iglesia y a los judíos.

1.2 ¿Que significa la palabra tribulación?
La palabra Tribulación en el griego es: Thlipsis, que significa literalmente <>. Y podemos percatarnos por las escrituras que la Iglesia ha estado en ella desde la época de los apóstoles, comenzando con la curación del cojo junto a la puerta Hermosa, de Hechos, capítulo 3. Veamos algunas pocas referencias en las cuales se usa la palabra "Thlipsis":

En el mundo tendréis tribulación (Juan 16:33).

Es menester que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios (Hechos 14:22).

Nos gloriamos en las tribulaciones (Romanos 5:3).

¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿Tribulación o angustia o persecución...? (Romanos 8:35).

Para que nosotros podamos consolar a los que están en cualquier tribulación... Porque de la manera que abundan en nosotros los padecimientos de Cristo, así también por medio de Cristo abunde nuestra consolación. Porque, hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera por encima de nuestras fuerzas, de tal modo que aún perdimos la esperanza de conservar la vida; pero hemos tenido en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no estuviésemos confiados en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará (2 Corintios 1:4, 8,).

Sobreabundo en gozo en todas nuestras tribulaciones. Porque aun cuando llegamos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores (2 Corintios 7:4)

Por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros (Efesios 3:13).

A fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. Porque también cuando estábamos con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis. Por lo cual yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, Y que nuestro trabajo resultase en vano (1 Tesalonicenses 3:3-5). (Nótese aquí que las tribulaciones son enviadas por Satán.)

Tanto que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis: esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del Reino de Dios, por el cual asimismo padecéis (2 Tesalonicenses 1:4,5).

Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo (Apocalipsis 1:9).

Estos son los que han venido procedentes de la gran tribulación (Apocalipsis 7: 14).

A continuación ampliaremos este tema.

1.3 La gran tribulación frente a la ira de Dios
Ahora bien, es claro y natural que la gran tribulación e ira de Dios son dos acontecimientos diferentes, hace poco leí un artículo en el que se decía que Dios disciplina, permite aflicciones, persecuciones y tribulaciones para limpiar, purificar y emblanquecer, pero a nosotros se nos dice que esperemos a su Hijo del Cielo, a saber, a Jesús, el cual nos ha librado de la ira que vendrá.

1 Tesalonicenses 1:10. El Señor dio dos precedentes que sirven como ejemplo de su venida, Noé y Lot.

Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. Lucas 17:28

Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Mateo 24:37

Notemos como eran los días de Noé y Lot:

1. Habría comida y bebida disponible, pero hambre en diferentes lugares

2. Habría personas que se enamorarían y casarían en el mismo día de su venida. Nadie pensaría que el fin era inminente. Los casamientos implican planes anticipados durante bastante tiempo; establecer hogares; tener hijos... contar con el día de mañana, como si fuera hoy.

3. Habría subculturas similares a las de Sodoma, y ello implica la existencia de sociedades de pervertidos sexuales.

4. Habría compras y ventas, indicando que habría mercancía para comprar hasta el mismo día de su retorno.

5. Habría gente que plantarían en el día de su retorno; plantar con la idea de cosechar al cabo de varios meses.

6. Habría edificación; los que edifican esperan vivir en la casa durante años. No habría en absoluto la idea de un fin súbito para la edad en la mente de las personas; aunque como Noé y Lot sabían lo que ocurriría, también lo sabría la Iglesia.

7. Para la gente del mundo, Cristo vendrá como un ladrón en la noche. Noé, un creyente, conocía que venía el fin de su edad, pero no podía convencer al mundo. El diluvio vino como una gran sorpresa para el viejo mundo, aunque se les había predicado con claridad. Como Lot, un creyente, que también sabía que llegaba el fin, también los cristianos lo saben. Y como Lot, que no pudo persuadir ni aun a sus yernos que se burlaban de él con incredulidad.

Por tanto, vendrá como un ladrón en la noche para el mundo (aunque se les haya predicado la verdad), pero no como un ladrón en la noche para los creyentes (1 Tesalonicenses 5:1-4).

Pues acerca de los tiempos y de las sazones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Por que vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá del mismo modo que un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán de ningún modo. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas para que aquel día os sorprenda como un ladrón (1 Tesalonicenses 5:1-4).

Nótese que el ladrón en la noche del versículo dos cae sobre (ellos, el mundo). En el versículo cuatro, el creyente es hermanos. Con este argumento se destruye aquella idea de algunos predicadores que enseñan que el Señor viene como ladrón en la noche aun para los creyentes.

"... hasta el día en que Noé entró en el arca, y llegó el diluvio, y los destruyó a todos". El día representa la venida de Cristo para la Iglesia; Noé (representando al creyente) entró en el arca (representando el lugar preparado para nosotros); el diluvio (representando la ira de Dios) vino y los destruyó a todos (representando el mundo sentenciado). El resto del mundo recibió inmediatamente la ira de Dios, de la cual no hay escape.

El mismo día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los destruyó a todos. El día (significando la venida de Cristo) en que Lot (al creyente) salió de Sodoma (el mundo corrompido) llovió fuego y azufre (la ira de Dios desde el cielo) y los destruyó a todos (el mundo). No hay excepciones No hay más arrepentimiento. Nadie da su vida para testimonio en esta situación o acontecimientos.

Es claro para todos que Noé y Lot NO fueron sacados de este mundo, sino que fueron GUARDADOS DE LOS JUICIOS que el Señor estaba ejecutando, y estos son los ejemplos que dio el Señor, algunos han cambiado a Noé y Lot por Enoc y Elías (ya que estos dos últimos si fueron sacados de la tierra, pero Noé y Lot NO) sin darse por aludidos respecto al peligro que entraña añadir o quitar palabras al texto bíblico (Apoc. 22:18, 19).

Recordemos, la "gran tribulación" es en gran parte por instigación satánica, por medio del "hombre de pecado" (Cónfer. Daniel 7:21,25; Apoc. 13:5-7), mientras que la "ira de Dios" es enteramente una aflicción que viene de Dios mismo. Cuando la "gran tribulación" y la "ira de Dios" se hacen una misma cosa, el resultado es la confusión. Así que, La Gran Tribulación es la aflicción o persecución sobre la Iglesia (Daniel 7:21; Apocalipsis 13:7) y sobre Los Judíos (Mateo 24:21, Aflicción de Jacob, como algunos Rabinos la llaman), mientras la Ira de Dios es el castigo a la tierra y a los moradores por su maldad, veamos:

Y se meterá (el hombre) en las hendiduras de las rocas y en las cavernas de las peñas, por la presencia formidable de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando se levante para castigar la tierra. Isaías 2:21

Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada en ella, y no encubrirá ya más a sus muertos. Isaías 26:21

Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mí enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra. Sofonías 3:8

Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso. Por tanto, toda mano se debilitará, y desfallecerá todo corazón de hombre, y se llenarán de terror; angustias y dolores se apoderarán de ellos; tendrán dolores como mujer de parto; se asombrará cada cual al mirar a su compañero; sus rostros, rostros de llamas. Isaías 13:6-8

Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. Joel 3:14 – 15

Para referencias sobre la Ira del Señor consúltese por favor Isaías 2:12; Ezequiel 30:3; Joel 1:15, 2:1, 2:11; Amos 5:18, 5:20; Abdías 15; Sofonías 1:7; Zacarías 14:1 -6; Malaquías 4:5; 2 Pedro 3:10 y 3:12; etc.

Ahora vemos claramente que el Día del Señor (Día de Jehová, Día de Dios, Ira de Dios), es el equivalente al día de retorno de Cristo, "porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?" (Apoc. 6:17), el día en que se levante de su trono para volver a la tierra y castigarla por su maldad, como dice la escritura un solo día, es decir, un momento claramente definido y diferenciado, todavía en el futuro y en el que lógicamente termina la Gran tribulación, ya que castigara a los que afligieron a la iglesia y a los judíos.

3. LA RESURRECCIÓN
Es increíble que en la teoría de la pretribulación haya un invento tan aberrante y fácilmente controvertible y refutable como la resurrección de las primicias al principio de la semana setenta de Daniel, una venida del Señor según ellos oculta o hasta las nubes para recoger a la iglesia al principio de los siete años. Esta resurrección o rapto no tiene nada de escritural, es un absurdo, un producto de la imaginación, ya que en la escritura SOLO HAY una SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR, no una tercera, ni mucho menos una dos y media. Así que, en un novedoso esfuerzo para hacer encajar su teoría absurda, han sacado de contexto 1 corintios 15:23:

Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

Es de notar en el anterior pasaje que: la palabra primicias recae sobre Cristo. La palabra primicias se refiere a Cristo. Es decir, Cristo es el primero, luego cuando Cristo venga resucitaran todos los que han creído en el. Sin embargo los pretribulacionistas enseñan que aquí se habla de tres grupos:

1. Cristo

2. Las primicias (Según ellos: los arrebatados al principio de los siete años)

3. Todos los resucitados en su segunda venida

Tan fácil es derribar este argumento, que a continuación lo comento y advierto que no es una interpretación privada que hago de este versículo, la interpretación puede ser hallada en cualquier comentario bíblico, bosquejo expositivo, biblias, etc.

A continuación solo comento dos referencias:

1. Comentario Bíblico Siglo XXI

23 El proceso tiene su orden. Cristo es primero; luego, cuando él aparezca, los cristianos le seguirán

2. Bosquejo Expositivo de la biblia.

Cristo es las primicias; o sea, es el primero de una gran cosecha que aún no ha venido.

Diferentes versiones Bíblicas con respecto a 1Co 15:23

1. Biblia latinoamericana

Pero se respeta el lugar de cada uno: Cristo es primero, y más tarde le tocará a los suyos, cuando Cristo nos visite.

2. Biblia en lenguaje sencillo

Cada uno resucitará a su debido tiempo: primero resucitará Cristo; después, cuando él vuelva, resucitarán los que creyeron en él.

3. Versión Castilla

Aunque cada cual en su debido orden: Cristo el primero, y luego, a su regreso, todos los que le pertenecen.

4. Dios habla hoy

Pero cada uno en el orden que le corresponda: Cristo en primer lugar; después, cuando Cristo vuelva, los que son suyos.

5. Biblia Editada por la Universidad de Navarra

Pero cada uno en su propio orden: como primer fruto, Cristo; luego, con su venida, los que son de Cristo.

6. Versión Jünemann

Y cada cual en su propio orden: primicias Cristo; después, los del Cristo en la parusía de él;

7. Nácar Colunga

Pero cada uno a su tiempo: el primero Cristo; luego los de Cristo, cuando El venga."

8. Palabra de Dios para Todos

Pero todos deben ser resucitados en cierto orden. Primero fue Cristo y luego, cuando Cristo regrese, serán resucitados también los que pertenecen a él.

9. Traducción Kadosh Judío mesiánica

Pero cada uno en su propio orden; el Mashíaj es la primicia; después todos los que pertenecen al Mashíaj en el momento de su venida.

Que sorpresa se llevaran algunos cuando empiecen a suceder las cosas que sobrevendrán (y que incluso algunas ya empezaron a suceder, Ej.: coloque en su buscador de Internet – Google, AltaVista, etc. la palabra VERI CHIP) y aun la iglesia este aquí en la tierra. Imagino que los tales personajes serán los primeros en apostatar de la fe, al considerar que en esos momentos ellos no serán el centro del universo sino que, como dijo el apóstol Pablo: serán contados como ovejas de matadero. Rom. 8:35 – 36.

Cuando me refiero a cosas que ya empezaron a suceder podemos citar las siguientes: El Calentamiento Global, la escasez de agua potable, la Unión Europea, la Superpoblación, el avance genético y las subculturas sexuales, la tensión creada por Estados Unidos entre oriente y occidente, etc.

Hace poco vi en televisión cristiana uno de los líderes mas reconocidos del cristianismo actual, exponer una teoría según la cual el arrebatamiento se dará al principio de los siete años últimos (PRETRIBULACIONISMO), sin embargo, habrán algunos que se quedaran, y estos son aquellos que menciona Apocalipsis 20:4. Créame, estos hombres están más cerca de Hollywood que de algunas realidades bíblicas. ¡En la escritura solo hay una SEGUNDA VENIDA!

Nunca ha existido, ni existirá en la escrituras, ni en documentos antiguos, una alusión a una tercera venida. En la escritura solo hay una resurrección para los justos, (y esta se opera estando el Señor presente), tanto que es llamada "la primera resurrección", y se halla en el Libro de Apocalipsis Cap. 20 vv. 4 – 6. Veamos:

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. ESTA ES LA PRIMERA RESURRECCIÓN. Bienaventurado y santo el que tiene parte en LA PRIMERA RESURRECCIÓN; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

(NOTA: Los santos contra los cuales hace guerra el Anticristo y los vence, están en esta resurrección. La única resurrección que queda es mil años más tarde y solo es para los injustos, vv.13 - 14.)

Oigamos, pues, lo que dicen las Escrituras:

1. No os asombréis de esto; porque va a llegar la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz; Y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. (Juan 5:28,29.)

2. Pero te será recompensado en la resurrección de los justos. Lucas 14:14

3.…y tienen esperanza para con Dios, que ellos también admiten, que habrá una resurrección de los muertos, tanto de los justos como de los injustos. Hechos 24:15

El Señor Jesús enseña aquí:

1. La resurrección de vida y la resurrección de condenación.

2. La resurrección de los justos.

3. Pablo aquí enseña que «habría» una resurrección de los justos y una resurrección de los injustos. Los artículos <> en el último pasaje indican que habrá una de cada clase.

Como todo estudiante de la Escritura conoce, existe en hermenéutica un principio llamado "Principio de la Armonía" y cuando se aplica este principio de la armonía en cada pasaje paralelo sobre la resurrección, todos tienen que estar de acuerdo. Cuando uno toma una concordancia y comprueba cada referencia, se descubre que hay una resurrección de los justos y una resurrección de los injustos. Ej. El libro de Daniel en el Cap. 12 verso 2 insiste en que hay una resurrección de justos e injustos.

Veamos ahora la resurrección en 1 Corintios 15:51, 52:

He aquí os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

¿Cuándo ocurrirá esta resurrección? El texto dice que a la final trompeta. Y si dice que es a la final trompeta entonces no puede haber ninguna más tarde. Dado que solo hay una resurrección para los justos, entonces es aquí, a la final trompeta. Para aquellos que dicen que este arrebatamiento es al principio del período de los siete años, les pregunto ¿Han usado, la última trompeta; y la única resurrección que hay para los justos? ¿Cómo pueden inventar otra trompeta que suene más tarde que la última? ¿Cómo van a conseguir que sean resucitados los santos de la gran tribulación? ¡Las Escrituras enseñan que éstos se hallan en la primera resurrección! No hay que considerar, ni en serio ni en broma, que la última trompeta puede sonar dos veces como algunos han dicho. Esto no se halla en la Biblia y hay que dejarlo como una broma.

Sigamos mirando a la resurrección.

Porque el Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para salir al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. 1 Tesalonicenses 4: 16-18.

Esta venida para la Iglesia va a ir acompañada de un grito, voz de arcángel, trompeta de Dios... (La última trompeta), y subrayamos que la Biblia Reina Varela Revisión 1995 hace un vinculo entre el pasaje de Mateo 24:31 equiparándolos con Isaías 27:13; Mateo 13:41-42, 49-50; 1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16, también tenemos el testimonio de la Dra. Mary Stewart en su libro "Cuando el dinero falla" quien dice en la Pág. 197 párrafo 3 que: "En algunas Biblias inglesas hay al margen referencias además de Mateo 24:31, a 1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16, «última trompeta», indicando que estos tres pasajes hablan de un mismo suceso, la venida del Señor, Y enviará a sus ángeles con un gran sonido de trompeta y recogerán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo al otro. La trompeta y el sonido son uno con la trompeta y el sonido de 1 Corintios 15:51 y 1 Tesalonicenses 4: 16; y además la Biblia Thompson hace una amplificación en la referencia de que la trompeta de Mateo 24:31 significa la última trompeta de 1 Tesalonicenses 4: 16. En realidad la palabra griega Salpinx de la cual están traducidas todas estas referencias, incluye: trompeta, grito y gran VOZ. Esto es verdaderamente la fiesta de las trompetas. Así que el arrebatamiento de la Iglesia puesto en orden es tal como nuestro Señor lo enseña en Mateo 24:29. «Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días... aparecerá en la señal el Hijo del Hombre en el cielo... y enviará sus ángeles con una gran voz de trompeta... El "arrebatamiento" después de la tribulación de aquellos días sincroniza con la "primera resurrección" de Apocalipsis 20:4-6."

Ireneo (cerca 140-202), obispo de Lyons, discípulo de Policarpo, tutor del apóstol Juan, refleja el pensamiento cristiano primitivo sobre la última gran tribulación "y por tanto, cuando al fin la Iglesia será arrebatada de esta tierra, se dice: Habrá tribulación cual no ha sido hasta ahora ni será otra vez, Porque esta es la ultima lucha de los justos en la cual cuando vencen son coronados de incorrupción" (Ireneo contra Herejías, Libro V, Cap. 29, p. 558.)

Cuando nací al evangelio hace once años me interese mucho por el tema profético y aprendí al igual que muchos de mi época, lo que se enseñaba en esos momentos, referentes a que habría un período de siete años dividido en su mitad, que terminaría este orden mundial (Semana Setenta de Daniel). Esto es verdad. Asimismo, se nos enseño que este período de siete años, entero, era llamado "La Gran tribulación". Esto no es correcto, y es uno de los errores más grandes cometido contra los cristianos que creen en la Biblia. Aquí tenemos una verdad (seguida por una falsa proposición) y la combinación de las dos ha producido una gran confusión en el Cristianismo.

La semana número 70 de Daniel consiste en dos períodos distintos, de 1.260 días cada uno. La guerra contra los santos (La Gran Tribulación) durará sólo 42 meses (1.260 días o 3 años y medio) (Daniel 7:21 y 22; Apocalipsis 13:5 - 7). El momento final de la gran tribulación es la ira de Dios. No hay ni una referencia en la Escritura a un «período de tribulación de siete años».

Para corroborar lo anterior, analicemos el texto de Mateo 24 desde el versículo 15 donde hallamos al Señor diciendo que cuando los Judíos vean en el lugar Santo la <> de la que hablo el profeta Daniel entonces huyan, por tanto aquí surge la pregunta ¿Por qué el Señor les ordeno a los judíos que cuando esto sucediese <> huyeran? La respuesta aparece en el verso 21, "porque habrá entonces gran tribulación". El Señor dio 3 advertencias (vv. 16, 17 y 18), un lamento (v. 19) y una sugerencia de oración (v.20) debido a que el dolor que se infligirá será terrible. Gracias a la profecía de Daniel en el capitulo 9 vs. 27 entendemos que la cesación del sacrificio y la ofrenda y la inmediata <> se producen a la mitad de la semana número 70, lo que correspondería a los últimos tres años y medio de este orden mundial. Así de esta manera, entendemos que la gran tribulación tiene su inicio al comienzo de los últimos 3 ½ años finales.

Veamos otras referencias que contienen los tres años y medio finales:

Tiempo durante el cual son oprimidos los santos.

Daniel 7:25 Nueva Versión Internacional

"Hablará en contra del Altísimo y oprimirá a sus santos; tratará de cambiar las festividades y también las leyes, y los santos quedarán bajo su poder durante tres años y medio".

Periodo de tiempo en el que se cumplirán las profecías de Daniel.

Daniel 12:7 Nueva Versión Internacional

"Yo pude ver y oír cuando el hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, levantó las manos al cielo y juró por el que vive para siempre: "Faltan tres años y medio. Todo esto se cumplirá cuando el poder del pueblo *santo no vuelva a ser destruido.""

Tiempo que dura en pie la abominación que causa una desolación o persecución.

Daniel 12:11 Nueva Versión Internacional

"A partir del momento en que se suspenda el sacrificio diario y se imponga el horrible sacrilegio, transcurrirán mil doscientos noventa días." 1260 días + 30 días = 1290 días

Tiempo durante el cual es hollada (abatir, humillar, despreciar, también profanar) Jerusalén por los gentiles

Apocalipsis 11:2 Nueva Versión Internacional

"Pero no incluyas el atrio exterior del templo; no lo midas, porque ha sido entregado a las naciones paganas, las cuales pisotearán la ciudad santa durante cuarenta y dos meses".

Tiempo de duración de la predicación del pueblo de Dios

Apoc. 11:3 Nueva Versión Internacional

"Por mi parte, yo encargaré a mis dos testigos que, vestidos de luto, profeticen durante mil doscientos sesenta días"

Sustentación de Israel en el Desierto

Apoc. 12:6 14 Nueva Versión Internacional

"Y la mujer huyó al desierto, a un lugar que Dios le había preparado para que allí la sustentaran durante mil doscientos sesenta días."

Sustentación de Israel en el Desierto

Apoc. 12:14 Nueva Versión Internacional

"Pero a la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila, para que volara al desierto, al lugar donde sería sustentada durante un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la vista de la serpiente".

Tiempo permitido por el Señor para que la bestia de Apoc. 13 actúe.

Apoc. 13:5 Nueva Versión Internacional

"A la bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios, y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses".

Seguidamente, en los siguientes versos durante estos tres años y medio: "También se le permitió hacer la guerra a los *santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación".

Apoc. 13:7 Nueva Versión Internacional

Igual en Daniel 7:21 y Daniel 7:25.

De los versos anteriormente expuestos podemos decir que 1260 días (tres años y medio) durara el periodo de tribulación sobre los judíos y la iglesia. Pequeños errores sutiles como decir que la tribulación se refiere a un periodo de siete años, confunden a los cristianos y no solo esto, también desordenan todo un conjunto de versículos bíblicos quedando estos sin lugar donde ubicarlos en un panorama profético y luego nos vemos forzados a espiritualizarlos o ajustarlos a la fuerza en alguna explicación errada.

Conociendo lo anterior podemos decir que los siete años se dividen de la siguiente manera: Primeros tres años y medio: será un periodo de aparente paz y tranquilidad donde el anticristo estará gobernando, y los últimos tres años y medio comienzan con la cesación del sacrificio diario e instauración de la abominación desoladora (Un horrible sacrilegio Mateo 24:15 y Daniel 9:27), generando la Gran Tribulación y culminando con el retorno de Cristo a la tierra o también llamado Ira de Dios o el Día de Dios, cuando el Señor castigara con su venida a los que afligieron a la iglesia y a los judíos.

1.2 ¿Que significa la palabra tribulación?
La palabra Tribulación en el griego es: Thlipsis, que significa literalmente <>. Y podemos percatarnos por las escrituras que la Iglesia ha estado en ella desde la época de los apóstoles, comenzando con la curación del cojo junto a la puerta Hermosa, de Hechos, capítulo 3. Veamos algunas pocas referencias en las cuales se usa la palabra "Thlipsis":

En el mundo tendréis tribulación (Juan 16:33).

Es menester que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios (Hechos 14:22).

Nos gloriamos en las tribulaciones (Romanos 5:3).

¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿Tribulación o angustia o persecución...? (Romanos 8:35).

Para que nosotros podamos consolar a los que están en cualquier tribulación... Porque de la manera que abundan en nosotros los padecimientos de Cristo, así también por medio de Cristo abunde nuestra consolación. Porque, hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera por encima de nuestras fuerzas, de tal modo que aún perdimos la esperanza de conservar la vida; pero hemos tenido en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no estuviésemos confiados en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará (2 Corintios 1:4, 8,).

Sobreabundo en gozo en todas nuestras tribulaciones. Porque aun cuando llegamos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores (2 Corintios 7:4)

Por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros (Efesios 3:13).

A fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. Porque también cuando estábamos con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis. Por lo cual yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, Y que nuestro trabajo resultase en vano (1 Tesalonicenses 3:3-5). (Nótese aquí que las tribulaciones son enviadas por Satán.)

Tanto que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis: esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del Reino de Dios, por el cual asimismo padecéis (2 Tesalonicenses 1:4,5).

Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo (Apocalipsis 1:9).

Estos son los que han venido procedentes de la gran tribulación (Apocalipsis 7: 14).

A continuación ampliaremos este tema.

1.3 La gran tribulación frente a la ira de Dios
Ahora bien, es claro y natural que la gran tribulación e ira de Dios son dos acontecimientos diferentes, hace poco leí un artículo en el que se decía que Dios disciplina, permite aflicciones, persecuciones y tribulaciones para limpiar, purificar y emblanquecer, pero a nosotros se nos dice que esperemos a su Hijo del Cielo, a saber, a Jesús, el cual nos ha librado de la ira que vendrá.

1 Tesalonicenses 1:10. El Señor dio dos precedentes que sirven como ejemplo de su venida, Noé y Lot.

Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. Lucas 17:28

Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Mateo 24:37

Notemos como eran los días de Noé y Lot:

1. Habría comida y bebida disponible, pero hambre en diferentes lugares

2. Habría personas que se enamorarían y casarían en el mismo día de su venida. Nadie pensaría que el fin era inminente. Los casamientos implican planes anticipados durante bastante tiempo; establecer hogares; tener hijos... contar con el día de mañana, como si fuera hoy.

3. Habría subculturas similares a las de Sodoma, y ello implica la existencia de sociedades de pervertidos sexuales.

4. Habría compras y ventas, indicando que habría mercancía para comprar hasta el mismo día de su retorno.

5. Habría gente que plantarían en el día de su retorno; plantar con la idea de cosechar al cabo de varios meses.

6. Habría edificación; los que edifican esperan vivir en la casa durante años. No habría en absoluto la idea de un fin súbito para la edad en la mente de las personas; aunque como Noé y Lot sabían lo que ocurriría, también lo sabría la Iglesia.

7. Para la gente del mundo, Cristo vendrá como un ladrón en la noche. Noé, un creyente, conocía que venía el fin de su edad, pero no podía convencer al mundo. El diluvio vino como una gran sorpresa para el viejo mundo, aunque se les había predicado con claridad. Como Lot, un creyente, que también sabía que llegaba el fin, también los cristianos lo saben. Y como Lot, que no pudo persuadir ni aun a sus yernos que se burlaban de él con incredulidad.

Por tanto, vendrá como un ladrón en la noche para el mundo (aunque se les haya predicado la verdad), pero no como un ladrón en la noche para los creyentes (1 Tesalonicenses 5:1-4).

Pues acerca de los tiempos y de las sazones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Por que vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá del mismo modo que un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán de ningún modo. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas para que aquel día os sorprenda como un ladrón (1 Tesalonicenses 5:1-4).

Nótese que el ladrón en la noche del versículo dos cae sobre (ellos, el mundo). En el versículo cuatro, el creyente es hermanos. Con este argumento se destruye aquella idea de algunos predicadores que enseñan que el Señor viene como ladrón en la noche aun para los creyentes.

"... hasta el día en que Noé entró en el arca, y llegó el diluvio, y los destruyó a todos". El día representa la venida de Cristo para la Iglesia; Noé (representando al creyente) entró en el arca (representando el lugar preparado para nosotros); el diluvio (representando la ira de Dios) vino y los destruyó a todos (representando el mundo sentenciado). El resto del mundo recibió inmediatamente la ira de Dios, de la cual no hay escape.

El mismo día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los destruyó a todos. El día (significando la venida de Cristo) en que Lot (al creyente) salió de Sodoma (el mundo corrompido) llovió fuego y azufre (la ira de Dios desde el cielo) y los destruyó a todos (el mundo). No hay excepciones No hay más arrepentimiento. Nadie da su vida para testimonio en esta situación o acontecimientos.

Es claro para todos que Noé y Lot NO fueron sacados de este mundo, sino que fueron GUARDADOS DE LOS JUICIOS que el Señor estaba ejecutando, y estos son los ejemplos que dio el Señor, algunos han cambiado a Noé y Lot por Enoc y Elías (ya que estos dos últimos si fueron sacados de la tierra, pero Noé y Lot NO) sin darse por aludidos respecto al peligro que entraña añadir o quitar palabras al texto bíblico (Apoc. 22:18, 19).

Recordemos, la "gran tribulación" es en gran parte por instigación satánica, por medio del "hombre de pecado" (Cónfer. Daniel 7:21,25; Apoc. 13:5-7), mientras que la "ira de Dios" es enteramente una aflicción que viene de Dios mismo. Cuando la "gran tribulación" y la "ira de Dios" se hacen una misma cosa, el resultado es la confusión. Así que, La Gran Tribulación es la aflicción o persecución sobre la Iglesia (Daniel 7:21; Apocalipsis 13:7) y sobre Los Judíos (Mateo 24:21, Aflicción de Jacob, como algunos Rabinos la llaman), mientras la Ira de Dios es el castigo a la tierra y a los moradores por su maldad, veamos:

Y se meterá (el hombre) en las hendiduras de las rocas y en las cavernas de las peñas, por la presencia formidable de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando se levante para castigar la tierra. Isaías 2:21

Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada en ella, y no encubrirá ya más a sus muertos. Isaías 26:21

Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mí enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra. Sofonías 3:8

Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso. Por tanto, toda mano se debilitará, y desfallecerá todo corazón de hombre, y se llenarán de terror; angustias y dolores se apoderarán de ellos; tendrán dolores como mujer de parto; se asombrará cada cual al mirar a su compañero; sus rostros, rostros de llamas. Isaías 13:6-8

Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. Joel 3:14 – 15

Para referencias sobre la Ira del Señor consúltese por favor Isaías 2:12; Ezequiel 30:3; Joel 1:15, 2:1, 2:11; Amos 5:18, 5:20; Abdías 15; Sofonías 1:7; Zacarías 14:1 -6; Malaquías 4:5; 2 Pedro 3:10 y 3:12; etc.

Ahora vemos claramente que el Día del Señor (Día de Jehová, Día de Dios, Ira de Dios), es el equivalente al día de retorno de Cristo, "porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?" (Apoc. 6:17), el día en que se levante de su trono para volver a la tierra y castigarla por su maldad, como dice la escritura un solo día, es decir, un momento claramente definido y diferenciado, todavía en el futuro y en el que lógicamente termina la Gran tribulación, ya que castigara a los que afligieron a la iglesia y a los judíos.

3. LA RESURRECCIÓN
Es increíble que en la teoría de la pretribulación haya un invento tan aberrante y fácilmente controvertible y refutable como la resurrección de las primicias al principio de la semana setenta de Daniel, una venida del Señor según ellos oculta o hasta las nubes para recoger a la iglesia al principio de los siete años. Esta resurrección o rapto no tiene nada de escritural, es un absurdo, un producto de la imaginación, ya que en la escritura SOLO HAY una SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR, no una tercera, ni mucho menos una dos y media. Así que, en un novedoso esfuerzo para hacer encajar su teoría absurda, han sacado de contexto 1 corintios 15:23:

Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

Es de notar en el anterior pasaje que: la palabra primicias recae sobre Cristo. La palabra primicias se refiere a Cristo. Es decir, Cristo es el primero, luego cuando Cristo venga resucitaran todos los que han creído en el. Sin embargo los pretribulacionistas enseñan que aquí se habla de tres grupos:

1. Cristo

2. Las primicias (Según ellos: los arrebatados al principio de los siete años)

3. Todos los resucitados en su segunda venida

Tan fácil es derribar este argumento, que a continuación lo comento y advierto que no es una interpretación privada que hago de este versículo, la interpretación puede ser hallada en cualquier comentario bíblico, bosquejo expositivo, biblias, etc.

A continuación solo comento dos referencias:

1. Comentario Bíblico Siglo XXI

23 El proceso tiene su orden. Cristo es primero; luego, cuando él aparezca, los cristianos le seguirán

2. Bosquejo Expositivo de la biblia.

Cristo es las primicias; o sea, es el primero de una gran cosecha que aún no ha venido.

Diferentes versiones Bíblicas con respecto a 1Co 15:23

1. Biblia latinoamericana

Pero se respeta el lugar de cada uno: Cristo es primero, y más tarde le tocará a los suyos, cuando Cristo nos visite.

2. Biblia en lenguaje sencillo

Cada uno resucitará a su debido tiempo: primero resucitará Cristo; después, cuando él vuelva, resucitarán los que creyeron en él.

3. Versión Castilla

Aunque cada cual en su debido orden: Cristo el primero, y luego, a su regreso, todos los que le pertenecen.

4. Dios habla hoy

Pero cada uno en el orden que le corresponda: Cristo en primer lugar; después, cuando Cristo vuelva, los que son suyos.

5. Biblia Editada por la Universidad de Navarra

Pero cada uno en su propio orden: como primer fruto, Cristo; luego, con su venida, los que son de Cristo.

6. Versión Jünemann

Y cada cual en su propio orden: primicias Cristo; después, los del Cristo en la parusía de él;

7. Nácar Colunga

Pero cada uno a su tiempo: el primero Cristo; luego los de Cristo, cuando El venga."

8. Palabra de Dios para Todos

Pero todos deben ser resucitados en cierto orden. Primero fue Cristo y luego, cuando Cristo regrese, serán resucitados también los que pertenecen a él.

9. Traducción Kadosh Judío mesiánica

Pero cada uno en su propio orden; el Mashíaj es la primicia; después todos los que pertenecen al Mashíaj en el momento de su venida.

Que sorpresa se llevaran algunos cuando empiecen a suceder las cosas que sobrevendrán (y que incluso algunas ya empezaron a suceder, Ej.: coloque en su buscador de Internet – Google, AltaVista, etc. la palabra VERI CHIP) y aun la iglesia este aquí en la tierra. Imagino que los tales personajes serán los primeros en apostatar de la fe, al considerar que en esos momentos ellos no serán el centro del universo sino que, como dijo el apóstol Pablo: serán contados como ovejas de matadero. Rom. 8:35 – 36.

Cuando me refiero a cosas que ya empezaron a suceder podemos citar las siguientes: El Calentamiento Global, la escasez de agua potable, la Unión Europea, la Superpoblación, el avance genético y las subculturas sexuales, la tensión creada por Estados Unidos entre oriente y occidente, etc.

Hace poco vi en televisión cristiana uno de los líderes mas reconocidos del cristianismo actual, exponer una teoría según la cual el arrebatamiento se dará al principio de los siete años últimos (PRETRIBULACIONISMO), sin embargo, habrán algunos que se quedaran, y estos son aquellos que menciona Apocalipsis 20:4. Créame, estos hombres están más cerca de Hollywood que de algunas realidades bíblicas. ¡En la escritura solo hay una SEGUNDA VENIDA!

Nunca ha existido, ni existirá en la escrituras, ni en documentos antiguos, una alusión a una tercera venida. En la escritura solo hay una resurrección para los justos, (y esta se opera estando el Señor presente), tanto que es llamada "la primera resurrección", y se halla en el Libro de Apocalipsis Cap. 20 vv. 4 – 6. Veamos:

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. ESTA ES LA PRIMERA RESURRECCIÓN. Bienaventurado y santo el que tiene parte en LA PRIMERA RESURRECCIÓN; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

(NOTA: Los santos contra los cuales hace guerra el Anticristo y los vence, están en esta resurrección. La única resurrección que queda es mil años más tarde y solo es para los injustos, vv.13 - 14.)

Oigamos, pues, lo que dicen las Escrituras:

1. No os asombréis de esto; porque va a llegar la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz; Y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. (Juan 5:28,29.)

2. Pero te será recompensado en la resurrección de los justos. Lucas 14:14

3.…y tienen esperanza para con Dios, que ellos también admiten, que habrá una resurrección de los muertos, tanto de los justos como de los injustos. Hechos 24:15

El Señor Jesús enseña aquí:

1. La resurrección de vida y la resurrección de condenación.

2. La resurrección de los justos.

3. Pablo aquí enseña que «habría» una resurrección de los justos y una resurrección de los injustos. Los artículos <> en el último pasaje indican que habrá una de cada clase.

Como todo estudiante de la Escritura conoce, existe en hermenéutica un principio llamado "Principio de la Armonía" y cuando se aplica este principio de la armonía en cada pasaje paralelo sobre la resurrección, todos tienen que estar de acuerdo. Cuando uno toma una concordancia y comprueba cada referencia, se descubre que hay una resurrección de los justos y una resurrección de los injustos. Ej. El libro de Daniel en el Cap. 12 verso 2 insiste en que hay una resurrección de justos e injustos.

Veamos ahora la resurrección en 1 Corintios 15:51, 52:

He aquí os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

¿Cuándo ocurrirá esta resurrección? El texto dice que a la final trompeta. Y si dice que es a la final trompeta entonces no puede haber ninguna más tarde. Dado que solo hay una resurrección para los justos, entonces es aquí, a la final trompeta. Para aquellos que dicen que este arrebatamiento es al principio del período de los siete años, les pregunto ¿Han usado, la última trompeta; y la única resurrección que hay para los justos? ¿Cómo pueden inventar otra trompeta que suene más tarde que la última? ¿Cómo van a conseguir que sean resucitados los santos de la gran tribulación? ¡Las Escrituras enseñan que éstos se hallan en la primera resurrección! No hay que considerar, ni en serio ni en broma, que la última trompeta puede sonar dos veces como algunos han dicho. Esto no se halla en la Biblia y hay que dejarlo como una broma.

Sigamos mirando a la resurrección.

Porque el Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para salir al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. 1 Tesalonicenses 4: 16-18.

Esta venida para la Iglesia va a ir acompañada de un grito, voz de arcángel, trompeta de Dios... (La última trompeta), y subrayamos que la Biblia Reina Varela Revisión 1995 hace un vinculo entre el pasaje de Mateo 24:31 equiparándolos con Isaías 27:13; Mateo 13:41-42, 49-50; 1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16, también tenemos el testimonio de la Dra. Mary Stewart en su libro "Cuando el dinero falla" quien dice en la Pág. 197 párrafo 3 que: "En algunas Biblias inglesas hay al margen referencias además de Mateo 24:31, a 1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16, «última trompeta», indicando que estos tres pasajes hablan de un mismo suceso, la venida del Señor, Y enviará a sus ángeles con un gran sonido de trompeta y recogerán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo al otro. La trompeta y el sonido son uno con la trompeta y el sonido de 1 Corintios 15:51 y 1 Tesalonicenses 4: 16; y además la Biblia Thompson hace una amplificación en la referencia de que la trompeta de Mateo 24:31 significa la última trompeta de 1 Tesalonicenses 4: 16. En realidad la palabra griega Salpinx de la cual están traducidas todas estas referencias, incluye: trompeta, grito y gran VOZ. Esto es verdaderamente la fiesta de las trompetas. Así que el arrebatamiento de la Iglesia puesto en orden es tal como nuestro Señor lo enseña en Mateo 24:29. «Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días... aparecerá en la señal el Hijo del Hombre en el cielo... y enviará sus ángeles con una gran voz de trompeta... El "arrebatamiento" después de la tribulación de aquellos días sincroniza con la "primera resurrección" de Apocalipsis 20:4-6."

Ireneo (cerca 140-202), obispo de Lyons, discípulo de Policarpo, tutor del apóstol Juan, refleja el pensamiento cristiano primitivo sobre la última gran tribulación "y por tanto, cuando al fin la Iglesia será arrebatada de esta tierra, se dice: Habrá tribulación cual no ha sido hasta ahora ni será otra vez, Porque esta es la ultima lucha de los justos en la cual cuando vencen son coronados de incorrupción" (Ireneo contra Herejías, Libro V, Cap. 29, p. 558.)

0 comentarios: