LOA 24 ANCIANOS


4. LOS 24 ANCIANOS
Ahora bien, los que defienden la teoría de la pretribulación, tienen que llevar a la Iglesia al cielo antes de Apocalipsis 7:9, cuando se ven los santos de la tribulación. Por tanto enseñan que la iglesia es arrebatada en Apocalipsis 4: 1, y se ve en el cielo en la forma de los veinticuatro ancianos, en Apocalipsis 5:9. ¡Nada de esto es verdad! Esta enseñanza no puede ir más allá de la versión del rey Jacobo (King James Versión) sin caer en el descrédito, puesto que depende de una equivocación cometida en la traducción. Miremos a los veinticuatro ancianos (la supuesta Iglesia) según la versión del rey Jacobo (traducida aquí directamente):

Y cantaron un nuevo cántico, diciendo: Tú eres digno de tomar el libro, y de abrir sus sellos; porque fuiste inmolado y nos has redimido por tu sangre de toda tribu y lengua, y pueblo y nación; y NOS has hecho para Dios reyes y sacerdotes; y NOSOTROS reinaremos en la tierra. Apocalipsis 5:9

Toda la teoría de la pretribulación está predicada a estos pronombres, nos, nosotros. Cada pronombre aquí de la versión del rey Jacobo es un error de traducción. Todas las versiones subsiguientes, que son demasiadas para mencionarlas (entre ellas la Nueva Versión Internacional, la Biblia Dios Habla Hoy, la Biblia en Lenguaje Sencillo, la Contemporary English Versión, La Biblia Latinoamericana, La Biblia de Jerusalén, etc.), han corregido este error hecho por la versión del rey Jacobo (King James) y traducen los pronombres correctamente por otros de segunda o tercera persona. Es típica la Nueva Versión Internacional que dice: hombres rescatados, los reuniste, y ellos reinaran y no dice nosotros reinaremos, etc. y cantan un nuevo cántico diciendo:

Digno eres de recibir el rollo escrito, y de romper sus sellos; porque fuiste sacrificado y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.

Apocalipsis 5:9-10 Tomado de la Nueva Versión Internacional (NVI). Consúltese también la Biblia Dios Habla Hoy. Etc.

A continuación solo algunas versiones, que corrigieron este error:

Biblia Latinoamericana Y cantaban este cántico nuevo: Eres digno de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque fuiste degolladoy con tu sangre compraste para Dios hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación.Biblia en lenguaje sencilloY todos ellos cantaban esta nueva canción: "Sólo tú mereces tomar el libro y romper sus sellos. Porque fuiste sacrificado, y con tu sangre rescataste para Dios, a gente de toda raza, idioma, pueblo y nación.Dios habla hoyy cantaban este canto nuevo: "Tú eres digno de tomar el rollo y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado; y derramando tu sangre redimiste para Dios gentes de toda raza, lengua, pueblo y nación.Traducción de Universidad de NavarraCantan un cántico nuevo: "Eres digno de recibir el libro y de abrir sus sellos, porque fuiste inmolado y con tu sangre compraste para Dios gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación.Biblia de JerusalénY cantan un cántico nuevo diciendo: «Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos porque fuiste degollado y compraste para Dios con tu sangre hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación;La biblia de las Américas Y cantaban* un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Biblia Nacar ColungaCantaron un cántico nuevo, que decía: Digno eres de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre has comprado para Dios hombres de toda tribu, lengua, pueblo y nación,Nueva Biblia de los HispanosY cantaban un cántico nuevo, diciendo: "Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque Tú fuiste inmolado, y con Tu sangre compraste (redimiste) para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Palabra de Dios para todos Todos ellos cantaban una canción nueva al Cordero: "Tú mereces tomar el rollo y romper sus sellos porque fuiste sacrificado. Con tu sangre compraste un pueblo para Dios de todas las razas, lenguas, pueblos y naciones.Reina Valera 1989Ellos entonaban un cántico nuevo, diciendo: "¡Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos! Porque tú fuiste inmolado y con tu sangre has redimido para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.Traducción Kadosh Israelita mesiánicay ellos cantaban una canción nueva: "Tú eres digno de coger el rollo y romper sus sellos; porque fuiste sacrificado; al costo de sangre redimiste para YAHWEH personas de toda tribu, lengua, pueblo y nación.[43]Versión Moderna Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: ¡Digno eres tú de tomar el libro, y de abrir sus sellos; porque fuiste inmolado, y has adquirido para Dios con tu misma sangre, hombres de toda tribu, y lengua, y pueblo, y nación;

Con respecto a Apoc. 4:1, donde los adeptos a la teoría (atención: no doctrina es una teoría) de la pre tribulación, enseñan que las palabras "subid acá" se refieren a la iglesia:

Comentario Bíblico Siglo XXI, respecto a apoc. 4:1 (el famoso "subid acá").Debe notarse que sólo el profeta y no la iglesia es llamado a pasar a través de la puerta abierta; su elevación en visión es con el propósito de recibir una revelación, para que pueda comunicar lo que ha visto los que están en la tierra.

Para que aquellos que argumentan lo absurdo de considerar a los 24 ancianos como representantes de la iglesia, es mí deber decir lo siguiente:

1. Los 24 ancianos ya están en el cielo en Apoc. 4:1 y en apoc. 5:1 Juan ve en visión la ceremonia simbólica de entronización (al estilo del medio oriente) del Señor Jesús.

2. Seguimos con el Comentario Bíblico Siglo XXI respecto de los 24 ancianos: Los veinticuatro ancianos recuerdan Isa. 24:23, donde los "ancianos" se veían como líderes de Israel. Estos ancianos a menudo han sido interpretados como representantes de Israel y de la iglesia (12 patriarcas y 12 apóstoles). En 1 Crón. 24:4, sin embargo, leemos de 24 órdenes sacerdotales y en 1 Crón. 25:1 de 24 órdenes de levitas señalados para profetizar y alabar con arpas y címbalos. Puesto que en 5:8 los ancianos presentan las oraciones del pueblo de Dios y en 4:6–11 se los relaciona con los cuatro seres vivientes, es mejor entenderlos como seres angelicales exaltados, adorando y sirviendo al Creador.

Que Dios nos ayude cuando nuestras convicciones son tan deleznables que son hechas polvo con las traducciones correctas.

El orden que se sigue en la segunda venida de Cristo para recoger a la Iglesia en el Apocalipsis es:

Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de manos de los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también iban a ser muertos como ellos. Apocalipsis 6:9-11

Se habla aquí de las multitudes que habían sido mártires a lo largo de las edades, hasta el tiempo de la gran tribulación, pero excluyendo de modo específico los que todavía han de ser martirizados por el Anticristo. Compárese Apocalipsis 6: 9 con Apocalipsis 20:4, en que la primera parte de 20:4 incluye la clase de mártires de 6:9, y luego pone la conjunción (y); lo cual distingue a los mártires del Anticristo como añadidos. A esta multitud de 6:9 se les dice que esperen un poco, o sea los tres años y medio de la gran tribulación, para que se les junten los mártires que aún han de ser muertos; luego vendrá Cristo para la Iglesia.

Cristo viene después de la apertura del sexto sello, en Apocalipsis 6: 12; lo que corresponde a su venida en Mateo 24:30; Marcos 13:24; Lucas 21:27; 1 Tesalonicenses 4: 16; 1 Corintios 15: 51, etc., todos hermenéuticamente en armonía. Aleluya

En su venida en Apocalipsis 6:16, la gente empieza a pedir a las montañas que los cubran y los escondan de la ira del Cordero: «porque el gran día de su ira ha llegado; y ¿quién podrá sostenerse en pie?»"[1]

¿Quién podrá sostenerse en pie? Ya que el Señor Jesús se levantara de su lugar para venir a juzgar la tierra. Compárese con Isaías 2:21:

Y se meterá (el hombre) en las hendiduras de las rocas y en las cavernas de las peñas, por la presencia formidable de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando se levante para castigar la tierra. Isaías 2:21

Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mí enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra. Sofonías 3:8

Las parábolas confirman el Postribulacionismo

De forma clara y contundente las parábolas del Trigo y la Cizaña en Mateo 13: 24 – 30 y la parábola de la Red Mateo 13: 47-50, contribuyen a esclarecer el tópico de la segunda venida, puede usted advertir en dichos textos correspondientes a parábolas del Señor, como no existe ninguna mención a una tercera venida, ni mucho menos una llegada hasta las nubes u oculta, sino que estos textos encajan perfectamente con Mateo 24: 30 – 31. Otra parábola reveladora, es la parábola de las diez vírgenes en Mateo 25, ya que encontramos en ella de forma significativa el modo en que se llevaban a cabo las bodas orientales, que es usada como analogía de las bodas del Señor, veamos pues la explicación de la Reina Valera 1995 respecto de este pasaje bíblico y esta forma:

"En una boda oriental, el novio se dirigía a la casa de la novia para recibirla de manos de sus padres; luego iban acompañados por doncellas o vírgenes y otros convidados hasta la casa del novio o de sus padres, donde se celebraba el banquete nupcial." Mateo 25:1 Nota a. RVR95.

Así de esta manera, es claro, que el novio es el Señor, la novia es la iglesia, la casa de la novia es la tierra, adonde el Señor la viene a buscar, luego la iglesia es llevada a la casa del novio - Jerusalén - donde se celebrará el banquete nupcial.

Para efectos de confirmar que el banquete o las cenas de las bodas son en Jerusalén, consulte: Isaías 25: 6 – 10; Mateo 8:10 – 12; Apoc. 19:9; Mateo 22: 1- 14.

"Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre". Mateo 26:29. Que hermoso es el Señor que nos dejo esta frase para soñar con aquel momento.

Cónfer. La Gran Tribulación e Ira de Dios

5. LOS 144.000 SELLADOS
Ya que constantemente estoy estudiando la profecía bíblica y también, revisando lo plasmado en este texto para corroborar y fortalecer este estudio, me he topado con un argumento que ha venido tomando fuerza en estos últimos días. Tiene que ver con los 144.000 sellados de Apoc. 7 y Apoc.14.

Dado que, luego de Apoc. 6:17 el Señor viene (el gran día de su Ira ha llegado), uno queda a la espera, de que en el séptimo sello se revele el reino del Señor. En cambio, Juan revela dos visiones del pueblo del Señor. A primera vista pareciera que Juan hablase de dos pueblos en Apoc. 7, los primeros judíos y el segundo grupo la iglesia. Pero ya que la visión constituye un antes (Apoc. 7:1) y después (Apoc. 7:9) de los juicios destructores, la idea de considerar dos pueblos seria un poco incompleta.

¿Porque? Debido a que la escritura dice textualmente: "hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios". Si los juicios están a punto de derramarse sobre la tierra, ¿Solo los judíos mesiánicos (Apoc. 14:1 y 4) serán dignos de ser sellados, para ser guardados y protegidos? Como lo dice Juan 17:15 y Apoc. 3:10. ¿No tendría que ser sellada también la iglesia? Que también son "siervos de nuestro Dios". Claro que si. Por tanto podemos confiadamente, que los 144.000 simbolizan a la iglesia, representando por un número tan extraordinario como lo es 144.000, ya que según algunos autores la lista de las tribus es diferente a la lista de tribus del antiguo testamento.

Por tanto, con respecto a los 144.000 sellados de Apocalipsis 7:1 y 14:1 solo diremos como es claro en el texto; que representa a la iglesia sellada momentos antes de la turbulencia que se desatara en la tierra para ser guardados, protegidos y redimidos por el Señor. No obstante el texto 14:1- 5 de Apocalipsis nos enseña un par de cosas interesantes veamos:

Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.

Como primera medida el texto indica de forma hermosa y simbólica que el Señor estaba acompañado por la iglesia (judíos y gentiles) en Jerusalén (el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sión). Segundo: para corroborar que se trata de los creyentes observe la frase "que tenían el nombre de él" frase solo aplicable a quienes han creído en el nombre del Señor Jesús, cónfer. Juan 1:12; 2:23; 20:31; Rom. 10:13; 1Juan 3:23; 5:13. Tercero: llama la atención el texto al decir que fueron redimidos de entre la tierra, lo cual significa que estos creyentes en el Señor mueren durante el periodo de tribulación.

Es mi deber aclarar que los judíos en la actualidad están en desobediencia, toda vez que rechazaron al verdadero Mesías y le dieron muerte. Los creyentes o la iglesia durante la tribulación moriremos por nuestra fe, mientras muchos judíos que ahora siembran en mala tierra, cosecharan lo sembrado en esta era, por tanto es una mentira contra el Señor decir que el Israel actual representa el verdadero y hermoso judaísmo bíblico. El Señor Jesús viene a salvar con su llegada solo un remanente, la simiente santa, cónfer. Isaías 6: 9 – 13. Estos pocos judíos, irán al Milenio en sus cuerpos físicos, lógicamente como creyentes en el Señor Jesús, confer. Zacarías 13:8 a 14:8; Ezequiel 37.

6. LA IGLESIA DE FILADELFIA
¿Será preservada la Iglesia de Filadelfia en la hora de la tentación?

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que está para venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Apocalipsis 3: 10

Algunos personas consideran que la iglesia de Filadelfia, es la iglesia de hoy día, veamos lo que dice la Dra. Mary Stewart Relfe en su libro "Cuando el dinero falla" con respecto a las siguientes palabras:

"Examinemos las palabras <>:

Moffat dice:

Es imposible por la gramática, y difícil para el sentido, decidir si "tereo ex" significa un resistir con éxito (sentido grávido, como en Juan 17:15) o absoluta inmunidad (véase 2 Pedro 2:9), un surgir de la tribulación o escapar de ella completamente.

Kenneth Taylor dice en Profecías vivas:

No es clara la inferencia en el griego respecto al significado de "guardado de" o "guardado a través de" la tribulación."

Llama la atención la palabra griega "tereo" (guardar), ya que procede de una raíz que significa "vigilar", acordémonos de las palabras del Señor, cuando oro por los apóstoles y todos los que creyeran por su testimonio:

"No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal"

Juan 17:15

Increíble, el mismísimo Señor diciendo, que no fuésemos sacados del mundo, sino guardados del mal.

Ahora, lo que queda claro para todo creyente es que así como los descendientes de Jacob fueron guardados mientras el Señor ejecutaba juicios contra Egipto, el Señor de la misma manera guardara la iglesia de los juicios que enviara contra el mundo corrompido. Aun el apóstol Pablo expreso que el Señor nos libra de la ira que vendrá.

7. EL ESCAPE DE TODAS ESTAS COSAS
Estas son las palabras de nuestro Señor en Lucas 21:36:

Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

NOTA: (Escapar) en la Concordancia Manual y Diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento es Ekpheugo: (huir fuera de un lugar, irse, escaparse).

Que podáis ser considerados dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán (catástrofes, calamidades, desastres, angustias, confusión, ¡AFANES DE ESTA VIDA!) y de estar de pie (integro en tu vida espiritual o con vida) delante del Hijo del Hombre Lucas 21:34 – 36.

Compárese con Apocalipsis 6:17 ¿Porque el gran día de su ira ha llegado?; y ¿quién podrá sostenerse en pie? Note que esta frase aquí citada, proviene de personas enmarcadas dentro de un contexto negativo, es decir no creyentes, y por ende, no empeñados en la búsqueda de una vida santa.

8. LOS ELEGIDOS

Con el fin de conocer exactamente quienes son los escogidos en Mateo 24:31, veamos la palabra usada en griego según la Concordancia Manual y Diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento. La palabra es eklektos y significa "creyentes" (judíos o gentiles). Mateo 24:22, 24, 31; Marcos 13:20, 22, 27; Lucas 18:7; Romanos 8:33; Colosenses 3:12, etc.)

El Apocalipsis amplifica y completa a Daniel. Daniel vio los setenta sietes (una visión telescópica); Juan vio el siete número setenta (una visión microscópica); Daniel vio cuatro grandes imperios: Babilonia, Persia, Grecia y Roma; Juan vio sólo Roma. Se interpreta la Escritura por medio de la Escritura, el Apocalipsis por medio de Daniel. La Biblia es ella misma su mejor comentario.

9. EL PROBLEMA DE TESALONICENSES
1. Tesalonicenses

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

1 Tesalonicenses 4:13-18

Nadie puede pensar en interpretar ningún texto de las Escrituras, ni aun empezar a hacerlo, si no está dispuesto a dejarlo en su contexto, en donde no puede ser manipulado, sino que puedes comprender lo que quieres interpretar.

Así que en 1 Tesalonicenses, Pablo no está escorzándose de modo primario en dar el orden de los sucesos del día del Señor, ya que no se había preguntado directamente como a Jesús Cuándo y Qué Mateo 24:3. La ocasión que precipitó la primera carta de Pablo era de carácter práctico, primero, y sólo de modo incidental, escatológico. Cualquier comentario de la Biblia nos dará el propósito de esta carta. Así vemos en el Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI, con respecto a este libro: Conforta a aquellos que estaban temerosos sobre la suerte de los que habían muerto diciéndoles que cuando el Señor regrese tendrá lugar la resurrección de los muertos, de modo que los que "durmieron" en Cristo vendrán con él y se reunirán con aquellos que todavía están vivos. (4:13).

Otros, por otra parte, considerando inminente el segundo Adviento, habían renunciado a sus empleos y pasaban el tiempo ociosos, esperando la llegada del Señor (4:9-12). El objetivo de la epístola era animar a estos tesalonicenses a que maduraran como cristianos y a resolver las preguntas que los perturbaban.

Pablo no estaría pensando ni mucho menos en comentar sobre si la Iglesia escaparía o no escaparía a la gran tribulación al fin de la edad; principalmente porque la Iglesia estaba en una tribulación tan grande que muchos creían que ya habían llegado a ella, y estaban por demás esperando que el Señor regresara inmediatamente para rescatarlos de ella, y para librarlos de la ira que vendrá (1 Tesalonicenses 1:10).

Se saca la impresión que los creyentes primitivos identificaban las persecuciones con el período que había sido profetizado de la tribulación. Thiessen, Conferencias sobre teología sistemática.

La AFLICCIÓN que estaban sufriendo, y el ADVENIMIENTO que estaban esperando dieron como resultado una conducta desordenada. Muchos, en número creciente, estaban sin trabajar, esperando el Advenimiento.

A fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. Porque también cuando estábamos con vosotros os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis. Que os esforcéis afanosamente por tener tranquilidad, y ocuparos de vuestros propios asuntos, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera y no tengáis necesidad de nada. (1: Tesalonicenses 3:3-4; 4:11-12.)

El propósito de Pablo era:

1) Empujarlos suavemente para que volvieran a trabajar; que resistieran, sabiendo que Dios no los había designado para ira, sino para salvación (1: Tesalonicenses 5:9);

2) Animarlos a que no se apenaran por sus deudos fallecidos, porque Dios los devolvería cuando regresara de los cielos.

El propósito de esta carta era tratar de un problema delicado y de carácter práctico, que si no se corregía iba a destruir la viabilidad de este cuerpo de creyentes; no el delinear el orden que había de seguir el día del Señor.

2 Tesalonicenses

En vez de recibir la primera carta de Pablo entendiéndole en el contexto del conjunto, como han hecho después muchos otros, sacaron fuera de contexto una frase de 1 Tesalonicenses 4: 15:

Por lo cual os decimos esto por palabra del Señor: que NOSOTROS LOS QUE VIVAMOS, LOS QUE HAYAMOS QUEDADO HASTA LA VENIDA DEL SEÑOR, no precederemos a los que durmieron.

Por desgracia, los que recibieron el encargo de leer la carta (1 Tesalonicenses 5:27) decidieron mejorarla. Enseñaron que Pablo decía: No todos vamos a morir. Algunos de NOSOTROS vamos a quedar vivos hasta que Cristo vuelva. Así que aquí lo tienen. Pablo dijo que esto era la palabra del Señor. Es un caso clásico del texto sin el contexto, o sea un pretexto. Pasaron los meses y las condiciones que Pablo estaba tratando de corregir, empeoraron. Creció el número de los que habían dejado el empleo, aumentó el tener que depender de otros; la ociosidad dio lugar a la murmuración.

¿Por qué edificar una casa? Basta con casarse y vivir con los padres. Cristo va a venir antes de que pudiéramos terminarla. ¿Por qué sembrar nada esta primavera? Probablemente él volverá antes del tiempo de la cosecha.

El estado final fue peor que el primero; por lo que era necesario corregir las cosas en una segunda carta, que surgió a los pocos meses de la primera:

Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con El, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor ha llegado. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición. (2.Tesalonicenses 2: 1-3.)

Pablo estaba declarando, con todo el énfasis que podía poner en la pluma, que el día del Señor a que se había referido en 1 Tesalonicenses 4:1 no podía venir a menos que vinieran otras dos cosas: la apostasía, y que fuera revelado el Anticristo.

10. ¿QUIEN ES ESTE "EL"?
¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo sea revelado. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente le detiene, hasta que El a su vez desaparezca de en medio. 2 Tesalonicenses 2:5-7

A partir de la enseñanza previa dada por Pablo, los lectores ahora deben ser capaces de recordar por qué el hombre de iniquidad no había aún aparecido. El será revelado en el tiempo propicio, pero actualmente hay algo (neutro en el v. 5, pero masculino en el v. 7) que lo detiene (o posiblemente "manteniéndolo alejado"). En el presente, a no dudarlo, la rebelión contra Dios está en plena actividad, pero en una forma oculta, y esto permanecerá hasta que la fuerza que lo retiene sea removida. Entonces, se implica, el rebelde actuará abiertamente y el Señor vendrá para derrotarlo. Pero, ¿qué es esta fuerza que lo detiene? Algunos la han tomado como refiriéndose al Imperio Romano (o la fuerza de la ley y el orden representados por él). Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI

George Milligan, en la epístola de San Pablo a los Tesalonicenses, dice de este El: «Es una descripción velada al poder restrictivo de la ley y el orden, especialmente en cuanto éstos estaban personificados en aquel tiempo en el Imperio Romano o en sus gobernantes.

James Denney, en Expositor de la Biblia, dice: «No hay razón para dudar que estos primeros padres de la Iglesia tienen razón cuando identifican a este "El" con el Imperio Romano y sus jefes soberanos. Se verá que la opinión generalmente sostenida es que el que estorba es la ley y el orden, representados por el Gobierno romano y por los gobiernos que siguieron.

Thiessen, Conferencias sobre teología sistemática. Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción... hasta que desaparezca de en medio..." se considera como una alusión al poder de Roma... Era un juicio casi unánime de los padres primitivos que el obstáculo al desarrollo del Anticristo era el Imperio Romano. En tanto que el poder temporal estuviera presente, era imposible que un eclesiástico pudiera llegar virtualmente a ser soberano del mundo.

Charles Hodge, Teología sistemática. La Iglesia estaba ya en severa persecución en manos de Roma, de modo que Pablo prefirió no invitar más sufrimiento nombrando al poder de Roma. Antes ya lo había identificado en persona. Roma era tan poderosa que Pablo sabía que otro súper dictador mundial que gobernara con más poder que Roma no podía aparecer hasta que el poder de Roma fuera eliminado. Asimismo, sabemos que este poder, que ha prevenido la revelación del Maligno, han sido estructuras gubernamentales subsiguientes. Cuando los gobiernos del mundo no puedan poner en vigor la ley y el orden (o sea, hasta que desaparezca de en medio) esta condición dará lugar a la revelación de líder mundial maligno, el cual traerá, él mismo, alguna forma de ley y de orden. Será revelado a los cristianos en 2 Tesalonicenses 2:3 al principio de los siete años, pero su maldad no será revelada al mundo hasta la mitad de la semana.

La teoría reciente de la pretribulación enseña que este "El" es el Espíritu Santo. Hay muchas incongruencias evidentes que hacen esto imposible. Demos una mirada a una. Si la Iglesia ha de ser arrebatada antes de la tribulación, y El, el Espíritu Santo, es quitado en este punto, como dice la teoría pre, ¿cómo van a ser convertidos los muchos santos de la tribulación, con los cuales hace guerra el Anticristo? (Daniel: 7:21; Apocalipsis 13:7.) ya que Palabra enseña que:

1. El Espíritu Santo es la promesa para nosotros (los creyentes) - Juan 14:16 y 26; Jn. 16:7 y sobre todo Hechos 2:38-392. Es la seguridad de nuestra herencia - Efesios 1:13-143. Si la iglesia es sacada al principio de los siete años, como se convertirán los santos de la tribulación, porque:4. Nacemos del Espíritu - Gálatas 4:295. Somos Justificados por el Espíritu - 1 Timoteo 3:166. El Espíritu nos guía a toda verdad - Juan 16:13; 1 Juan 2:27¡Es imposible que haya santos en la tribulación sin la presencia del Espíritu Santo! En otras palabras, ¿las personas que sostienen que los santos de la tribulación contra los cuales hace guerra el anticristo y los vence, en realidad no son santos, sino que son personas seculares y que no buscan del Señor, es decir no están en santidad?Entonces como interpretan los siguientes textos: Se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlosApoc.13:7Si alguno lleva en cautividad,a cautividad irá.Si alguno mata a espada,a espada será muertoAquí está la perseverancia y la fe de los santos.Apoc. 13:10Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos y los vencíaDaniel 7:21Espero que sean capaces de mostrar por la escritura donde dice que los santos de la tribulación no tienen el Espíritu Santo. Si la escritura misma los llama Santos, no cometan el error de Pedro (Hechos 10:14-15) de llamar mal a los que el Señor escogió para sufrir por causa de su nombre.

Pablo establece firmemente su punto en la segunda carta, declarando la falacia de esperar a Cristo antes de que aparezcan las dos cosas que deben precederlo:

1) La apostasía, y

2) el Anticristo revelado.

Es absurdo, pero verdadero, que el mismo problema que Pablo se esforzaba por corregir en su carta prevalezca todavía, y gran parte del Cristianismo está declarando todavía de modo falso que Cristo puede venir en cualquier momento sin estos dos requisitos. No es de extrañar que Pablo diga, como prefacio a este versículo: Nadie os engañe en ninguna manera. Millones de personas que profesan interpretar la Biblia de modo literal están engañados como los tesalonicenses, porque rehúsan aceptar literalmente 2 Tesalonicenses 2:3.

Cuando Pablo pone el retorno del Señor detrás de estos dos sucesos, reprende a aquellos que ahora clasifica de entrometidos, no trabajando en nada; porque están esperando ociosos el retorno del Señor durante su propia vida; y les instruye a que trabajen, y si no obedecen a lo que se les manda, les dice a los otros que no se junten con ellos.

Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. Porque cuando estábamos con vosotros, os ordenamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. Y si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo, y no os juntéis con él, para que se sienta avergonzado. 2 Tesalonicenses 2:6; 10-12, 14.

Gran parte de lo que acabamos de leer se encuentra en el libro de la Dra. Stewart Relfe (Cuando el dinero falla) y para sorpresa mía de igual forma esta corroborado por este artículo bajo el titulo "¿Pasara la iglesia por la gran tribulación?" bajo el aparte titulado "Análisis de 2 de Tesalonicenses 2:3-7" escrito por Erick Vivanco (Pastor de una Congregación Chilena), y publicado en Internet:

En los versículos 6 y 7 dice que hay algo que detiene la aparición del Anticristo. La doctrina del PRE (pretribulación) enseña que lo que detiene esta aparición es la Iglesia de Cristo y su Espíritu Santo, pero la verdad es que si uno lee el texto cuidadosamente se dará cuenta que no dice por ninguna parte que el Espíritu Santo y la Iglesia detienen esta aparición. Para Pablo habría sido muy fácil decir que el Espíritu Santo y la Iglesia impedían que se manifestara el hombre de pecado, ¿Pero por que no lo dijo, si era tan simple?, Pues claramente porque Pablo no se refería al Espíritu Santo ni a la Iglesia.

Si usted se da cuenta la Iglesia de Tesalónica sabia claramente que era aquello que impedía la aparición del Anticristo en esa época; "Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene," pero aun así Pablo no lo escribió por motivos de seguridad para la Iglesia, para que no existiera una persecución comanda por el Imperio Romano, el cual se estaba encargando de matar y perseguir a los Cristianos de ese tiempo. Esta es la razón por la cual Pablo no da nombres ya que si hubiera escrito algo sobre el emperador Romano o sobre su imperio, esto habría significado la persecución de la Iglesia en Tesalónica.

Otra frase importantísima de Pablo es cuando el dice: "sólo que hay quien al presente lo detiene". Aquí, el apóstol esta haciendo referencia al tiempo presente, o sea, que ese "quien" era una persona que ya existía en esa época, la cual detenía el advenimiento del Mesías, "según se pensaba", el anticristo debía manifestarse después de el emperador romano existente en la época, por eso Pablo decía que había alguien que en el presente lo detenía.

Para saber a que se refería Pablo, deberíamos buscar bien en la Biblia, pero la verdad es que no encontraremos nada, pues no hay mas información referente a esto, entonces lo que debemos hacer es ir a los libros religiosos de historia de la época para saber que era lo que se pensaba al respecto. A continuación, algunas lecturas de libros de historia para saber que era lo que se pensaba del texto escrito por Pablo.

10.1 Bases Históricas de 2 Tesalonicenses 2:1-7.

LA ENCICLOPEDIA BRITÁNICA.

En la Enciclopedia Británica se dice que la creencia de los primeros cristianos, en lo referente a la identidad del obstáculo que impedía la manifestación del hombre de pecado, era que dicho obstáculo era EL IMPERIO ROMANO CON EL EMPERADOR A LA CABEZA (Volumen 2, página 60. 1961, Articulo "el anticristo").

COMENTARIO BÍBLICO DE CLARK.

Este prestigioso Comentario Bíblico Protestante dice que el testimonio unido de los líderes de la Iglesia de los cuatro primeros siglos era que el obstáculo que tenia que ser quitado de en medio era EL IMPERIO ROMANO (Nota sobre 2ª de tesalonicenses 2).

JERÓNIMO.

Jerónimo decía que la enseñanza de Pablo es que dicho obstáculo era el Imperio Romano y el Emperador. El dijo lo siguiente. "Si Pablo hubiese escogido decir esto abiertamente, hubiera provocado una enorme e innecesaria persecución contra los cristianos" (Jerónimo, Comentario, Libro 5, capitulo 25).Esta era precisamente la razón por la cual Pablo OCULTÓ en la epístola la identidad de ese obstáculo.

JUSTINO MÁRTIR.

En su libro "Apologías", escrito por Justino a los gobernadores de la ciudad de Roma, dijo que los cristianos oraban por el Emperador de Roma, y por la continuidad de su imperio, ya que sabían que cuando ESTE desapareciera, se manifestaría el hombre de pecado (Froom, La Fe Profética de nuestros padres, página 19).

TERTULIANO.

Tertuliano dijo lo siguiente. "¿Cuál es el poder que detiene la manifestación del hombre de pecado? ¿Quién más sino EL IMPERIO ROMANO, el cual quebrantado y dividido en diez reinos introducirá al anticristo sobre sus propias ruinas?" (Froom, La Fe Profética de nuestros padres, página 563).

AMBROSIO DE MILÁN.

Ambrosio también dijo que dicho obstáculo era el Imperio Romano y el Emperador, y que después de que fuera quitado de en medio el CESAR de Roma, se manifestaría el hombre de pecado (Newton, página 463).

CRISÓSTOMO.

Este Líder cristiano enseñó lo mismo. Él dijo lo siguiente. "Uno se puede preguntar. ¿Qué es lo que detiene la manifestación del hombre de pecado? ES EL IMPERIO ROMANO. Cuando este desaparezca, entonces vendrá el hombre de pecado, porque mientras dure el temor de la gente hacia el Emperador de Roma, nadie se ensalzará por si solo, pero cuando el Emperador desaparezca, entonces el hombre de pecado se manifestará, e intentará gobernar el reino de Dios y de los hombres" (Crisóstomo, Homilías, páginas 388,389.

COMENTARIO EXEGÉTICO Y EXPLICATIVO DE LA BIBLIA, TOMO II.

Este prestigioso Cometario Bíblico dice. "El romanismo, como precursor del anticristo, fue restringido de esa manera por EL EMPERADOR ROMANO (entonces representante del poder coercitivo) hasta el tiempo cuando Constantino transfirió la sede del imperio a Constantinopla, el obispo romano gradualmente se elevo al primado" (página 547).

ELIOT.

El historiador eclesiástico Eliot dice. "Tenemos el testimonio unido de los padres antiguos, desde Ireneo (130 al 200 después de Cristo.) el discípulo del discípulo de Juan, hasta Crisóstomo (347 al 407), inclusive a Jerónimo (331 al 420), asegurando todos que la clave estaba en EL PODER IMPERIAL QUE GOBERNABA Y RESIDÍA EN ROMA" (Eliot, Horae Apocalypticae, Libro e, página 92).

Este escrito lo he realizado con ayuda de muchos medios, por medio de la oración y el ayuno y he querido compartir esta enseñanza porque a la verdad hay muchos que ya se están preguntando sobre este tema, ya que el PRETRIBULACIONISMO no satisface su saber con respecto a las escrituras. Que el Señor nos abrigue con su misericordia.

El que deba ser llevado cautivo, a la cautividad irá. El que deba morir a espada, a filo de espada morirá.

¡En esto consisten la perseverancia y la fidelidad de los santos!

Apoc. 13: 10 Nueva Versión Internacional

Si alguien tiene oídos, que ponga atención a lo siguiente:"Quien deba ir a la cárcel, a la cárcel lo llevarán; y quien deba morir por la espada, a filo de espada morirá". Esto significa que el pueblo de Dios debe aprender a soportar los sufrimientos, y seguir confiando en Dios.

Apoc. 13: 10 Biblia en Lenguaje Sencillo

"pero los creyentes que no se toman la molestia de escrutarlas (las escrituras), los pasivos y desinteresados, los ojos les son cegados por el velo de la ignorancia, y cómo a manera zombis, son llevados dócilmente por el camino de la herejía y de la perdición. El cristiano verdadero está obligado a conocer las diferentes doctrinas básicas que las Escrituras presentan, porque mucho de allí depende tener el pie entre lo santo o lo profano, entre la vida sempiterna o la condenación eterna."





0 comentarios:

Blogger templates

 
 
 

Label

LOA 24 ANCIANOS


4. LOS 24 ANCIANOS
Ahora bien, los que defienden la teoría de la pretribulación, tienen que llevar a la Iglesia al cielo antes de Apocalipsis 7:9, cuando se ven los santos de la tribulación. Por tanto enseñan que la iglesia es arrebatada en Apocalipsis 4: 1, y se ve en el cielo en la forma de los veinticuatro ancianos, en Apocalipsis 5:9. ¡Nada de esto es verdad! Esta enseñanza no puede ir más allá de la versión del rey Jacobo (King James Versión) sin caer en el descrédito, puesto que depende de una equivocación cometida en la traducción. Miremos a los veinticuatro ancianos (la supuesta Iglesia) según la versión del rey Jacobo (traducida aquí directamente):

Y cantaron un nuevo cántico, diciendo: Tú eres digno de tomar el libro, y de abrir sus sellos; porque fuiste inmolado y nos has redimido por tu sangre de toda tribu y lengua, y pueblo y nación; y NOS has hecho para Dios reyes y sacerdotes; y NOSOTROS reinaremos en la tierra. Apocalipsis 5:9

Toda la teoría de la pretribulación está predicada a estos pronombres, nos, nosotros. Cada pronombre aquí de la versión del rey Jacobo es un error de traducción. Todas las versiones subsiguientes, que son demasiadas para mencionarlas (entre ellas la Nueva Versión Internacional, la Biblia Dios Habla Hoy, la Biblia en Lenguaje Sencillo, la Contemporary English Versión, La Biblia Latinoamericana, La Biblia de Jerusalén, etc.), han corregido este error hecho por la versión del rey Jacobo (King James) y traducen los pronombres correctamente por otros de segunda o tercera persona. Es típica la Nueva Versión Internacional que dice: hombres rescatados, los reuniste, y ellos reinaran y no dice nosotros reinaremos, etc. y cantan un nuevo cántico diciendo:

Digno eres de recibir el rollo escrito, y de romper sus sellos; porque fuiste sacrificado y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.

Apocalipsis 5:9-10 Tomado de la Nueva Versión Internacional (NVI). Consúltese también la Biblia Dios Habla Hoy. Etc.

A continuación solo algunas versiones, que corrigieron este error:

Biblia Latinoamericana Y cantaban este cántico nuevo: Eres digno de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque fuiste degolladoy con tu sangre compraste para Dios hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación.Biblia en lenguaje sencilloY todos ellos cantaban esta nueva canción: "Sólo tú mereces tomar el libro y romper sus sellos. Porque fuiste sacrificado, y con tu sangre rescataste para Dios, a gente de toda raza, idioma, pueblo y nación.Dios habla hoyy cantaban este canto nuevo: "Tú eres digno de tomar el rollo y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado; y derramando tu sangre redimiste para Dios gentes de toda raza, lengua, pueblo y nación.Traducción de Universidad de NavarraCantan un cántico nuevo: "Eres digno de recibir el libro y de abrir sus sellos, porque fuiste inmolado y con tu sangre compraste para Dios gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación.Biblia de JerusalénY cantan un cántico nuevo diciendo: «Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos porque fuiste degollado y compraste para Dios con tu sangre hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación;La biblia de las Américas Y cantaban* un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Biblia Nacar ColungaCantaron un cántico nuevo, que decía: Digno eres de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre has comprado para Dios hombres de toda tribu, lengua, pueblo y nación,Nueva Biblia de los HispanosY cantaban un cántico nuevo, diciendo: "Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque Tú fuiste inmolado, y con Tu sangre compraste (redimiste) para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Palabra de Dios para todos Todos ellos cantaban una canción nueva al Cordero: "Tú mereces tomar el rollo y romper sus sellos porque fuiste sacrificado. Con tu sangre compraste un pueblo para Dios de todas las razas, lenguas, pueblos y naciones.Reina Valera 1989Ellos entonaban un cántico nuevo, diciendo: "¡Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos! Porque tú fuiste inmolado y con tu sangre has redimido para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.Traducción Kadosh Israelita mesiánicay ellos cantaban una canción nueva: "Tú eres digno de coger el rollo y romper sus sellos; porque fuiste sacrificado; al costo de sangre redimiste para YAHWEH personas de toda tribu, lengua, pueblo y nación.[43]Versión Moderna Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: ¡Digno eres tú de tomar el libro, y de abrir sus sellos; porque fuiste inmolado, y has adquirido para Dios con tu misma sangre, hombres de toda tribu, y lengua, y pueblo, y nación;

Con respecto a Apoc. 4:1, donde los adeptos a la teoría (atención: no doctrina es una teoría) de la pre tribulación, enseñan que las palabras "subid acá" se refieren a la iglesia:

Comentario Bíblico Siglo XXI, respecto a apoc. 4:1 (el famoso "subid acá").Debe notarse que sólo el profeta y no la iglesia es llamado a pasar a través de la puerta abierta; su elevación en visión es con el propósito de recibir una revelación, para que pueda comunicar lo que ha visto los que están en la tierra.

Para que aquellos que argumentan lo absurdo de considerar a los 24 ancianos como representantes de la iglesia, es mí deber decir lo siguiente:

1. Los 24 ancianos ya están en el cielo en Apoc. 4:1 y en apoc. 5:1 Juan ve en visión la ceremonia simbólica de entronización (al estilo del medio oriente) del Señor Jesús.

2. Seguimos con el Comentario Bíblico Siglo XXI respecto de los 24 ancianos: Los veinticuatro ancianos recuerdan Isa. 24:23, donde los "ancianos" se veían como líderes de Israel. Estos ancianos a menudo han sido interpretados como representantes de Israel y de la iglesia (12 patriarcas y 12 apóstoles). En 1 Crón. 24:4, sin embargo, leemos de 24 órdenes sacerdotales y en 1 Crón. 25:1 de 24 órdenes de levitas señalados para profetizar y alabar con arpas y címbalos. Puesto que en 5:8 los ancianos presentan las oraciones del pueblo de Dios y en 4:6–11 se los relaciona con los cuatro seres vivientes, es mejor entenderlos como seres angelicales exaltados, adorando y sirviendo al Creador.

Que Dios nos ayude cuando nuestras convicciones son tan deleznables que son hechas polvo con las traducciones correctas.

El orden que se sigue en la segunda venida de Cristo para recoger a la Iglesia en el Apocalipsis es:

Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de manos de los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también iban a ser muertos como ellos. Apocalipsis 6:9-11

Se habla aquí de las multitudes que habían sido mártires a lo largo de las edades, hasta el tiempo de la gran tribulación, pero excluyendo de modo específico los que todavía han de ser martirizados por el Anticristo. Compárese Apocalipsis 6: 9 con Apocalipsis 20:4, en que la primera parte de 20:4 incluye la clase de mártires de 6:9, y luego pone la conjunción (y); lo cual distingue a los mártires del Anticristo como añadidos. A esta multitud de 6:9 se les dice que esperen un poco, o sea los tres años y medio de la gran tribulación, para que se les junten los mártires que aún han de ser muertos; luego vendrá Cristo para la Iglesia.

Cristo viene después de la apertura del sexto sello, en Apocalipsis 6: 12; lo que corresponde a su venida en Mateo 24:30; Marcos 13:24; Lucas 21:27; 1 Tesalonicenses 4: 16; 1 Corintios 15: 51, etc., todos hermenéuticamente en armonía. Aleluya

En su venida en Apocalipsis 6:16, la gente empieza a pedir a las montañas que los cubran y los escondan de la ira del Cordero: «porque el gran día de su ira ha llegado; y ¿quién podrá sostenerse en pie?»"[1]

¿Quién podrá sostenerse en pie? Ya que el Señor Jesús se levantara de su lugar para venir a juzgar la tierra. Compárese con Isaías 2:21:

Y se meterá (el hombre) en las hendiduras de las rocas y en las cavernas de las peñas, por la presencia formidable de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando se levante para castigar la tierra. Isaías 2:21

Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mí enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra. Sofonías 3:8

Las parábolas confirman el Postribulacionismo

De forma clara y contundente las parábolas del Trigo y la Cizaña en Mateo 13: 24 – 30 y la parábola de la Red Mateo 13: 47-50, contribuyen a esclarecer el tópico de la segunda venida, puede usted advertir en dichos textos correspondientes a parábolas del Señor, como no existe ninguna mención a una tercera venida, ni mucho menos una llegada hasta las nubes u oculta, sino que estos textos encajan perfectamente con Mateo 24: 30 – 31. Otra parábola reveladora, es la parábola de las diez vírgenes en Mateo 25, ya que encontramos en ella de forma significativa el modo en que se llevaban a cabo las bodas orientales, que es usada como analogía de las bodas del Señor, veamos pues la explicación de la Reina Valera 1995 respecto de este pasaje bíblico y esta forma:

"En una boda oriental, el novio se dirigía a la casa de la novia para recibirla de manos de sus padres; luego iban acompañados por doncellas o vírgenes y otros convidados hasta la casa del novio o de sus padres, donde se celebraba el banquete nupcial." Mateo 25:1 Nota a. RVR95.

Así de esta manera, es claro, que el novio es el Señor, la novia es la iglesia, la casa de la novia es la tierra, adonde el Señor la viene a buscar, luego la iglesia es llevada a la casa del novio - Jerusalén - donde se celebrará el banquete nupcial.

Para efectos de confirmar que el banquete o las cenas de las bodas son en Jerusalén, consulte: Isaías 25: 6 – 10; Mateo 8:10 – 12; Apoc. 19:9; Mateo 22: 1- 14.

"Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre". Mateo 26:29. Que hermoso es el Señor que nos dejo esta frase para soñar con aquel momento.

Cónfer. La Gran Tribulación e Ira de Dios

5. LOS 144.000 SELLADOS
Ya que constantemente estoy estudiando la profecía bíblica y también, revisando lo plasmado en este texto para corroborar y fortalecer este estudio, me he topado con un argumento que ha venido tomando fuerza en estos últimos días. Tiene que ver con los 144.000 sellados de Apoc. 7 y Apoc.14.

Dado que, luego de Apoc. 6:17 el Señor viene (el gran día de su Ira ha llegado), uno queda a la espera, de que en el séptimo sello se revele el reino del Señor. En cambio, Juan revela dos visiones del pueblo del Señor. A primera vista pareciera que Juan hablase de dos pueblos en Apoc. 7, los primeros judíos y el segundo grupo la iglesia. Pero ya que la visión constituye un antes (Apoc. 7:1) y después (Apoc. 7:9) de los juicios destructores, la idea de considerar dos pueblos seria un poco incompleta.

¿Porque? Debido a que la escritura dice textualmente: "hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios". Si los juicios están a punto de derramarse sobre la tierra, ¿Solo los judíos mesiánicos (Apoc. 14:1 y 4) serán dignos de ser sellados, para ser guardados y protegidos? Como lo dice Juan 17:15 y Apoc. 3:10. ¿No tendría que ser sellada también la iglesia? Que también son "siervos de nuestro Dios". Claro que si. Por tanto podemos confiadamente, que los 144.000 simbolizan a la iglesia, representando por un número tan extraordinario como lo es 144.000, ya que según algunos autores la lista de las tribus es diferente a la lista de tribus del antiguo testamento.

Por tanto, con respecto a los 144.000 sellados de Apocalipsis 7:1 y 14:1 solo diremos como es claro en el texto; que representa a la iglesia sellada momentos antes de la turbulencia que se desatara en la tierra para ser guardados, protegidos y redimidos por el Señor. No obstante el texto 14:1- 5 de Apocalipsis nos enseña un par de cosas interesantes veamos:

Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.

Como primera medida el texto indica de forma hermosa y simbólica que el Señor estaba acompañado por la iglesia (judíos y gentiles) en Jerusalén (el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sión). Segundo: para corroborar que se trata de los creyentes observe la frase "que tenían el nombre de él" frase solo aplicable a quienes han creído en el nombre del Señor Jesús, cónfer. Juan 1:12; 2:23; 20:31; Rom. 10:13; 1Juan 3:23; 5:13. Tercero: llama la atención el texto al decir que fueron redimidos de entre la tierra, lo cual significa que estos creyentes en el Señor mueren durante el periodo de tribulación.

Es mi deber aclarar que los judíos en la actualidad están en desobediencia, toda vez que rechazaron al verdadero Mesías y le dieron muerte. Los creyentes o la iglesia durante la tribulación moriremos por nuestra fe, mientras muchos judíos que ahora siembran en mala tierra, cosecharan lo sembrado en esta era, por tanto es una mentira contra el Señor decir que el Israel actual representa el verdadero y hermoso judaísmo bíblico. El Señor Jesús viene a salvar con su llegada solo un remanente, la simiente santa, cónfer. Isaías 6: 9 – 13. Estos pocos judíos, irán al Milenio en sus cuerpos físicos, lógicamente como creyentes en el Señor Jesús, confer. Zacarías 13:8 a 14:8; Ezequiel 37.

6. LA IGLESIA DE FILADELFIA
¿Será preservada la Iglesia de Filadelfia en la hora de la tentación?

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que está para venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Apocalipsis 3: 10

Algunos personas consideran que la iglesia de Filadelfia, es la iglesia de hoy día, veamos lo que dice la Dra. Mary Stewart Relfe en su libro "Cuando el dinero falla" con respecto a las siguientes palabras:

"Examinemos las palabras <>:

Moffat dice:

Es imposible por la gramática, y difícil para el sentido, decidir si "tereo ex" significa un resistir con éxito (sentido grávido, como en Juan 17:15) o absoluta inmunidad (véase 2 Pedro 2:9), un surgir de la tribulación o escapar de ella completamente.

Kenneth Taylor dice en Profecías vivas:

No es clara la inferencia en el griego respecto al significado de "guardado de" o "guardado a través de" la tribulación."

Llama la atención la palabra griega "tereo" (guardar), ya que procede de una raíz que significa "vigilar", acordémonos de las palabras del Señor, cuando oro por los apóstoles y todos los que creyeran por su testimonio:

"No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal"

Juan 17:15

Increíble, el mismísimo Señor diciendo, que no fuésemos sacados del mundo, sino guardados del mal.

Ahora, lo que queda claro para todo creyente es que así como los descendientes de Jacob fueron guardados mientras el Señor ejecutaba juicios contra Egipto, el Señor de la misma manera guardara la iglesia de los juicios que enviara contra el mundo corrompido. Aun el apóstol Pablo expreso que el Señor nos libra de la ira que vendrá.

7. EL ESCAPE DE TODAS ESTAS COSAS
Estas son las palabras de nuestro Señor en Lucas 21:36:

Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

NOTA: (Escapar) en la Concordancia Manual y Diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento es Ekpheugo: (huir fuera de un lugar, irse, escaparse).

Que podáis ser considerados dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán (catástrofes, calamidades, desastres, angustias, confusión, ¡AFANES DE ESTA VIDA!) y de estar de pie (integro en tu vida espiritual o con vida) delante del Hijo del Hombre Lucas 21:34 – 36.

Compárese con Apocalipsis 6:17 ¿Porque el gran día de su ira ha llegado?; y ¿quién podrá sostenerse en pie? Note que esta frase aquí citada, proviene de personas enmarcadas dentro de un contexto negativo, es decir no creyentes, y por ende, no empeñados en la búsqueda de una vida santa.

8. LOS ELEGIDOS

Con el fin de conocer exactamente quienes son los escogidos en Mateo 24:31, veamos la palabra usada en griego según la Concordancia Manual y Diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento. La palabra es eklektos y significa "creyentes" (judíos o gentiles). Mateo 24:22, 24, 31; Marcos 13:20, 22, 27; Lucas 18:7; Romanos 8:33; Colosenses 3:12, etc.)

El Apocalipsis amplifica y completa a Daniel. Daniel vio los setenta sietes (una visión telescópica); Juan vio el siete número setenta (una visión microscópica); Daniel vio cuatro grandes imperios: Babilonia, Persia, Grecia y Roma; Juan vio sólo Roma. Se interpreta la Escritura por medio de la Escritura, el Apocalipsis por medio de Daniel. La Biblia es ella misma su mejor comentario.

9. EL PROBLEMA DE TESALONICENSES
1. Tesalonicenses

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

1 Tesalonicenses 4:13-18

Nadie puede pensar en interpretar ningún texto de las Escrituras, ni aun empezar a hacerlo, si no está dispuesto a dejarlo en su contexto, en donde no puede ser manipulado, sino que puedes comprender lo que quieres interpretar.

Así que en 1 Tesalonicenses, Pablo no está escorzándose de modo primario en dar el orden de los sucesos del día del Señor, ya que no se había preguntado directamente como a Jesús Cuándo y Qué Mateo 24:3. La ocasión que precipitó la primera carta de Pablo era de carácter práctico, primero, y sólo de modo incidental, escatológico. Cualquier comentario de la Biblia nos dará el propósito de esta carta. Así vemos en el Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI, con respecto a este libro: Conforta a aquellos que estaban temerosos sobre la suerte de los que habían muerto diciéndoles que cuando el Señor regrese tendrá lugar la resurrección de los muertos, de modo que los que "durmieron" en Cristo vendrán con él y se reunirán con aquellos que todavía están vivos. (4:13).

Otros, por otra parte, considerando inminente el segundo Adviento, habían renunciado a sus empleos y pasaban el tiempo ociosos, esperando la llegada del Señor (4:9-12). El objetivo de la epístola era animar a estos tesalonicenses a que maduraran como cristianos y a resolver las preguntas que los perturbaban.

Pablo no estaría pensando ni mucho menos en comentar sobre si la Iglesia escaparía o no escaparía a la gran tribulación al fin de la edad; principalmente porque la Iglesia estaba en una tribulación tan grande que muchos creían que ya habían llegado a ella, y estaban por demás esperando que el Señor regresara inmediatamente para rescatarlos de ella, y para librarlos de la ira que vendrá (1 Tesalonicenses 1:10).

Se saca la impresión que los creyentes primitivos identificaban las persecuciones con el período que había sido profetizado de la tribulación. Thiessen, Conferencias sobre teología sistemática.

La AFLICCIÓN que estaban sufriendo, y el ADVENIMIENTO que estaban esperando dieron como resultado una conducta desordenada. Muchos, en número creciente, estaban sin trabajar, esperando el Advenimiento.

A fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. Porque también cuando estábamos con vosotros os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis. Que os esforcéis afanosamente por tener tranquilidad, y ocuparos de vuestros propios asuntos, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera y no tengáis necesidad de nada. (1: Tesalonicenses 3:3-4; 4:11-12.)

El propósito de Pablo era:

1) Empujarlos suavemente para que volvieran a trabajar; que resistieran, sabiendo que Dios no los había designado para ira, sino para salvación (1: Tesalonicenses 5:9);

2) Animarlos a que no se apenaran por sus deudos fallecidos, porque Dios los devolvería cuando regresara de los cielos.

El propósito de esta carta era tratar de un problema delicado y de carácter práctico, que si no se corregía iba a destruir la viabilidad de este cuerpo de creyentes; no el delinear el orden que había de seguir el día del Señor.

2 Tesalonicenses

En vez de recibir la primera carta de Pablo entendiéndole en el contexto del conjunto, como han hecho después muchos otros, sacaron fuera de contexto una frase de 1 Tesalonicenses 4: 15:

Por lo cual os decimos esto por palabra del Señor: que NOSOTROS LOS QUE VIVAMOS, LOS QUE HAYAMOS QUEDADO HASTA LA VENIDA DEL SEÑOR, no precederemos a los que durmieron.

Por desgracia, los que recibieron el encargo de leer la carta (1 Tesalonicenses 5:27) decidieron mejorarla. Enseñaron que Pablo decía: No todos vamos a morir. Algunos de NOSOTROS vamos a quedar vivos hasta que Cristo vuelva. Así que aquí lo tienen. Pablo dijo que esto era la palabra del Señor. Es un caso clásico del texto sin el contexto, o sea un pretexto. Pasaron los meses y las condiciones que Pablo estaba tratando de corregir, empeoraron. Creció el número de los que habían dejado el empleo, aumentó el tener que depender de otros; la ociosidad dio lugar a la murmuración.

¿Por qué edificar una casa? Basta con casarse y vivir con los padres. Cristo va a venir antes de que pudiéramos terminarla. ¿Por qué sembrar nada esta primavera? Probablemente él volverá antes del tiempo de la cosecha.

El estado final fue peor que el primero; por lo que era necesario corregir las cosas en una segunda carta, que surgió a los pocos meses de la primera:

Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con El, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor ha llegado. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición. (2.Tesalonicenses 2: 1-3.)

Pablo estaba declarando, con todo el énfasis que podía poner en la pluma, que el día del Señor a que se había referido en 1 Tesalonicenses 4:1 no podía venir a menos que vinieran otras dos cosas: la apostasía, y que fuera revelado el Anticristo.

10. ¿QUIEN ES ESTE "EL"?
¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo sea revelado. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente le detiene, hasta que El a su vez desaparezca de en medio. 2 Tesalonicenses 2:5-7

A partir de la enseñanza previa dada por Pablo, los lectores ahora deben ser capaces de recordar por qué el hombre de iniquidad no había aún aparecido. El será revelado en el tiempo propicio, pero actualmente hay algo (neutro en el v. 5, pero masculino en el v. 7) que lo detiene (o posiblemente "manteniéndolo alejado"). En el presente, a no dudarlo, la rebelión contra Dios está en plena actividad, pero en una forma oculta, y esto permanecerá hasta que la fuerza que lo retiene sea removida. Entonces, se implica, el rebelde actuará abiertamente y el Señor vendrá para derrotarlo. Pero, ¿qué es esta fuerza que lo detiene? Algunos la han tomado como refiriéndose al Imperio Romano (o la fuerza de la ley y el orden representados por él). Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI

George Milligan, en la epístola de San Pablo a los Tesalonicenses, dice de este El: «Es una descripción velada al poder restrictivo de la ley y el orden, especialmente en cuanto éstos estaban personificados en aquel tiempo en el Imperio Romano o en sus gobernantes.

James Denney, en Expositor de la Biblia, dice: «No hay razón para dudar que estos primeros padres de la Iglesia tienen razón cuando identifican a este "El" con el Imperio Romano y sus jefes soberanos. Se verá que la opinión generalmente sostenida es que el que estorba es la ley y el orden, representados por el Gobierno romano y por los gobiernos que siguieron.

Thiessen, Conferencias sobre teología sistemática. Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción... hasta que desaparezca de en medio..." se considera como una alusión al poder de Roma... Era un juicio casi unánime de los padres primitivos que el obstáculo al desarrollo del Anticristo era el Imperio Romano. En tanto que el poder temporal estuviera presente, era imposible que un eclesiástico pudiera llegar virtualmente a ser soberano del mundo.

Charles Hodge, Teología sistemática. La Iglesia estaba ya en severa persecución en manos de Roma, de modo que Pablo prefirió no invitar más sufrimiento nombrando al poder de Roma. Antes ya lo había identificado en persona. Roma era tan poderosa que Pablo sabía que otro súper dictador mundial que gobernara con más poder que Roma no podía aparecer hasta que el poder de Roma fuera eliminado. Asimismo, sabemos que este poder, que ha prevenido la revelación del Maligno, han sido estructuras gubernamentales subsiguientes. Cuando los gobiernos del mundo no puedan poner en vigor la ley y el orden (o sea, hasta que desaparezca de en medio) esta condición dará lugar a la revelación de líder mundial maligno, el cual traerá, él mismo, alguna forma de ley y de orden. Será revelado a los cristianos en 2 Tesalonicenses 2:3 al principio de los siete años, pero su maldad no será revelada al mundo hasta la mitad de la semana.

La teoría reciente de la pretribulación enseña que este "El" es el Espíritu Santo. Hay muchas incongruencias evidentes que hacen esto imposible. Demos una mirada a una. Si la Iglesia ha de ser arrebatada antes de la tribulación, y El, el Espíritu Santo, es quitado en este punto, como dice la teoría pre, ¿cómo van a ser convertidos los muchos santos de la tribulación, con los cuales hace guerra el Anticristo? (Daniel: 7:21; Apocalipsis 13:7.) ya que Palabra enseña que:

1. El Espíritu Santo es la promesa para nosotros (los creyentes) - Juan 14:16 y 26; Jn. 16:7 y sobre todo Hechos 2:38-392. Es la seguridad de nuestra herencia - Efesios 1:13-143. Si la iglesia es sacada al principio de los siete años, como se convertirán los santos de la tribulación, porque:4. Nacemos del Espíritu - Gálatas 4:295. Somos Justificados por el Espíritu - 1 Timoteo 3:166. El Espíritu nos guía a toda verdad - Juan 16:13; 1 Juan 2:27¡Es imposible que haya santos en la tribulación sin la presencia del Espíritu Santo! En otras palabras, ¿las personas que sostienen que los santos de la tribulación contra los cuales hace guerra el anticristo y los vence, en realidad no son santos, sino que son personas seculares y que no buscan del Señor, es decir no están en santidad?Entonces como interpretan los siguientes textos: Se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlosApoc.13:7Si alguno lleva en cautividad,a cautividad irá.Si alguno mata a espada,a espada será muertoAquí está la perseverancia y la fe de los santos.Apoc. 13:10Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos y los vencíaDaniel 7:21Espero que sean capaces de mostrar por la escritura donde dice que los santos de la tribulación no tienen el Espíritu Santo. Si la escritura misma los llama Santos, no cometan el error de Pedro (Hechos 10:14-15) de llamar mal a los que el Señor escogió para sufrir por causa de su nombre.

Pablo establece firmemente su punto en la segunda carta, declarando la falacia de esperar a Cristo antes de que aparezcan las dos cosas que deben precederlo:

1) La apostasía, y

2) el Anticristo revelado.

Es absurdo, pero verdadero, que el mismo problema que Pablo se esforzaba por corregir en su carta prevalezca todavía, y gran parte del Cristianismo está declarando todavía de modo falso que Cristo puede venir en cualquier momento sin estos dos requisitos. No es de extrañar que Pablo diga, como prefacio a este versículo: Nadie os engañe en ninguna manera. Millones de personas que profesan interpretar la Biblia de modo literal están engañados como los tesalonicenses, porque rehúsan aceptar literalmente 2 Tesalonicenses 2:3.

Cuando Pablo pone el retorno del Señor detrás de estos dos sucesos, reprende a aquellos que ahora clasifica de entrometidos, no trabajando en nada; porque están esperando ociosos el retorno del Señor durante su propia vida; y les instruye a que trabajen, y si no obedecen a lo que se les manda, les dice a los otros que no se junten con ellos.

Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. Porque cuando estábamos con vosotros, os ordenamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. Y si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo, y no os juntéis con él, para que se sienta avergonzado. 2 Tesalonicenses 2:6; 10-12, 14.

Gran parte de lo que acabamos de leer se encuentra en el libro de la Dra. Stewart Relfe (Cuando el dinero falla) y para sorpresa mía de igual forma esta corroborado por este artículo bajo el titulo "¿Pasara la iglesia por la gran tribulación?" bajo el aparte titulado "Análisis de 2 de Tesalonicenses 2:3-7" escrito por Erick Vivanco (Pastor de una Congregación Chilena), y publicado en Internet:

En los versículos 6 y 7 dice que hay algo que detiene la aparición del Anticristo. La doctrina del PRE (pretribulación) enseña que lo que detiene esta aparición es la Iglesia de Cristo y su Espíritu Santo, pero la verdad es que si uno lee el texto cuidadosamente se dará cuenta que no dice por ninguna parte que el Espíritu Santo y la Iglesia detienen esta aparición. Para Pablo habría sido muy fácil decir que el Espíritu Santo y la Iglesia impedían que se manifestara el hombre de pecado, ¿Pero por que no lo dijo, si era tan simple?, Pues claramente porque Pablo no se refería al Espíritu Santo ni a la Iglesia.

Si usted se da cuenta la Iglesia de Tesalónica sabia claramente que era aquello que impedía la aparición del Anticristo en esa época; "Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene," pero aun así Pablo no lo escribió por motivos de seguridad para la Iglesia, para que no existiera una persecución comanda por el Imperio Romano, el cual se estaba encargando de matar y perseguir a los Cristianos de ese tiempo. Esta es la razón por la cual Pablo no da nombres ya que si hubiera escrito algo sobre el emperador Romano o sobre su imperio, esto habría significado la persecución de la Iglesia en Tesalónica.

Otra frase importantísima de Pablo es cuando el dice: "sólo que hay quien al presente lo detiene". Aquí, el apóstol esta haciendo referencia al tiempo presente, o sea, que ese "quien" era una persona que ya existía en esa época, la cual detenía el advenimiento del Mesías, "según se pensaba", el anticristo debía manifestarse después de el emperador romano existente en la época, por eso Pablo decía que había alguien que en el presente lo detenía.

Para saber a que se refería Pablo, deberíamos buscar bien en la Biblia, pero la verdad es que no encontraremos nada, pues no hay mas información referente a esto, entonces lo que debemos hacer es ir a los libros religiosos de historia de la época para saber que era lo que se pensaba al respecto. A continuación, algunas lecturas de libros de historia para saber que era lo que se pensaba del texto escrito por Pablo.

10.1 Bases Históricas de 2 Tesalonicenses 2:1-7.

LA ENCICLOPEDIA BRITÁNICA.

En la Enciclopedia Británica se dice que la creencia de los primeros cristianos, en lo referente a la identidad del obstáculo que impedía la manifestación del hombre de pecado, era que dicho obstáculo era EL IMPERIO ROMANO CON EL EMPERADOR A LA CABEZA (Volumen 2, página 60. 1961, Articulo "el anticristo").

COMENTARIO BÍBLICO DE CLARK.

Este prestigioso Comentario Bíblico Protestante dice que el testimonio unido de los líderes de la Iglesia de los cuatro primeros siglos era que el obstáculo que tenia que ser quitado de en medio era EL IMPERIO ROMANO (Nota sobre 2ª de tesalonicenses 2).

JERÓNIMO.

Jerónimo decía que la enseñanza de Pablo es que dicho obstáculo era el Imperio Romano y el Emperador. El dijo lo siguiente. "Si Pablo hubiese escogido decir esto abiertamente, hubiera provocado una enorme e innecesaria persecución contra los cristianos" (Jerónimo, Comentario, Libro 5, capitulo 25).Esta era precisamente la razón por la cual Pablo OCULTÓ en la epístola la identidad de ese obstáculo.

JUSTINO MÁRTIR.

En su libro "Apologías", escrito por Justino a los gobernadores de la ciudad de Roma, dijo que los cristianos oraban por el Emperador de Roma, y por la continuidad de su imperio, ya que sabían que cuando ESTE desapareciera, se manifestaría el hombre de pecado (Froom, La Fe Profética de nuestros padres, página 19).

TERTULIANO.

Tertuliano dijo lo siguiente. "¿Cuál es el poder que detiene la manifestación del hombre de pecado? ¿Quién más sino EL IMPERIO ROMANO, el cual quebrantado y dividido en diez reinos introducirá al anticristo sobre sus propias ruinas?" (Froom, La Fe Profética de nuestros padres, página 563).

AMBROSIO DE MILÁN.

Ambrosio también dijo que dicho obstáculo era el Imperio Romano y el Emperador, y que después de que fuera quitado de en medio el CESAR de Roma, se manifestaría el hombre de pecado (Newton, página 463).

CRISÓSTOMO.

Este Líder cristiano enseñó lo mismo. Él dijo lo siguiente. "Uno se puede preguntar. ¿Qué es lo que detiene la manifestación del hombre de pecado? ES EL IMPERIO ROMANO. Cuando este desaparezca, entonces vendrá el hombre de pecado, porque mientras dure el temor de la gente hacia el Emperador de Roma, nadie se ensalzará por si solo, pero cuando el Emperador desaparezca, entonces el hombre de pecado se manifestará, e intentará gobernar el reino de Dios y de los hombres" (Crisóstomo, Homilías, páginas 388,389.

COMENTARIO EXEGÉTICO Y EXPLICATIVO DE LA BIBLIA, TOMO II.

Este prestigioso Cometario Bíblico dice. "El romanismo, como precursor del anticristo, fue restringido de esa manera por EL EMPERADOR ROMANO (entonces representante del poder coercitivo) hasta el tiempo cuando Constantino transfirió la sede del imperio a Constantinopla, el obispo romano gradualmente se elevo al primado" (página 547).

ELIOT.

El historiador eclesiástico Eliot dice. "Tenemos el testimonio unido de los padres antiguos, desde Ireneo (130 al 200 después de Cristo.) el discípulo del discípulo de Juan, hasta Crisóstomo (347 al 407), inclusive a Jerónimo (331 al 420), asegurando todos que la clave estaba en EL PODER IMPERIAL QUE GOBERNABA Y RESIDÍA EN ROMA" (Eliot, Horae Apocalypticae, Libro e, página 92).

Este escrito lo he realizado con ayuda de muchos medios, por medio de la oración y el ayuno y he querido compartir esta enseñanza porque a la verdad hay muchos que ya se están preguntando sobre este tema, ya que el PRETRIBULACIONISMO no satisface su saber con respecto a las escrituras. Que el Señor nos abrigue con su misericordia.

El que deba ser llevado cautivo, a la cautividad irá. El que deba morir a espada, a filo de espada morirá.

¡En esto consisten la perseverancia y la fidelidad de los santos!

Apoc. 13: 10 Nueva Versión Internacional

Si alguien tiene oídos, que ponga atención a lo siguiente:"Quien deba ir a la cárcel, a la cárcel lo llevarán; y quien deba morir por la espada, a filo de espada morirá". Esto significa que el pueblo de Dios debe aprender a soportar los sufrimientos, y seguir confiando en Dios.

Apoc. 13: 10 Biblia en Lenguaje Sencillo

"pero los creyentes que no se toman la molestia de escrutarlas (las escrituras), los pasivos y desinteresados, los ojos les son cegados por el velo de la ignorancia, y cómo a manera zombis, son llevados dócilmente por el camino de la herejía y de la perdición. El cristiano verdadero está obligado a conocer las diferentes doctrinas básicas que las Escrituras presentan, porque mucho de allí depende tener el pie entre lo santo o lo profano, entre la vida sempiterna o la condenación eterna."






4. LOS 24 ANCIANOS
Ahora bien, los que defienden la teoría de la pretribulación, tienen que llevar a la Iglesia al cielo antes de Apocalipsis 7:9, cuando se ven los santos de la tribulación. Por tanto enseñan que la iglesia es arrebatada en Apocalipsis 4: 1, y se ve en el cielo en la forma de los veinticuatro ancianos, en Apocalipsis 5:9. ¡Nada de esto es verdad! Esta enseñanza no puede ir más allá de la versión del rey Jacobo (King James Versión) sin caer en el descrédito, puesto que depende de una equivocación cometida en la traducción. Miremos a los veinticuatro ancianos (la supuesta Iglesia) según la versión del rey Jacobo (traducida aquí directamente):

Y cantaron un nuevo cántico, diciendo: Tú eres digno de tomar el libro, y de abrir sus sellos; porque fuiste inmolado y nos has redimido por tu sangre de toda tribu y lengua, y pueblo y nación; y NOS has hecho para Dios reyes y sacerdotes; y NOSOTROS reinaremos en la tierra. Apocalipsis 5:9

Toda la teoría de la pretribulación está predicada a estos pronombres, nos, nosotros. Cada pronombre aquí de la versión del rey Jacobo es un error de traducción. Todas las versiones subsiguientes, que son demasiadas para mencionarlas (entre ellas la Nueva Versión Internacional, la Biblia Dios Habla Hoy, la Biblia en Lenguaje Sencillo, la Contemporary English Versión, La Biblia Latinoamericana, La Biblia de Jerusalén, etc.), han corregido este error hecho por la versión del rey Jacobo (King James) y traducen los pronombres correctamente por otros de segunda o tercera persona. Es típica la Nueva Versión Internacional que dice: hombres rescatados, los reuniste, y ellos reinaran y no dice nosotros reinaremos, etc. y cantan un nuevo cántico diciendo:

Digno eres de recibir el rollo escrito, y de romper sus sellos; porque fuiste sacrificado y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.

Apocalipsis 5:9-10 Tomado de la Nueva Versión Internacional (NVI). Consúltese también la Biblia Dios Habla Hoy. Etc.

A continuación solo algunas versiones, que corrigieron este error:

Biblia Latinoamericana Y cantaban este cántico nuevo: Eres digno de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque fuiste degolladoy con tu sangre compraste para Dios hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación.Biblia en lenguaje sencilloY todos ellos cantaban esta nueva canción: "Sólo tú mereces tomar el libro y romper sus sellos. Porque fuiste sacrificado, y con tu sangre rescataste para Dios, a gente de toda raza, idioma, pueblo y nación.Dios habla hoyy cantaban este canto nuevo: "Tú eres digno de tomar el rollo y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado; y derramando tu sangre redimiste para Dios gentes de toda raza, lengua, pueblo y nación.Traducción de Universidad de NavarraCantan un cántico nuevo: "Eres digno de recibir el libro y de abrir sus sellos, porque fuiste inmolado y con tu sangre compraste para Dios gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación.Biblia de JerusalénY cantan un cántico nuevo diciendo: «Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos porque fuiste degollado y compraste para Dios con tu sangre hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación;La biblia de las Américas Y cantaban* un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Biblia Nacar ColungaCantaron un cántico nuevo, que decía: Digno eres de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre has comprado para Dios hombres de toda tribu, lengua, pueblo y nación,Nueva Biblia de los HispanosY cantaban un cántico nuevo, diciendo: "Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque Tú fuiste inmolado, y con Tu sangre compraste (redimiste) para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Palabra de Dios para todos Todos ellos cantaban una canción nueva al Cordero: "Tú mereces tomar el rollo y romper sus sellos porque fuiste sacrificado. Con tu sangre compraste un pueblo para Dios de todas las razas, lenguas, pueblos y naciones.Reina Valera 1989Ellos entonaban un cántico nuevo, diciendo: "¡Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos! Porque tú fuiste inmolado y con tu sangre has redimido para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.Traducción Kadosh Israelita mesiánicay ellos cantaban una canción nueva: "Tú eres digno de coger el rollo y romper sus sellos; porque fuiste sacrificado; al costo de sangre redimiste para YAHWEH personas de toda tribu, lengua, pueblo y nación.[43]Versión Moderna Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: ¡Digno eres tú de tomar el libro, y de abrir sus sellos; porque fuiste inmolado, y has adquirido para Dios con tu misma sangre, hombres de toda tribu, y lengua, y pueblo, y nación;

Con respecto a Apoc. 4:1, donde los adeptos a la teoría (atención: no doctrina es una teoría) de la pre tribulación, enseñan que las palabras "subid acá" se refieren a la iglesia:

Comentario Bíblico Siglo XXI, respecto a apoc. 4:1 (el famoso "subid acá").Debe notarse que sólo el profeta y no la iglesia es llamado a pasar a través de la puerta abierta; su elevación en visión es con el propósito de recibir una revelación, para que pueda comunicar lo que ha visto los que están en la tierra.

Para que aquellos que argumentan lo absurdo de considerar a los 24 ancianos como representantes de la iglesia, es mí deber decir lo siguiente:

1. Los 24 ancianos ya están en el cielo en Apoc. 4:1 y en apoc. 5:1 Juan ve en visión la ceremonia simbólica de entronización (al estilo del medio oriente) del Señor Jesús.

2. Seguimos con el Comentario Bíblico Siglo XXI respecto de los 24 ancianos: Los veinticuatro ancianos recuerdan Isa. 24:23, donde los "ancianos" se veían como líderes de Israel. Estos ancianos a menudo han sido interpretados como representantes de Israel y de la iglesia (12 patriarcas y 12 apóstoles). En 1 Crón. 24:4, sin embargo, leemos de 24 órdenes sacerdotales y en 1 Crón. 25:1 de 24 órdenes de levitas señalados para profetizar y alabar con arpas y címbalos. Puesto que en 5:8 los ancianos presentan las oraciones del pueblo de Dios y en 4:6–11 se los relaciona con los cuatro seres vivientes, es mejor entenderlos como seres angelicales exaltados, adorando y sirviendo al Creador.

Que Dios nos ayude cuando nuestras convicciones son tan deleznables que son hechas polvo con las traducciones correctas.

El orden que se sigue en la segunda venida de Cristo para recoger a la Iglesia en el Apocalipsis es:

Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de manos de los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también iban a ser muertos como ellos. Apocalipsis 6:9-11

Se habla aquí de las multitudes que habían sido mártires a lo largo de las edades, hasta el tiempo de la gran tribulación, pero excluyendo de modo específico los que todavía han de ser martirizados por el Anticristo. Compárese Apocalipsis 6: 9 con Apocalipsis 20:4, en que la primera parte de 20:4 incluye la clase de mártires de 6:9, y luego pone la conjunción (y); lo cual distingue a los mártires del Anticristo como añadidos. A esta multitud de 6:9 se les dice que esperen un poco, o sea los tres años y medio de la gran tribulación, para que se les junten los mártires que aún han de ser muertos; luego vendrá Cristo para la Iglesia.

Cristo viene después de la apertura del sexto sello, en Apocalipsis 6: 12; lo que corresponde a su venida en Mateo 24:30; Marcos 13:24; Lucas 21:27; 1 Tesalonicenses 4: 16; 1 Corintios 15: 51, etc., todos hermenéuticamente en armonía. Aleluya

En su venida en Apocalipsis 6:16, la gente empieza a pedir a las montañas que los cubran y los escondan de la ira del Cordero: «porque el gran día de su ira ha llegado; y ¿quién podrá sostenerse en pie?»"[1]

¿Quién podrá sostenerse en pie? Ya que el Señor Jesús se levantara de su lugar para venir a juzgar la tierra. Compárese con Isaías 2:21:

Y se meterá (el hombre) en las hendiduras de las rocas y en las cavernas de las peñas, por la presencia formidable de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando se levante para castigar la tierra. Isaías 2:21

Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mí enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra. Sofonías 3:8

Las parábolas confirman el Postribulacionismo

De forma clara y contundente las parábolas del Trigo y la Cizaña en Mateo 13: 24 – 30 y la parábola de la Red Mateo 13: 47-50, contribuyen a esclarecer el tópico de la segunda venida, puede usted advertir en dichos textos correspondientes a parábolas del Señor, como no existe ninguna mención a una tercera venida, ni mucho menos una llegada hasta las nubes u oculta, sino que estos textos encajan perfectamente con Mateo 24: 30 – 31. Otra parábola reveladora, es la parábola de las diez vírgenes en Mateo 25, ya que encontramos en ella de forma significativa el modo en que se llevaban a cabo las bodas orientales, que es usada como analogía de las bodas del Señor, veamos pues la explicación de la Reina Valera 1995 respecto de este pasaje bíblico y esta forma:

"En una boda oriental, el novio se dirigía a la casa de la novia para recibirla de manos de sus padres; luego iban acompañados por doncellas o vírgenes y otros convidados hasta la casa del novio o de sus padres, donde se celebraba el banquete nupcial." Mateo 25:1 Nota a. RVR95.

Así de esta manera, es claro, que el novio es el Señor, la novia es la iglesia, la casa de la novia es la tierra, adonde el Señor la viene a buscar, luego la iglesia es llevada a la casa del novio - Jerusalén - donde se celebrará el banquete nupcial.

Para efectos de confirmar que el banquete o las cenas de las bodas son en Jerusalén, consulte: Isaías 25: 6 – 10; Mateo 8:10 – 12; Apoc. 19:9; Mateo 22: 1- 14.

"Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre". Mateo 26:29. Que hermoso es el Señor que nos dejo esta frase para soñar con aquel momento.

Cónfer. La Gran Tribulación e Ira de Dios

5. LOS 144.000 SELLADOS
Ya que constantemente estoy estudiando la profecía bíblica y también, revisando lo plasmado en este texto para corroborar y fortalecer este estudio, me he topado con un argumento que ha venido tomando fuerza en estos últimos días. Tiene que ver con los 144.000 sellados de Apoc. 7 y Apoc.14.

Dado que, luego de Apoc. 6:17 el Señor viene (el gran día de su Ira ha llegado), uno queda a la espera, de que en el séptimo sello se revele el reino del Señor. En cambio, Juan revela dos visiones del pueblo del Señor. A primera vista pareciera que Juan hablase de dos pueblos en Apoc. 7, los primeros judíos y el segundo grupo la iglesia. Pero ya que la visión constituye un antes (Apoc. 7:1) y después (Apoc. 7:9) de los juicios destructores, la idea de considerar dos pueblos seria un poco incompleta.

¿Porque? Debido a que la escritura dice textualmente: "hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios". Si los juicios están a punto de derramarse sobre la tierra, ¿Solo los judíos mesiánicos (Apoc. 14:1 y 4) serán dignos de ser sellados, para ser guardados y protegidos? Como lo dice Juan 17:15 y Apoc. 3:10. ¿No tendría que ser sellada también la iglesia? Que también son "siervos de nuestro Dios". Claro que si. Por tanto podemos confiadamente, que los 144.000 simbolizan a la iglesia, representando por un número tan extraordinario como lo es 144.000, ya que según algunos autores la lista de las tribus es diferente a la lista de tribus del antiguo testamento.

Por tanto, con respecto a los 144.000 sellados de Apocalipsis 7:1 y 14:1 solo diremos como es claro en el texto; que representa a la iglesia sellada momentos antes de la turbulencia que se desatara en la tierra para ser guardados, protegidos y redimidos por el Señor. No obstante el texto 14:1- 5 de Apocalipsis nos enseña un par de cosas interesantes veamos:

Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.

Como primera medida el texto indica de forma hermosa y simbólica que el Señor estaba acompañado por la iglesia (judíos y gentiles) en Jerusalén (el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sión). Segundo: para corroborar que se trata de los creyentes observe la frase "que tenían el nombre de él" frase solo aplicable a quienes han creído en el nombre del Señor Jesús, cónfer. Juan 1:12; 2:23; 20:31; Rom. 10:13; 1Juan 3:23; 5:13. Tercero: llama la atención el texto al decir que fueron redimidos de entre la tierra, lo cual significa que estos creyentes en el Señor mueren durante el periodo de tribulación.

Es mi deber aclarar que los judíos en la actualidad están en desobediencia, toda vez que rechazaron al verdadero Mesías y le dieron muerte. Los creyentes o la iglesia durante la tribulación moriremos por nuestra fe, mientras muchos judíos que ahora siembran en mala tierra, cosecharan lo sembrado en esta era, por tanto es una mentira contra el Señor decir que el Israel actual representa el verdadero y hermoso judaísmo bíblico. El Señor Jesús viene a salvar con su llegada solo un remanente, la simiente santa, cónfer. Isaías 6: 9 – 13. Estos pocos judíos, irán al Milenio en sus cuerpos físicos, lógicamente como creyentes en el Señor Jesús, confer. Zacarías 13:8 a 14:8; Ezequiel 37.

6. LA IGLESIA DE FILADELFIA
¿Será preservada la Iglesia de Filadelfia en la hora de la tentación?

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que está para venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Apocalipsis 3: 10

Algunos personas consideran que la iglesia de Filadelfia, es la iglesia de hoy día, veamos lo que dice la Dra. Mary Stewart Relfe en su libro "Cuando el dinero falla" con respecto a las siguientes palabras:

"Examinemos las palabras <>:

Moffat dice:

Es imposible por la gramática, y difícil para el sentido, decidir si "tereo ex" significa un resistir con éxito (sentido grávido, como en Juan 17:15) o absoluta inmunidad (véase 2 Pedro 2:9), un surgir de la tribulación o escapar de ella completamente.

Kenneth Taylor dice en Profecías vivas:

No es clara la inferencia en el griego respecto al significado de "guardado de" o "guardado a través de" la tribulación."

Llama la atención la palabra griega "tereo" (guardar), ya que procede de una raíz que significa "vigilar", acordémonos de las palabras del Señor, cuando oro por los apóstoles y todos los que creyeran por su testimonio:

"No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal"

Juan 17:15

Increíble, el mismísimo Señor diciendo, que no fuésemos sacados del mundo, sino guardados del mal.

Ahora, lo que queda claro para todo creyente es que así como los descendientes de Jacob fueron guardados mientras el Señor ejecutaba juicios contra Egipto, el Señor de la misma manera guardara la iglesia de los juicios que enviara contra el mundo corrompido. Aun el apóstol Pablo expreso que el Señor nos libra de la ira que vendrá.

7. EL ESCAPE DE TODAS ESTAS COSAS
Estas son las palabras de nuestro Señor en Lucas 21:36:

Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

NOTA: (Escapar) en la Concordancia Manual y Diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento es Ekpheugo: (huir fuera de un lugar, irse, escaparse).

Que podáis ser considerados dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán (catástrofes, calamidades, desastres, angustias, confusión, ¡AFANES DE ESTA VIDA!) y de estar de pie (integro en tu vida espiritual o con vida) delante del Hijo del Hombre Lucas 21:34 – 36.

Compárese con Apocalipsis 6:17 ¿Porque el gran día de su ira ha llegado?; y ¿quién podrá sostenerse en pie? Note que esta frase aquí citada, proviene de personas enmarcadas dentro de un contexto negativo, es decir no creyentes, y por ende, no empeñados en la búsqueda de una vida santa.

8. LOS ELEGIDOS

Con el fin de conocer exactamente quienes son los escogidos en Mateo 24:31, veamos la palabra usada en griego según la Concordancia Manual y Diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento. La palabra es eklektos y significa "creyentes" (judíos o gentiles). Mateo 24:22, 24, 31; Marcos 13:20, 22, 27; Lucas 18:7; Romanos 8:33; Colosenses 3:12, etc.)

El Apocalipsis amplifica y completa a Daniel. Daniel vio los setenta sietes (una visión telescópica); Juan vio el siete número setenta (una visión microscópica); Daniel vio cuatro grandes imperios: Babilonia, Persia, Grecia y Roma; Juan vio sólo Roma. Se interpreta la Escritura por medio de la Escritura, el Apocalipsis por medio de Daniel. La Biblia es ella misma su mejor comentario.

9. EL PROBLEMA DE TESALONICENSES
1. Tesalonicenses

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

1 Tesalonicenses 4:13-18

Nadie puede pensar en interpretar ningún texto de las Escrituras, ni aun empezar a hacerlo, si no está dispuesto a dejarlo en su contexto, en donde no puede ser manipulado, sino que puedes comprender lo que quieres interpretar.

Así que en 1 Tesalonicenses, Pablo no está escorzándose de modo primario en dar el orden de los sucesos del día del Señor, ya que no se había preguntado directamente como a Jesús Cuándo y Qué Mateo 24:3. La ocasión que precipitó la primera carta de Pablo era de carácter práctico, primero, y sólo de modo incidental, escatológico. Cualquier comentario de la Biblia nos dará el propósito de esta carta. Así vemos en el Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI, con respecto a este libro: Conforta a aquellos que estaban temerosos sobre la suerte de los que habían muerto diciéndoles que cuando el Señor regrese tendrá lugar la resurrección de los muertos, de modo que los que "durmieron" en Cristo vendrán con él y se reunirán con aquellos que todavía están vivos. (4:13).

Otros, por otra parte, considerando inminente el segundo Adviento, habían renunciado a sus empleos y pasaban el tiempo ociosos, esperando la llegada del Señor (4:9-12). El objetivo de la epístola era animar a estos tesalonicenses a que maduraran como cristianos y a resolver las preguntas que los perturbaban.

Pablo no estaría pensando ni mucho menos en comentar sobre si la Iglesia escaparía o no escaparía a la gran tribulación al fin de la edad; principalmente porque la Iglesia estaba en una tribulación tan grande que muchos creían que ya habían llegado a ella, y estaban por demás esperando que el Señor regresara inmediatamente para rescatarlos de ella, y para librarlos de la ira que vendrá (1 Tesalonicenses 1:10).

Se saca la impresión que los creyentes primitivos identificaban las persecuciones con el período que había sido profetizado de la tribulación. Thiessen, Conferencias sobre teología sistemática.

La AFLICCIÓN que estaban sufriendo, y el ADVENIMIENTO que estaban esperando dieron como resultado una conducta desordenada. Muchos, en número creciente, estaban sin trabajar, esperando el Advenimiento.

A fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. Porque también cuando estábamos con vosotros os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis. Que os esforcéis afanosamente por tener tranquilidad, y ocuparos de vuestros propios asuntos, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera y no tengáis necesidad de nada. (1: Tesalonicenses 3:3-4; 4:11-12.)

El propósito de Pablo era:

1) Empujarlos suavemente para que volvieran a trabajar; que resistieran, sabiendo que Dios no los había designado para ira, sino para salvación (1: Tesalonicenses 5:9);

2) Animarlos a que no se apenaran por sus deudos fallecidos, porque Dios los devolvería cuando regresara de los cielos.

El propósito de esta carta era tratar de un problema delicado y de carácter práctico, que si no se corregía iba a destruir la viabilidad de este cuerpo de creyentes; no el delinear el orden que había de seguir el día del Señor.

2 Tesalonicenses

En vez de recibir la primera carta de Pablo entendiéndole en el contexto del conjunto, como han hecho después muchos otros, sacaron fuera de contexto una frase de 1 Tesalonicenses 4: 15:

Por lo cual os decimos esto por palabra del Señor: que NOSOTROS LOS QUE VIVAMOS, LOS QUE HAYAMOS QUEDADO HASTA LA VENIDA DEL SEÑOR, no precederemos a los que durmieron.

Por desgracia, los que recibieron el encargo de leer la carta (1 Tesalonicenses 5:27) decidieron mejorarla. Enseñaron que Pablo decía: No todos vamos a morir. Algunos de NOSOTROS vamos a quedar vivos hasta que Cristo vuelva. Así que aquí lo tienen. Pablo dijo que esto era la palabra del Señor. Es un caso clásico del texto sin el contexto, o sea un pretexto. Pasaron los meses y las condiciones que Pablo estaba tratando de corregir, empeoraron. Creció el número de los que habían dejado el empleo, aumentó el tener que depender de otros; la ociosidad dio lugar a la murmuración.

¿Por qué edificar una casa? Basta con casarse y vivir con los padres. Cristo va a venir antes de que pudiéramos terminarla. ¿Por qué sembrar nada esta primavera? Probablemente él volverá antes del tiempo de la cosecha.

El estado final fue peor que el primero; por lo que era necesario corregir las cosas en una segunda carta, que surgió a los pocos meses de la primera:

Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con El, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor ha llegado. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición. (2.Tesalonicenses 2: 1-3.)

Pablo estaba declarando, con todo el énfasis que podía poner en la pluma, que el día del Señor a que se había referido en 1 Tesalonicenses 4:1 no podía venir a menos que vinieran otras dos cosas: la apostasía, y que fuera revelado el Anticristo.

10. ¿QUIEN ES ESTE "EL"?
¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo sea revelado. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente le detiene, hasta que El a su vez desaparezca de en medio. 2 Tesalonicenses 2:5-7

A partir de la enseñanza previa dada por Pablo, los lectores ahora deben ser capaces de recordar por qué el hombre de iniquidad no había aún aparecido. El será revelado en el tiempo propicio, pero actualmente hay algo (neutro en el v. 5, pero masculino en el v. 7) que lo detiene (o posiblemente "manteniéndolo alejado"). En el presente, a no dudarlo, la rebelión contra Dios está en plena actividad, pero en una forma oculta, y esto permanecerá hasta que la fuerza que lo retiene sea removida. Entonces, se implica, el rebelde actuará abiertamente y el Señor vendrá para derrotarlo. Pero, ¿qué es esta fuerza que lo detiene? Algunos la han tomado como refiriéndose al Imperio Romano (o la fuerza de la ley y el orden representados por él). Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI

George Milligan, en la epístola de San Pablo a los Tesalonicenses, dice de este El: «Es una descripción velada al poder restrictivo de la ley y el orden, especialmente en cuanto éstos estaban personificados en aquel tiempo en el Imperio Romano o en sus gobernantes.

James Denney, en Expositor de la Biblia, dice: «No hay razón para dudar que estos primeros padres de la Iglesia tienen razón cuando identifican a este "El" con el Imperio Romano y sus jefes soberanos. Se verá que la opinión generalmente sostenida es que el que estorba es la ley y el orden, representados por el Gobierno romano y por los gobiernos que siguieron.

Thiessen, Conferencias sobre teología sistemática. Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción... hasta que desaparezca de en medio..." se considera como una alusión al poder de Roma... Era un juicio casi unánime de los padres primitivos que el obstáculo al desarrollo del Anticristo era el Imperio Romano. En tanto que el poder temporal estuviera presente, era imposible que un eclesiástico pudiera llegar virtualmente a ser soberano del mundo.

Charles Hodge, Teología sistemática. La Iglesia estaba ya en severa persecución en manos de Roma, de modo que Pablo prefirió no invitar más sufrimiento nombrando al poder de Roma. Antes ya lo había identificado en persona. Roma era tan poderosa que Pablo sabía que otro súper dictador mundial que gobernara con más poder que Roma no podía aparecer hasta que el poder de Roma fuera eliminado. Asimismo, sabemos que este poder, que ha prevenido la revelación del Maligno, han sido estructuras gubernamentales subsiguientes. Cuando los gobiernos del mundo no puedan poner en vigor la ley y el orden (o sea, hasta que desaparezca de en medio) esta condición dará lugar a la revelación de líder mundial maligno, el cual traerá, él mismo, alguna forma de ley y de orden. Será revelado a los cristianos en 2 Tesalonicenses 2:3 al principio de los siete años, pero su maldad no será revelada al mundo hasta la mitad de la semana.

La teoría reciente de la pretribulación enseña que este "El" es el Espíritu Santo. Hay muchas incongruencias evidentes que hacen esto imposible. Demos una mirada a una. Si la Iglesia ha de ser arrebatada antes de la tribulación, y El, el Espíritu Santo, es quitado en este punto, como dice la teoría pre, ¿cómo van a ser convertidos los muchos santos de la tribulación, con los cuales hace guerra el Anticristo? (Daniel: 7:21; Apocalipsis 13:7.) ya que Palabra enseña que:

1. El Espíritu Santo es la promesa para nosotros (los creyentes) - Juan 14:16 y 26; Jn. 16:7 y sobre todo Hechos 2:38-392. Es la seguridad de nuestra herencia - Efesios 1:13-143. Si la iglesia es sacada al principio de los siete años, como se convertirán los santos de la tribulación, porque:4. Nacemos del Espíritu - Gálatas 4:295. Somos Justificados por el Espíritu - 1 Timoteo 3:166. El Espíritu nos guía a toda verdad - Juan 16:13; 1 Juan 2:27¡Es imposible que haya santos en la tribulación sin la presencia del Espíritu Santo! En otras palabras, ¿las personas que sostienen que los santos de la tribulación contra los cuales hace guerra el anticristo y los vence, en realidad no son santos, sino que son personas seculares y que no buscan del Señor, es decir no están en santidad?Entonces como interpretan los siguientes textos: Se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlosApoc.13:7Si alguno lleva en cautividad,a cautividad irá.Si alguno mata a espada,a espada será muertoAquí está la perseverancia y la fe de los santos.Apoc. 13:10Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos y los vencíaDaniel 7:21Espero que sean capaces de mostrar por la escritura donde dice que los santos de la tribulación no tienen el Espíritu Santo. Si la escritura misma los llama Santos, no cometan el error de Pedro (Hechos 10:14-15) de llamar mal a los que el Señor escogió para sufrir por causa de su nombre.

Pablo establece firmemente su punto en la segunda carta, declarando la falacia de esperar a Cristo antes de que aparezcan las dos cosas que deben precederlo:

1) La apostasía, y

2) el Anticristo revelado.

Es absurdo, pero verdadero, que el mismo problema que Pablo se esforzaba por corregir en su carta prevalezca todavía, y gran parte del Cristianismo está declarando todavía de modo falso que Cristo puede venir en cualquier momento sin estos dos requisitos. No es de extrañar que Pablo diga, como prefacio a este versículo: Nadie os engañe en ninguna manera. Millones de personas que profesan interpretar la Biblia de modo literal están engañados como los tesalonicenses, porque rehúsan aceptar literalmente 2 Tesalonicenses 2:3.

Cuando Pablo pone el retorno del Señor detrás de estos dos sucesos, reprende a aquellos que ahora clasifica de entrometidos, no trabajando en nada; porque están esperando ociosos el retorno del Señor durante su propia vida; y les instruye a que trabajen, y si no obedecen a lo que se les manda, les dice a los otros que no se junten con ellos.

Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. Porque cuando estábamos con vosotros, os ordenamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. Y si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo, y no os juntéis con él, para que se sienta avergonzado. 2 Tesalonicenses 2:6; 10-12, 14.

Gran parte de lo que acabamos de leer se encuentra en el libro de la Dra. Stewart Relfe (Cuando el dinero falla) y para sorpresa mía de igual forma esta corroborado por este artículo bajo el titulo "¿Pasara la iglesia por la gran tribulación?" bajo el aparte titulado "Análisis de 2 de Tesalonicenses 2:3-7" escrito por Erick Vivanco (Pastor de una Congregación Chilena), y publicado en Internet:

En los versículos 6 y 7 dice que hay algo que detiene la aparición del Anticristo. La doctrina del PRE (pretribulación) enseña que lo que detiene esta aparición es la Iglesia de Cristo y su Espíritu Santo, pero la verdad es que si uno lee el texto cuidadosamente se dará cuenta que no dice por ninguna parte que el Espíritu Santo y la Iglesia detienen esta aparición. Para Pablo habría sido muy fácil decir que el Espíritu Santo y la Iglesia impedían que se manifestara el hombre de pecado, ¿Pero por que no lo dijo, si era tan simple?, Pues claramente porque Pablo no se refería al Espíritu Santo ni a la Iglesia.

Si usted se da cuenta la Iglesia de Tesalónica sabia claramente que era aquello que impedía la aparición del Anticristo en esa época; "Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene," pero aun así Pablo no lo escribió por motivos de seguridad para la Iglesia, para que no existiera una persecución comanda por el Imperio Romano, el cual se estaba encargando de matar y perseguir a los Cristianos de ese tiempo. Esta es la razón por la cual Pablo no da nombres ya que si hubiera escrito algo sobre el emperador Romano o sobre su imperio, esto habría significado la persecución de la Iglesia en Tesalónica.

Otra frase importantísima de Pablo es cuando el dice: "sólo que hay quien al presente lo detiene". Aquí, el apóstol esta haciendo referencia al tiempo presente, o sea, que ese "quien" era una persona que ya existía en esa época, la cual detenía el advenimiento del Mesías, "según se pensaba", el anticristo debía manifestarse después de el emperador romano existente en la época, por eso Pablo decía que había alguien que en el presente lo detenía.

Para saber a que se refería Pablo, deberíamos buscar bien en la Biblia, pero la verdad es que no encontraremos nada, pues no hay mas información referente a esto, entonces lo que debemos hacer es ir a los libros religiosos de historia de la época para saber que era lo que se pensaba al respecto. A continuación, algunas lecturas de libros de historia para saber que era lo que se pensaba del texto escrito por Pablo.

10.1 Bases Históricas de 2 Tesalonicenses 2:1-7.

LA ENCICLOPEDIA BRITÁNICA.

En la Enciclopedia Británica se dice que la creencia de los primeros cristianos, en lo referente a la identidad del obstáculo que impedía la manifestación del hombre de pecado, era que dicho obstáculo era EL IMPERIO ROMANO CON EL EMPERADOR A LA CABEZA (Volumen 2, página 60. 1961, Articulo "el anticristo").

COMENTARIO BÍBLICO DE CLARK.

Este prestigioso Comentario Bíblico Protestante dice que el testimonio unido de los líderes de la Iglesia de los cuatro primeros siglos era que el obstáculo que tenia que ser quitado de en medio era EL IMPERIO ROMANO (Nota sobre 2ª de tesalonicenses 2).

JERÓNIMO.

Jerónimo decía que la enseñanza de Pablo es que dicho obstáculo era el Imperio Romano y el Emperador. El dijo lo siguiente. "Si Pablo hubiese escogido decir esto abiertamente, hubiera provocado una enorme e innecesaria persecución contra los cristianos" (Jerónimo, Comentario, Libro 5, capitulo 25).Esta era precisamente la razón por la cual Pablo OCULTÓ en la epístola la identidad de ese obstáculo.

JUSTINO MÁRTIR.

En su libro "Apologías", escrito por Justino a los gobernadores de la ciudad de Roma, dijo que los cristianos oraban por el Emperador de Roma, y por la continuidad de su imperio, ya que sabían que cuando ESTE desapareciera, se manifestaría el hombre de pecado (Froom, La Fe Profética de nuestros padres, página 19).

TERTULIANO.

Tertuliano dijo lo siguiente. "¿Cuál es el poder que detiene la manifestación del hombre de pecado? ¿Quién más sino EL IMPERIO ROMANO, el cual quebrantado y dividido en diez reinos introducirá al anticristo sobre sus propias ruinas?" (Froom, La Fe Profética de nuestros padres, página 563).

AMBROSIO DE MILÁN.

Ambrosio también dijo que dicho obstáculo era el Imperio Romano y el Emperador, y que después de que fuera quitado de en medio el CESAR de Roma, se manifestaría el hombre de pecado (Newton, página 463).

CRISÓSTOMO.

Este Líder cristiano enseñó lo mismo. Él dijo lo siguiente. "Uno se puede preguntar. ¿Qué es lo que detiene la manifestación del hombre de pecado? ES EL IMPERIO ROMANO. Cuando este desaparezca, entonces vendrá el hombre de pecado, porque mientras dure el temor de la gente hacia el Emperador de Roma, nadie se ensalzará por si solo, pero cuando el Emperador desaparezca, entonces el hombre de pecado se manifestará, e intentará gobernar el reino de Dios y de los hombres" (Crisóstomo, Homilías, páginas 388,389.

COMENTARIO EXEGÉTICO Y EXPLICATIVO DE LA BIBLIA, TOMO II.

Este prestigioso Cometario Bíblico dice. "El romanismo, como precursor del anticristo, fue restringido de esa manera por EL EMPERADOR ROMANO (entonces representante del poder coercitivo) hasta el tiempo cuando Constantino transfirió la sede del imperio a Constantinopla, el obispo romano gradualmente se elevo al primado" (página 547).

ELIOT.

El historiador eclesiástico Eliot dice. "Tenemos el testimonio unido de los padres antiguos, desde Ireneo (130 al 200 después de Cristo.) el discípulo del discípulo de Juan, hasta Crisóstomo (347 al 407), inclusive a Jerónimo (331 al 420), asegurando todos que la clave estaba en EL PODER IMPERIAL QUE GOBERNABA Y RESIDÍA EN ROMA" (Eliot, Horae Apocalypticae, Libro e, página 92).

Este escrito lo he realizado con ayuda de muchos medios, por medio de la oración y el ayuno y he querido compartir esta enseñanza porque a la verdad hay muchos que ya se están preguntando sobre este tema, ya que el PRETRIBULACIONISMO no satisface su saber con respecto a las escrituras. Que el Señor nos abrigue con su misericordia.

El que deba ser llevado cautivo, a la cautividad irá. El que deba morir a espada, a filo de espada morirá.

¡En esto consisten la perseverancia y la fidelidad de los santos!

Apoc. 13: 10 Nueva Versión Internacional

Si alguien tiene oídos, que ponga atención a lo siguiente:"Quien deba ir a la cárcel, a la cárcel lo llevarán; y quien deba morir por la espada, a filo de espada morirá". Esto significa que el pueblo de Dios debe aprender a soportar los sufrimientos, y seguir confiando en Dios.

Apoc. 13: 10 Biblia en Lenguaje Sencillo

"pero los creyentes que no se toman la molestia de escrutarlas (las escrituras), los pasivos y desinteresados, los ojos les son cegados por el velo de la ignorancia, y cómo a manera zombis, son llevados dócilmente por el camino de la herejía y de la perdición. El cristiano verdadero está obligado a conocer las diferentes doctrinas básicas que las Escrituras presentan, porque mucho de allí depende tener el pie entre lo santo o lo profano, entre la vida sempiterna o la condenación eterna."





0 comentarios: