Siervos de la Iglesia Nazarena, Comparto con ustedes una importante información sobre El Plan del Maestro. Esta información También está disponible en Ingles: http://themastersplannazarene.blogspot.ca/
Iglesias Nazarenas Hispanas en Norte América están implementando este sistema de discipulado. http://iglesiadelideres.com/elplandelmaestro/eventos/
Estos son sitios oficiales del Plan del Maestro:
1. http://iglesiadelideres.com/elplandelmaestro/quienes-somos/
2. http://www.the-masters-plan.org/spanish/estrategia_del_exito.html
3. http://newchurchspecialties.org//index.php?page=Masters_Plan_Spanish_Resources . En el sitio oficial del Plan del Maestro se expresa lo siguiente: “El ‘Plan del Maestro’ es un re-descubrimiento de la visión y los métodos de Juan Wesley que Dios usó para traer un gran avivamiento a las Islas Británicas. El Plan incluye evangelismo, consolidación de nuevos creyentes, multiplicación de células, y discipulado intencional.”
En este documento, hacemos un profundo análisis en este tema. Nos apoyamos en diferentes fuentes de información como por ejemplo:
1. Los sitios oficiales de la Iglesia Nazarena sobre El Plan del Maestro
2. Documentos de un Pastor Americano que inició el Plan del Maestro en su Iglesia. Pastor Craig Wesley Rench quien actualmente es el Senior Pastor of Anaheim First Church of the Nazarene en Anaheim, California.http://www.amazon.com/Masters-Plan-Strategy-Making-Disciples/dp/0834127911
3. New Church Specialist por Rev. Lonnie Bullock, Executive Director preparado en Universidad Olivet Nazarena.
4. Dr. Joey Comiskey, actualmente reconocido internacionalmente por ser un experto en el Estudio de los Sistemas de Crecimiento y Modelos Celulares de la Iglesia.
Ha investigado los Movimientos de Sur Corea, Elim en El Salvador y G-12 en Colombia.
Comenzaremos analizando la Fuerte Terminología manejada en el Modelo El Plan del Maestro. Descubriremos si en Verdad, su origen está en el Sistema de Discipulado de Juan Wesley.
1. Todos Somos Un Líder
2. Padre de Multitudes
3. Conquistando Multitudes
4. Ser Violentos
5. Enfatizó el Número 12
6. Escalera del Éxito
7. Estratégia del Éxito
8. Visión
9. Red de 12
10. Pre – Encuentros
11. Encuentros
12. Post- Encuentros
13. Multiplicación
Después de largas horas de estudio e investigación no encontramos este enfóque en ninguno de los Escritos de Juan Wesley.
El Dr. Woodie J. Stevens, Director Global de los Ministerios Internacionales de Escuela Dominical y Discipulado en la Iglesia Nazareno, escribió sobre Las Bases Wesleyanas del Plan del Maestro.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=397568440340623&set=a.397568417007292.1073741826.141814862582650&type=3&theater
Nuestras pregúntas son las siguientes:
1. ¿El plan del Maestro es en realidad un re-descubrimiento de La Visión y los Métodos de Juan Wesley?
2. ¿Cuál es el origen de El Plan del Maestro?
3. ¿Quién es el autor de El Plan del Maestro?
4. ¿Qué conexiones existen entre El Plan del Maestro y El Discipulado de Juan Wesley?
La Biblia dice lo siguiente acerca de los de Berea.
“Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” Hechos 17:11 Hoy, más que nunca antes, el Cristiano Verdadero se encuentra en la Gran Necesidad de Escrudiñar las Escrituras y Examinar Todo lo que se está enseñando a la Iglesia de este Siglo.
Analicemos que el documento del Pastor Woodie J. Stevensno habla mucho sobre El Discipulado de Juan Wesley. El enfoque principal de este documento es El Éxito de El Plan del Maestro. En los puntos en que se asemejan El Plan del Maestro con El Discipulado de Juan Wesley.
1. Capacitación de los Laicos
2. Grupos pequeños
Resumen de El Discipulado de Juan Wesley
En 1739, Juan Wesley formó sociedades para que Sus Miembros:
1. Oraran
2. Se Exhortaran
3. Y se Cuidaran Unos a Otros.
Las sociedades constaban con tres reglas:
· No hacer daño alguno
· Hacer todo el bien que se pueda
· Atender a las Ordenanzas de Dios
Cada sociedad se dividió en grupos pequeños llamados “clases”, lo cual probó ser una de sus más grandes contribuciones a la Iglesia en su búsqueda de Santidad Bíblica.
Wesley rápidamente se dio cuenta de que estos grupos pequeños o “clases” eran un excelente medio para poner en práctica su concepción del cristianismo como una “religión social”. Así que, determinó que estas clases se congregaran cada semana bajo la dirección espiritual de un líder.
Los grupos pequeños ofrecieron la oportunidad para el ejercicio de la religión social entre los Metodistas, en su búsqueda por:
1. La Santidad de Corazón y Vida.
2. Mediante su Comunión Espiritual en la Oración.
3. La meditación y lectura de las Escrituras.
4. El canto de himnos.
5. La mutua confesión de pecados
6. El intercambio de experiencias positivas y negativas
8. Testimonios y consejería espiritual.
En las primeras décadas del avivamiento Wesleyano, las reuniones de las clases fueron creciendo en importancia, llegando a ser el medio principal de crecimiento, en la búsqueda de la Santidad de Corazón y Vida.
Las reuniones de las clases respondían a uno de los Puntos Centrales de la Teología de Wesley y fue la indivisible relación entre Las Obras de Piedad y las Obras de Misericordia.
Las reuniones de clases fueron el “eslabón perdido” que Wesley buscó desde el Club Santo en Oxford, antes de El Avivamiento Metodista, en su preocupación por Una Práctica Integral de Santidad de Corazón y Vida.
Las reuniones de estos pequeños grupos se convirtieron en la más creativa y eficiente forma de mantener una dinámica positiva entre la fe y las obras, algo que tanto El Catolicismo Romano como La Reforma Protestante no habían podido lograr.
Además de la Experiencia Evangélica de Wesley, alimentada por La Espiritualidad Puritana y Pietista con sólida Formación Anglicana, la inclusión de las reuniones de las clases dentro de La Organización Metodista, fue un elemento fundamental para El Avivamiento Metodista dentro de la Iglesia de Inglaterra. Wesley, notó que las reuniones de estos grupos pequeño serán un Medio Prudencial de Gracia, a través del cual Los Metodistas podían crecer disciplinadamente en Su Experiencia Cristiana de Santidad de Corazón y Vida.
Las Reuniones Semanales de las Clases para Hombres, Mujeres, Jóvenes e incluso Niños se usaron como un tiempo de:
1. Asesoramiento
2. Exhortación
3. Consolación y Amonestación según lo requiriera la ocasión.
Por encima de todo, fueron un Medio de Gracia por el cual se Concretizaba La Religión Social que Wesley enseñaba. Respondiendo a La Gracia de Dios en Cristo y mediante La Acción del Espíritu Santo, en las reuniones de las clases Los Metodistas se hacían responsables unos de otros, bajo la supervisión espiritual del un líder, para llevar a cabo Obras de Misericordia y Piedad.
Las reuniones de las clases no eran células elitistas recluidas, como ocurría con Las Sociedades Religiosas de la Iglesia de Inglaterra o Las Comunidades Moravas. Las reuniones de clases eran un espacio que se propagó a lo largo de toda La Sociedad Inglesa y, con frecuencia, se constituyó entre personas y grupos en los que no se esperaba crecimiento espiritual. De hecho, Las Innovaciones Pastorales y Misioneras que Wesley promovía eran con el Objetivo de Desarrollar Un Verdadero Discipulado Cristiano, convirtió al Metodismo en un Movimiento Profundamente Inclusivo.
En particular, abrazó a los sectores marginados de la sociedad, en su intención de buscar una Santidad de Corazón y Vida que debía experimentarse, no en El Desierto, ni en La Montaña, sino en La Realidad Cotidiana De Este Mundo.
Se trataba de una espiritualidad Centrada En La Práctica De Obras De Piedad, utilizando Los Medios de Gracia Establecidos, y en La Práctica de Obras de Misericordia, mediante El Amor y La Justicia a favor de El Prójimo, de modo particular hacia Los Pobres y Marginados. Esto era lo que Wesley demandaba de los Miembros de las Reuniones de las Clases Metodistas.
La Banda de Prueba Distinguía a un verdadero buscador de Dios, de alguien que lo estaba buscando casualmente. Estaba en prueba para ver si realmente quería conocer y amar a Dios. Era un grupo de 4 a 6 personas. Se reunían semanalmente. Oraban, Cantaban alabando a Dios. Siempre había un elemento de transparencia, dar cuentas. Si podías hacer esto 2 o 3 meses te recomendaban para ser Miembro de la Sociedad Unida y las reuniones de clases.
¿Cuáles eran los requisitos de La Banda de Prueba?
Solo tenías que decir que quieres más de Dios en tu vida y si perdías más de 3 reuniones dentro 4 meses te sachaban del grupo. El Avivamiento de los Wesley realmente fue Un Avivamiento de Cuidado Pastoral y Guía Espiritual. La Banda de Prueba exploraban “Gracia Preveniente” . Es La Gracia que viene a nosotros antes de nuestro compromiso sincero con nuestro Señor Jesucristo, es decir de nuestra conversión.
Su función es galantearnos, persuadirnos a no resistir más a Dios y comprometernos La Gracia que viene antes de creer. Las clases de reuniones eran para convencer. No solo atendiendo el llamado del Espíritu Santo, sino haciendo una decisión de buscar una relación personal con Jesús. El lapso de tiempo de permanencia en La Banda de Prueba a Las Reuniones de Bandas eran de aproximadamente 2 años.
¿Qué sucede durante estos 2 años?
Cada semana se reunían, compartían acerca de su estado espiritual, su alma y se escuchaban los unos a los otros. Éran un pequeño grupo que funcionaba para guía espiritual. Allí Orában, cantaban, recibían dirección espiritual, traían preguntas e inquietudes, acquirían una imagen más Clara de Dios y de la Vida en la Fe.
En este tiempo se le permitía al Espíritu Santo operar en las vidas, las cuales terminaban rindiéndose a Dios, y al experimentar la Gracia Justificadora, ya la persona estaba preparada para integrar Las Reuniones de Banda.
¿Qué diferencias habían en Las Reuniones de Bandas?
En Las Bandas todos los miembros éran Nacidos de Nuevo. El enfóque de este grupo era como Crecer en Gracia como un discípulo de Jesús. Un versículo importante en estos grupos era Santiago 5:16 “Confesáos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”
Las Reuniones de Bandas eran separadas por Hombre, Mujer y Estado Civil. Los nuevos creyentes tenían que responder a la pregunta.
Ya soy un discípulo, justificado por Gracia a través de la Fe en Jesús ¿Cómo puedo pues vivir fielmente?
Reunión de Clase eran grupos de 12 a 36 personas.
Reunión de Banda tenían como 4 a 8 personas.
En cada grupo todos tenían que ser del Mismo Estado Civil, del mismo Sexo para poder pertenecer a estos grupos.
Las Sociedades Selectas estaban compuesta por líderes.
Las Clases eran Personas que estaban encargadas de colectar ofrendas para los gastos, tenían Estudios Bíblicos específicos. De éstas Clases se levantaron ocho mil líderes.
Wesley decía que las personas después de su conversión necesitaban un proceso de Crecimiento en La Gracia y Conocimiento de Dios, a este proceso le llamó Discipulado.
La Banda Selecta o Sociedad Selecta era la Última Etapa del proceso.
¿Cuándo se pasaba a ser parte de La Banda Selecta o Sociedad Selecta?
Cuando se deseara con todo el corazón que Dios te diera Gracia Santificadora, Entera Santificación, o haber experimentado El Amor de Dios derramado en tu vida por El Espíritu Santo. Como dice: “ Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”Romanos 5:5
Las Bandas Selectas no estaban separadas por Estado Civil o por Sexo porque cuando una persona era llena de El Espíritu Santo entonces ya estaba experimentando Gálatas 3:28 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” No tenían reglas, ni un líder oficial. Solo habían tres direcciones:
1. Todo lo que se hablaba era confidencial
2. Cuando había diferencia en opinión y cosas no esenciales los miembros debían ver lo que el miembro más anciano en el grupo decía.
3. Todos debían colectar dinero para los pobres.
Un punto muy importante de destacar de las Bandas Selectas o Sociedades Selectas era que No Había Un Líder. “leader less leader ship theory”
El enfoque de Las Reuniones de Clases era la mente.
El enfoque de Las Reuniones de Bandas era la voluntad.
El enfoque de Las Sociedades Selectas era el corazón, adultos espirituales.
Todos estos grupos demandaban un nivel de compromiso bien alto. El Movimiento Metodista era para crear un canal para personas que tenían el deseo y interés en experimentar a Dios y vivir una vida como un discípulo de Jesús.
Independientemente de todo lo anteriormente mencionado, Juan Wesley formó dos grupos. La Sociedad para los Nuevos Contactos, donde se le predicaba a los nuevos convertidos y La Sociedad para los Penitentes que se encargaba de rescatar a los que se apartaban de la Iglesia.
Para más información sobre Juan Wesley y Su Sistema de Discipulado. http://wesley.nnu.edu/?id=92
Luego de haber leído El sistema de Juan Wesley llegamos a la conclusión que El Sistema El Plan del Maestro no tiene orígenes en el Discipulado de Juan Wesley.
¡Atentamente! Prestemos suma atención a los verdaderos orígenes de El Sistema El Plan del Maestro. El Pastor. Nazareno Americano nos dice en su sitio web:http://www.a1naz.com/?page_id=169
The Master’s Plan is the Church of the Nazarene’s adaptation of the explosive disciple-making model known worldwide by the nickname “G12,” an abbreviation for a “government of twelve.”
En otras palabras El Plan del Maestro no es una adaptación de El Sistema de Juan Wesley sino una adaptación del sistema G12 de Casar Castellano de Bogotá, Colombia.
Nuestra pregunta es la siguiente. ¿Por qué Los Ministros Nazarenos Hispanos no hablan del origen de El Plan del Maestro con la misma transparencia de este Ministro Americano?
Preste mucha atención, a lo que dice Pastor Graig en su documento en PDF
“The Masters Plan – The Masters Plan information Overview” Página 29 dice lo siguiente:
8. Avoid the use of the phrase “G12” in your Public Discussions. Call it The Master’s Plan or The Discipleship Model or some other generic name. For some reason, some people get worked up over the phrase “G12.” 9. Avoid the 5 worst mistakes that pastors make in implementing or The Master’s Plan (G12):
Estos son sitios oficiales del Plan del Maestro:
1. http://iglesiadelideres.com/elplandelmaestro/quienes-somos/
2. http://www.the-masters-plan.org/spanish/estrategia_del_exito.html
3. http://newchurchspecialties.org//index.php?page=Masters_Plan_Spanish_Resources . En el sitio oficial del Plan del Maestro se expresa lo siguiente: “El ‘Plan del Maestro’ es un re-descubrimiento de la visión y los métodos de Juan Wesley que Dios usó para traer un gran avivamiento a las Islas Británicas. El Plan incluye evangelismo, consolidación de nuevos creyentes, multiplicación de células, y discipulado intencional.”
En este documento, hacemos un profundo análisis en este tema. Nos apoyamos en diferentes fuentes de información como por ejemplo:
1. Los sitios oficiales de la Iglesia Nazarena sobre El Plan del Maestro
2. Documentos de un Pastor Americano que inició el Plan del Maestro en su Iglesia. Pastor Craig Wesley Rench quien actualmente es el Senior Pastor of Anaheim First Church of the Nazarene en Anaheim, California.http://www.amazon.com/Masters-Plan-Strategy-Making-Disciples/dp/0834127911
3. New Church Specialist por Rev. Lonnie Bullock, Executive Director preparado en Universidad Olivet Nazarena.
4. Dr. Joey Comiskey, actualmente reconocido internacionalmente por ser un experto en el Estudio de los Sistemas de Crecimiento y Modelos Celulares de la Iglesia.
Ha investigado los Movimientos de Sur Corea, Elim en El Salvador y G-12 en Colombia.
Comenzaremos analizando la Fuerte Terminología manejada en el Modelo El Plan del Maestro. Descubriremos si en Verdad, su origen está en el Sistema de Discipulado de Juan Wesley.
1. Todos Somos Un Líder
2. Padre de Multitudes
3. Conquistando Multitudes
4. Ser Violentos
5. Enfatizó el Número 12
6. Escalera del Éxito
7. Estratégia del Éxito
8. Visión
9. Red de 12
10. Pre – Encuentros
11. Encuentros
12. Post- Encuentros
13. Multiplicación
Después de largas horas de estudio e investigación no encontramos este enfóque en ninguno de los Escritos de Juan Wesley.
El Dr. Woodie J. Stevens, Director Global de los Ministerios Internacionales de Escuela Dominical y Discipulado en la Iglesia Nazareno, escribió sobre Las Bases Wesleyanas del Plan del Maestro.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=397568440340623&set=a.397568417007292.1073741826.141814862582650&type=3&theater
Nuestras pregúntas son las siguientes:
1. ¿El plan del Maestro es en realidad un re-descubrimiento de La Visión y los Métodos de Juan Wesley?
2. ¿Cuál es el origen de El Plan del Maestro?
3. ¿Quién es el autor de El Plan del Maestro?
4. ¿Qué conexiones existen entre El Plan del Maestro y El Discipulado de Juan Wesley?
La Biblia dice lo siguiente acerca de los de Berea.
“Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” Hechos 17:11 Hoy, más que nunca antes, el Cristiano Verdadero se encuentra en la Gran Necesidad de Escrudiñar las Escrituras y Examinar Todo lo que se está enseñando a la Iglesia de este Siglo.
Analicemos que el documento del Pastor Woodie J. Stevensno habla mucho sobre El Discipulado de Juan Wesley. El enfoque principal de este documento es El Éxito de El Plan del Maestro. En los puntos en que se asemejan El Plan del Maestro con El Discipulado de Juan Wesley.
1. Capacitación de los Laicos
2. Grupos pequeños
Resumen de El Discipulado de Juan Wesley
En 1739, Juan Wesley formó sociedades para que Sus Miembros:
1. Oraran
2. Se Exhortaran
3. Y se Cuidaran Unos a Otros.
Las sociedades constaban con tres reglas:
· No hacer daño alguno
· Hacer todo el bien que se pueda
· Atender a las Ordenanzas de Dios
Cada sociedad se dividió en grupos pequeños llamados “clases”, lo cual probó ser una de sus más grandes contribuciones a la Iglesia en su búsqueda de Santidad Bíblica.
Wesley rápidamente se dio cuenta de que estos grupos pequeños o “clases” eran un excelente medio para poner en práctica su concepción del cristianismo como una “religión social”. Así que, determinó que estas clases se congregaran cada semana bajo la dirección espiritual de un líder.
Los grupos pequeños ofrecieron la oportunidad para el ejercicio de la religión social entre los Metodistas, en su búsqueda por:
1. La Santidad de Corazón y Vida.
2. Mediante su Comunión Espiritual en la Oración.
3. La meditación y lectura de las Escrituras.
4. El canto de himnos.
5. La mutua confesión de pecados
6. El intercambio de experiencias positivas y negativas
8. Testimonios y consejería espiritual.
En las primeras décadas del avivamiento Wesleyano, las reuniones de las clases fueron creciendo en importancia, llegando a ser el medio principal de crecimiento, en la búsqueda de la Santidad de Corazón y Vida.
Las reuniones de las clases respondían a uno de los Puntos Centrales de la Teología de Wesley y fue la indivisible relación entre Las Obras de Piedad y las Obras de Misericordia.
Las reuniones de clases fueron el “eslabón perdido” que Wesley buscó desde el Club Santo en Oxford, antes de El Avivamiento Metodista, en su preocupación por Una Práctica Integral de Santidad de Corazón y Vida.
Las reuniones de estos pequeños grupos se convirtieron en la más creativa y eficiente forma de mantener una dinámica positiva entre la fe y las obras, algo que tanto El Catolicismo Romano como La Reforma Protestante no habían podido lograr.
Además de la Experiencia Evangélica de Wesley, alimentada por La Espiritualidad Puritana y Pietista con sólida Formación Anglicana, la inclusión de las reuniones de las clases dentro de La Organización Metodista, fue un elemento fundamental para El Avivamiento Metodista dentro de la Iglesia de Inglaterra. Wesley, notó que las reuniones de estos grupos pequeño serán un Medio Prudencial de Gracia, a través del cual Los Metodistas podían crecer disciplinadamente en Su Experiencia Cristiana de Santidad de Corazón y Vida.
Las Reuniones Semanales de las Clases para Hombres, Mujeres, Jóvenes e incluso Niños se usaron como un tiempo de:
1. Asesoramiento
2. Exhortación
3. Consolación y Amonestación según lo requiriera la ocasión.
Por encima de todo, fueron un Medio de Gracia por el cual se Concretizaba La Religión Social que Wesley enseñaba. Respondiendo a La Gracia de Dios en Cristo y mediante La Acción del Espíritu Santo, en las reuniones de las clases Los Metodistas se hacían responsables unos de otros, bajo la supervisión espiritual del un líder, para llevar a cabo Obras de Misericordia y Piedad.
Las reuniones de las clases no eran células elitistas recluidas, como ocurría con Las Sociedades Religiosas de la Iglesia de Inglaterra o Las Comunidades Moravas. Las reuniones de clases eran un espacio que se propagó a lo largo de toda La Sociedad Inglesa y, con frecuencia, se constituyó entre personas y grupos en los que no se esperaba crecimiento espiritual. De hecho, Las Innovaciones Pastorales y Misioneras que Wesley promovía eran con el Objetivo de Desarrollar Un Verdadero Discipulado Cristiano, convirtió al Metodismo en un Movimiento Profundamente Inclusivo.
En particular, abrazó a los sectores marginados de la sociedad, en su intención de buscar una Santidad de Corazón y Vida que debía experimentarse, no en El Desierto, ni en La Montaña, sino en La Realidad Cotidiana De Este Mundo.
Se trataba de una espiritualidad Centrada En La Práctica De Obras De Piedad, utilizando Los Medios de Gracia Establecidos, y en La Práctica de Obras de Misericordia, mediante El Amor y La Justicia a favor de El Prójimo, de modo particular hacia Los Pobres y Marginados. Esto era lo que Wesley demandaba de los Miembros de las Reuniones de las Clases Metodistas.
La Banda de Prueba Distinguía a un verdadero buscador de Dios, de alguien que lo estaba buscando casualmente. Estaba en prueba para ver si realmente quería conocer y amar a Dios. Era un grupo de 4 a 6 personas. Se reunían semanalmente. Oraban, Cantaban alabando a Dios. Siempre había un elemento de transparencia, dar cuentas. Si podías hacer esto 2 o 3 meses te recomendaban para ser Miembro de la Sociedad Unida y las reuniones de clases.
¿Cuáles eran los requisitos de La Banda de Prueba?
Solo tenías que decir que quieres más de Dios en tu vida y si perdías más de 3 reuniones dentro 4 meses te sachaban del grupo. El Avivamiento de los Wesley realmente fue Un Avivamiento de Cuidado Pastoral y Guía Espiritual. La Banda de Prueba exploraban “Gracia Preveniente” . Es La Gracia que viene a nosotros antes de nuestro compromiso sincero con nuestro Señor Jesucristo, es decir de nuestra conversión.
Su función es galantearnos, persuadirnos a no resistir más a Dios y comprometernos La Gracia que viene antes de creer. Las clases de reuniones eran para convencer. No solo atendiendo el llamado del Espíritu Santo, sino haciendo una decisión de buscar una relación personal con Jesús. El lapso de tiempo de permanencia en La Banda de Prueba a Las Reuniones de Bandas eran de aproximadamente 2 años.
¿Qué sucede durante estos 2 años?
Cada semana se reunían, compartían acerca de su estado espiritual, su alma y se escuchaban los unos a los otros. Éran un pequeño grupo que funcionaba para guía espiritual. Allí Orában, cantaban, recibían dirección espiritual, traían preguntas e inquietudes, acquirían una imagen más Clara de Dios y de la Vida en la Fe.
En este tiempo se le permitía al Espíritu Santo operar en las vidas, las cuales terminaban rindiéndose a Dios, y al experimentar la Gracia Justificadora, ya la persona estaba preparada para integrar Las Reuniones de Banda.
¿Qué diferencias habían en Las Reuniones de Bandas?
En Las Bandas todos los miembros éran Nacidos de Nuevo. El enfóque de este grupo era como Crecer en Gracia como un discípulo de Jesús. Un versículo importante en estos grupos era Santiago 5:16 “Confesáos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”
Las Reuniones de Bandas eran separadas por Hombre, Mujer y Estado Civil. Los nuevos creyentes tenían que responder a la pregunta.
Ya soy un discípulo, justificado por Gracia a través de la Fe en Jesús ¿Cómo puedo pues vivir fielmente?
Reunión de Clase eran grupos de 12 a 36 personas.
Reunión de Banda tenían como 4 a 8 personas.
En cada grupo todos tenían que ser del Mismo Estado Civil, del mismo Sexo para poder pertenecer a estos grupos.
Las Sociedades Selectas estaban compuesta por líderes.
Las Clases eran Personas que estaban encargadas de colectar ofrendas para los gastos, tenían Estudios Bíblicos específicos. De éstas Clases se levantaron ocho mil líderes.
Wesley decía que las personas después de su conversión necesitaban un proceso de Crecimiento en La Gracia y Conocimiento de Dios, a este proceso le llamó Discipulado.
La Banda Selecta o Sociedad Selecta era la Última Etapa del proceso.
¿Cuándo se pasaba a ser parte de La Banda Selecta o Sociedad Selecta?
Cuando se deseara con todo el corazón que Dios te diera Gracia Santificadora, Entera Santificación, o haber experimentado El Amor de Dios derramado en tu vida por El Espíritu Santo. Como dice: “ Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”Romanos 5:5
Las Bandas Selectas no estaban separadas por Estado Civil o por Sexo porque cuando una persona era llena de El Espíritu Santo entonces ya estaba experimentando Gálatas 3:28 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” No tenían reglas, ni un líder oficial. Solo habían tres direcciones:
1. Todo lo que se hablaba era confidencial
2. Cuando había diferencia en opinión y cosas no esenciales los miembros debían ver lo que el miembro más anciano en el grupo decía.
3. Todos debían colectar dinero para los pobres.
Un punto muy importante de destacar de las Bandas Selectas o Sociedades Selectas era que No Había Un Líder. “leader less leader ship theory”
El enfoque de Las Reuniones de Clases era la mente.
El enfoque de Las Reuniones de Bandas era la voluntad.
El enfoque de Las Sociedades Selectas era el corazón, adultos espirituales.
Todos estos grupos demandaban un nivel de compromiso bien alto. El Movimiento Metodista era para crear un canal para personas que tenían el deseo y interés en experimentar a Dios y vivir una vida como un discípulo de Jesús.
Independientemente de todo lo anteriormente mencionado, Juan Wesley formó dos grupos. La Sociedad para los Nuevos Contactos, donde se le predicaba a los nuevos convertidos y La Sociedad para los Penitentes que se encargaba de rescatar a los que se apartaban de la Iglesia.
Para más información sobre Juan Wesley y Su Sistema de Discipulado. http://wesley.nnu.edu/?id=92
Luego de haber leído El sistema de Juan Wesley llegamos a la conclusión que El Sistema El Plan del Maestro no tiene orígenes en el Discipulado de Juan Wesley.
¡Atentamente! Prestemos suma atención a los verdaderos orígenes de El Sistema El Plan del Maestro. El Pastor. Nazareno Americano nos dice en su sitio web:http://www.a1naz.com/?page_id=169
The Master’s Plan is the Church of the Nazarene’s adaptation of the explosive disciple-making model known worldwide by the nickname “G12,” an abbreviation for a “government of twelve.”
En otras palabras El Plan del Maestro no es una adaptación de El Sistema de Juan Wesley sino una adaptación del sistema G12 de Casar Castellano de Bogotá, Colombia.
Nuestra pregunta es la siguiente. ¿Por qué Los Ministros Nazarenos Hispanos no hablan del origen de El Plan del Maestro con la misma transparencia de este Ministro Americano?
Preste mucha atención, a lo que dice Pastor Graig en su documento en PDF
“The Masters Plan – The Masters Plan information Overview” Página 29 dice lo siguiente:
8. Avoid the use of the phrase “G12” in your Public Discussions. Call it The Master’s Plan or The Discipleship Model or some other generic name. For some reason, some people get worked up over the phrase “G12.” 9. Avoid the 5 worst mistakes that pastors make in implementing or The Master’s Plan (G12):
0 comentarios:
Publicar un comentario